HISTORIAL DE SESIONES CEDA

SESIONES QUINCENALES: EL PRECIO
TEMA: Variación del precio del contrato estatal
Agosto 18 de 2018

Analizados los aspectos generales de la cláusula del precio –naturaleza, papel en los tipos contractuales y en los procesos de selección de los contratistas, entre otros–, se estudiará la posibilidad de que, una vez pactada, su valor varíe, así como la forma que adopta tal variación. Como corolario, se expondrán dos mecanismos que, por la vía judicial, permiten –entre otros– discutir situaciones que tienen que ver con esta cláusula: i) el medio de control de controversias contractuales y ii) la acción popular. Para estos efectos, te tendrá como punto de partida las tesis presentadas en el libro El precio, de la serie Las cláusulas del contrato estatal, que se complementarán, discutirán y confrontarán, según el caso, con debates surgidos de la ley, la jurisprudencia y la doctrina.

LA VARIACIÓN DEL PRECIO DE LOS CONTRATOS ESTATALES

RESUMEN.​ Este escrito analizará algunos aspectos de la cláusula del precio en los contratos estatales; para lo que se seguirá, en líneas generales, las consideraciones realizadas por el profesor Fabián Marín Cortés, en el libro el precio[1]. Con fundamento en lo anterior se estudiará la variación del precio en los contratos estatales, desarrollando los siguientes tópicos: i) el límite contemplado en el parágrafo del artículo 40; ii) los límites materiales a la adición de los contratos; iii) la razonabilidad del límite establecido por el legislador; iv) las dos posturas en torno a la aplicación del parágrafo del artículo 40; y v) el caso de las entidades exceptuadas.

LAS VARIACIONES DEL PRECIO COMO CLÁUSULA CONTRACTUAL Y ASPECTOS DEBATIBLES EN SEDE JUDICIAL

RESUMEN. Analizados los aspectos generales de la cláusula del precio –naturaleza, papel en los tipos contractuales y en los procesos de selección de los contratistas, entre otros–, se estudiará la posibilidad de que, una vez pactada, su valor varíe, así como la forma que adopta tal variación. Como corolario, se expondrán dos mecanismos que, por la vía judicial, permiten –entre otros– discutir situaciones que tienen que ver con esta cláusula: i) el medio de control de controversias contractuales y ii) la acción popular. Para estos efectos, te tendrá como punto de partida las tesis presentadas en el libro El precio, de la serie Las cláusulas del contrato estatal, del profesor Fabián G. Marín Cortés, que se complementarán, discutirán y confrontarán, según el caso, con debates surgidos de la ley, la jurisprudencia y la doctrina.

LA VARIABILIDAD Y LAS ACCIONES JUDICIALES EN EL PRECIO DEL CONTRATO ESTATAL

RESUMEN. Este escrito desarrolla la cláusula del precio en la contratación estatal, especialmente en relación con dos tópicos: la posibilidad de que se varíe el valor inicial del contrato por diversos eventos dispuestos en el Estatuto General de la Contratación Pública y en normas especiales como la Ley 1508 de 2012; y las acciones judiciales como medios de control de la actividad contractual de las entidades públicas. Para desarrollar estos dos tópicos se tendrán en cuenta las ideas expuestas en el libro –- del profesor Fabián Gonzalo Marín Cortés.

CLÁUSULA DEL PRECIO: SUPUESTOS EN LOS QUE SE MODIFICA Y RELACIÓN CON LAS ACCIONES JUDICIALES

RESUMEN. Este texto estudia la cláusula del precio en la contratación estatal. Para ello, en primer lugar, se analizarán los supuestos en que se modifica el valor del contrato: i) contratos adicionales, ii) actas de modificación de cantidades de obra, iii) situaciones imprevistas, iv) cláusula de modificación unilateral, v) cláusulas de reajuste. Posteriormente, se abordará la relación del precio con las acciones judiciales: i) acción contractual y ii) acción popular. En el transcurso del texto, se acudirá a las disposiciones normativas de los estatutos contractuales de Costa Rica, Ecuador y Paraguay.

Please reload

QUIÉNES SOMOS

CEDA es el Centro de Estudios de Derecho Administrativo. Hace parte de un esfuerzo silencioso, construido extramuros de las técnicas formales de la academia universitaria, y desarrolla un modelo autónomo de formación de estudiantes de alto rendimiento.

CONTACTO

Cl. 67 #53 - 108, Medellín, Antioquia

 

centrodeestudios@ceda.com.co

SUSCRIBIRSE
  • Facebook - Gris Círculo
  • Google + - Gris Círculo

Desarrollado por: CmásD Todos los derechos reservados / All rights reserved. © 2017