HISTORIAL DE SESIONES CEDA

SESIONES QUINCENALES
TEMA: Autorregulación y principio de legalidad
Septiembre 08 de 2018

La aparición de organismos creadores de normas técnicas, de normas éticas, de reglas de buen gobierno empresarial, así como las certificaciones de calidad y la imposición de sanciones por su desconocimiento son un buen ejemplo de que reglar, inspeccionar y controlar dejaron de ser actividades exclusivas del Estado, lo que transforma la manera de entender el principio de legalidad.

La sociedad contemporánea alcanzó altos niveles de complejidad, provocando que los conceptos jurídicos tradicionales sean insuficientes para dar cuenta de los fenómenos actuales. De esta manera, el contexto en el que particulares crean disposiciones a las que se sujetan –especialmente los empresarios–, problematiza el poder estatal tradicional de regular las relaciones sociales. Este fenómeno, denominadoautorregulación, definitivamente afecta al principio de legalidad.

CARACTERÍSTICAS DE LA AUTORREGULACIÓN EN CONTRASTE CON LA LEGALIDAD CLÁSICA

RESUMEN.   La autorregulación cuestiona el papel del Estado en la economía, en la medida en que le otorga a la sociedad el rol protagónico en la creación de disposiciones dirigidas al desarrollo del mercado. Este fenómeno, con origen distinto al derecho, goza de un sustento normativo de raigambre constitucional, aun cuando genera consecuencias que contrastan con las concepciones de legalidad clásica, entre las cuales se resaltan: i) la falta de control que se ejerce sobre dicha normativa; ii) el contenido de carácter técnico y económico de sus prescripciones; iii) la huida en materia de solución de controversias del derecho público a uno alternativo de naturaleza privada; y, finalmente, iv) las posiciones que se suscitan al ahondar en su legitimidad. 

LA AUTORREGULACIÓN COMO EXPRESIÓN DE LA NUEVA IDENTIDAD DE LA LEGALIDAD

RESUMEN.    El texto desarrolla la autorregulación, como una presunta pérdida de la legalidad tradicional, esto es, un cambio genético del ordenamiento jurídico, que consiste en que el Estado no es el único centro de producción jurídica, ya que las organizaciones públicas y privadas establecen reglas de comportamiento para sí mismas. En este sentido, se desarrollan dos tópicos: i) la autorregulación como manifestación material de la legalidad contemporánea, teniendo en cuenta su concepto, la problemática de entenderla como fuente formal y el rol que asumen los particulares y las autoridades administrativas; y ii) la autorregulación como expresión del creciente poder de la técnica con la correlativa pérdida del valor del lenguaje jurídico, sumado a un replanteamiento de las categorías de identificación del Derecho. De este modo, se concluye que la autorregulación, como manifestación de la especialización del conocimiento, basa sus decisiones en principios como la eficiencia y la economía, desplazando las normas jurídicas tradicionales. 

AUTORREGULACIÓN Y LEGALIDAD: INNOVACIÓN EN LA REGULACIÓN PRIVADA

RESUMEN.  Las estructuras sociales están recurrentemente sometidas a cambios en sus instituciones, de allí que a partir de la segunda mitad del siglo XX la fuerza privatizadora y liberalizadora, además de la incidencia de la técnica y la ciencia, iniciaran un nuevo paradigma en su regulación, teniendo como producto el surgimiento de una legalidad innovadora: la autorregulación, que entraña discusiones acerca de la división Estado-sociedad.

ENSANCHAMIENTO DEL PRINCIPIO DE LEGALIDAD: PECULIARIDADES DE LA AUTORREGULACIÓN AL INTERIOR DEL SISTEMA JURÍDICO

RESUMEN.  El presente escrito es producto del análisis que se realiza al fenómeno de la autorregulación como estrategia o técnica regulatoria que busca armonizar la confluencia entre el Derecho público y el privado. Con este propósito, se abordará, en primer lugar, la noción de autorregulación a partir de su incidencia como herramienta en la democratización de lo público y lo social —perspectiva positiva—, y como modelo de huida del Derecho público —perspectiva negativa—. Además, se analizarán las proyecciones jurídicas de la autorregulación y su posible vinculación con el principio de legalidad —conformidad debilísima, débil o fuerte—. 

AFRENTA AL DERECHO PÚBLICO: LA AUTORREGULACIÓN COMO FUENTE DEL PRINCIPIO DE LEGALIDAD

RESUMEN.   La autorregulación como hecho social teóricamente relevante para disciplinas como la filosofía, la ciencia política, la sociología, la economía y el derecho, presenta particularidades que ponen en duda diferentes dogmas. Especialmente en este último, el principio de legalidad, artificio importante desde su creación moderna, se ve afectado por las lógicas que impone el fenómeno. El escrito aborda la problemática, por lo que realiza —de la mano de autores como Maria Mercé Darnaculleta i Gardella, José Esteve Pardo y Richard S. Ramírez Grisales— una revisión de las manifestaciones de la autorregulación y sus consecuencias para el principio de legalidad. 

Please reload

QUIÉNES SOMOS

CEDA es el Centro de Estudios de Derecho Administrativo. Hace parte de un esfuerzo silencioso, construido extramuros de las técnicas formales de la academia universitaria, y desarrolla un modelo autónomo de formación de estudiantes de alto rendimiento.

CONTACTO

Cl. 67 #53 - 108, Medellín, Antioquia

 

centrodeestudios@ceda.com.co

SUSCRIBIRSE
  • Facebook - Gris Círculo
  • Google + - Gris Círculo

Desarrollado por: CmásD Todos los derechos reservados / All rights reserved. © 2017