SESIONES CEDA

Las Sesiones del CEDA, y concretamente de su Grupo de Estudio adscrito, corresponden a las reuniones académicas de trabajo y formación de los estudiantes, a las que asisten el Director, el Subdirector y el Secretario Académico, junto con los estudiantes-investigadores que se encuentran en proceso de formación, pero que contribuyen a avanzar en las investigaciones que adelante el CEDA. Se trata de la actividad académica más importante que realiza nuestra institución. 

En este espacio, el Grupo de Estudio presenta los mejores ensayos de cada reunión, clasificados por tema y sesión. Esta compilación de textos, reunidos, ofrecen una visión integral de las cuestiones y problemas jurídicos que se tratan en cada reunión.
 
Cada ensayo contó con la orientación académica previa de un Profesor-Asesor, lo que contribuye a elevar la calidad de los datos, pensamientos y opiniones que ofrece. Se trata de textos de buen nivel jurídico, que servirán al público administrativista -y publicista en general-, especialmente estudiantes de pregrado y de posgrado, para explorar temas y acompañar las investigaciones y el proceso de formación de los estudiantes de nuestro Grupo.
SESIONES QUINCENALES: Régimen de la contratación estatal
TEMA: Entidades excluidas de la Ley 80: razones de la exclusión y naturaleza de los manuales de contratación y de los actos del trámite precontractual.

​Marzo 23 de 2019

El CEDA inició el estudio del régimen contractual de las entidades excluidas de la Ley 80 de 1993 –trabajo que ocupará  varias reuniones–. En esta sesión se consideraron las razones que justificaron la aplicación del derecho privado, en materia contractual, a un número importante de entidades públicas; luego se evaluó la naturaleza de los manuales de contratación y también la de los actos previos a la celebración de los contratos, para determinar si son actos civiles, comerciales o administrativos –a pesar que el régimen que aplican sea el derecho privado–.

NATURALEZA JURÍDICA DE LOS MANUALES DE CONTRATACIÓN Y ACTOS PRECONTRACTUALES DE ENTIDADES NO SUJETAS A LA LEY 80: ¿ACTOS CIVILES O ACTOS ADMINISTRATIVOS?

RESUMEN.​   El presente texto se interroga sobre la naturaleza de los manuales de contratación y los actos previos a la celebración de los contratos de las entidades no sujetas al Estatuto General de Contratación de la Administración Pública -EGCAP-, para determinar si son actos civiles o comerciales, o por el contrario, son actos administrativos, a pesar que el régimen que aplican sea el derecho privado. En tal sentido, se desarrollan dos tópicos: i) manuales de contratación como actos generales y abstractos, lo cual parte de establecer si son civiles o mercantiles o tienen el carácter de administrativos; ii) actos precontractuales como manifestación del principio de autonomía de la voluntad, pero con el debate si se sujetan a los principios de la función administrativa. De este modo, lo que se discute es si este tipo de actos, que se rigen por las reglas del derecho privado, tienen la cualidad especial de ser administrativos y, por ende, se someten a los principios generales y fundamentales del derecho administrativo.

JUSTIFICACIÓN JURÍDICA DE LA EXCLUSIÓN DE ALGUNAS ENTIDADES DE LA LEY 80 DE 1993

RESUMEN.​ La Constitución Política de 1991 habilitó al legislador para expedir de Estatuto General de Contratación de la Administración Pública. De ahí que por medio de la Ley 80 de 1993 se creó dicho estatuto. Sin embargo, el legislador expidió otras leyes que exceptúan a diferentes entidades públicas de la aplicación del Estatuto General. El cuestionamiento del presente escrito es ¿cuál es la justificación jurídica y constitucional para la excepción de algunas entidades públicas de la normativa general propuesta por la Ley 80 de 1993? ¿en qué consisten las excepciones?

ENTIDADES EXCEPTUADAS DEL ESTATUTO GENERAL DE CONTRATACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: IDENTIFICACIÓN, FUNDAMENTOS Y ANÁLISIS DE CONSTITUCIONALIDAD

RESUMEN.​  Este texto estudiará a las entidades que, por disposición legal, están excluidas del ámbito de aplicación del Estatuto General de Contratación de la Administración Pública, empezando por identificar cuáles son las entidades que no se rigen por el Estatuto y la norma que lo determina, posteriormente, se estudiarán las sentencias de constitucionalidad que se pronuncian sobre ellas y, por último, se expondrán las razones que justifican su exclusión.

Please reload

QUIÉNES SOMOS

CEDA es el Centro de Estudios de Derecho Administrativo. Hace parte de un esfuerzo silencioso, construido extramuros de las técnicas formales de la academia universitaria, y desarrolla un modelo autónomo de formación de estudiantes de alto rendimiento.

CONTACTO

Cl. 67 #53 - 108, Medellín, Antioquia

 

centrodeestudios@ceda.com.co

SUSCRIBIRSE
  • Facebook - Gris Círculo
  • Google + - Gris Círculo

Desarrollado por: CmásD Todos los derechos reservados / All rights reserved. © 2017