SESIONES CEDA

Las Sesiones del CEDA, y concretamente de su Grupo de Estudio adscrito, corresponden a las reuniones académicas de trabajo y formación de los estudiantes, a las que asisten el Director y los Subdirectores, junto con los Auxiliares de investigación que se encuentran en proceso de formación, pero que contribuyen a avanzar en las investigaciones que adelante el CEDA. Se trata de la actividad académica más importante que realiza nuestra institución. 

En este espacio, el Grupo de Estudio presenta los mejores ensayos de cada reunión, clasificados por tema y sesión. Esta compilación de textos, reunidos, ofrecen una visión integral de las cuestiones y problemas jurídicos que se tratan en cada reunión.
 
Cada ensayo contó con la orientación académica previa de un Profesor-Asesor, lo que contribuye a elevar la calidad de los datos, pensamientos y opiniones que ofrece. Se trata de textos de buen nivel jurídico, que servirán al público administrativista -y publicista en general-, especialmente estudiantes de pregrado y de posgrado, para explorar temas y acompañar las investigaciones y el proceso de formación de los estudiantes de nuestro Grupo.
SESIONES QUINCENALES: Estudios sobre el libro: Principio de legalidad: cambio de un paradigma.
TEMA:«Transformaciones del entorno y de los elementos del sistema jurídico»
Diciembre 18 de 2021

En este apartado encontrará escritos relacionados con el último capítulo del libro: «Horizontes del principio de legalidad», que retoma ideas, hace un balance y propone un «cierre», que no necesariamente es conclusivo del tema. También se discute, entre otros aspectos, la creciente influencia de la técnica, la ciencia y la economía en la determinación del ejercicio del poder. Este planteamiento problematiza el papel del derecho, la moral, la política e incluso la filosofía en las sociedades modernas. Para el análisis, el capítulo dividió el «horizonte» del principio de legalidad en dos perspectivas: una sombría, según la cual el principio de legalidad se opaca y reduce, por la participación –o colonización– de otros saberes, y otra paradójicamente optimista, que hace referencia al renacimiento de la legalidad en sectores y sujetos históricamente excluidos.

Diciembre 18 2021

Aura Sofía Palacio Gómez

PRESENTE Y FUTURO DEL «PRINCIPIO DE LEGALIDAD»

RESUMEN. En el libro «Principio de legalidad: cambio de un paradigma» –capítulo 5 «Horizontes del principio de legalidad»–, el autor reflexionó sobre el presente y el futuro de este pilar del derecho administrativo, teniendo en cuenta las ideas expuestas en los capítulos anteriores. Para este propósito dividió sus planteamientos en dos: i) los que obedecen a una «perspectiva sombría», que evidencian una legalidad jurídica opacada y desmejorada, con primacía de la ciencia, la técnica y la economía, y con crisis en el derecho, la política y la moral, y ii) los que configuran una «perspectiva optimista», que se concreta en el renacimiento de la legalidad en lugares específicos y en sujetos excluidos históricamente. Aunque se trata de dos posturas totalmente opuestas, pareciera que el presente y el futuro del «principio de legalidad» contempla esas dos versiones.

Diciembre 18 2021

Juan José Alzate López

HORIZONTE DEL PRINCIPIO DE LEGALIDAD: PERSPECTIVAS OPTIMISTAS Y PESIMISTAS DE LA NUEVA LEGALIDAD FRENTE AL DERECHO

RESUMEN. «Principio de legalidad: cambio de un paradigma» es la nueva obra del profesor Fabián G. Marín, donde se analizan algunos cambios que ha sufrido a través del tiempo el entorno y los elementos del sistema jurídico, y cómo estos han afectado la concepción clásica del principio de legalidad. En esta ocasión se analizarán los planteamientos del autor en el último capítulo del libro, titulado: «horizonte del principio de legalidad». En esta parte final, Marín Cortés presenta dos posiciones, una pesimista y otra optimista, respecto del principio de legalidad y su relación con el derecho, exponiendo así: i) un lucha entre racionalidades para ejercer el poder público; ii) el nacimiento de una nueva categoría de soft law y iii) una reivindicación del derecho y su extensión por medio de los derechos humanos.

Diciembre 18 2021

Matheo Restrepo Yepes

HORIZONTES DEL PRINCIPIO DE LEGALIDAD: UN ESCABROSO SENDERO

RESUMEN. El texto hace una síntesis comentada del Capítulo 5 «Horizontes del principio de legalidad» de la reciente publicación del Profesor Fabián Marín: «Principio de legalidad: cambio de un paradigma». El autor presenta dos perspectivas de la comentada transformación del principio de legalidad al interior del texto: una «sombría» y otra «optimista». En cuanto a la primera, se preocupa por la superposición de la ciencia, la técnica y la economía sobre el derecho, la política y la moral, así como por la redistribución interdisciplinaria de las funciones en la construcción de las normas que surge de allí. También se ocupa soft law y la forma como este pone al principio de legalidad en «entredicho». Respecto a la segunda perspectiva, Marín rescata la nueva sujeción de los particulares a derecho público y el robustecimiento de la sujeción del Estado a estas mismas normas. A su vez, señala la paradoja de la regulación y la autorregulación: sus promotores deseaban simplificar el ordenamiento y terminaron hiperinflandolo a través del vertimiento de ciencia, técnica y economía en normas.

Diciembre 18 2021

Mitchelle Rincón Rodríguez

HORIZONTES DEL PRINCIPIO DE LEGALIDAD: PERSPECTIVA POSITIVA Y NEGATIVA PROPUESTA POR FABIAN G. MARÍN

RESUMEN. Las reflexiones hechas por Fabián G. Marín Cortés en: «Principio de legalidad: cambio de un paradigma» se concluyen en el quinto capítulo, donde analiza el horizonte del principio a partir de dos perspectivas, una negativa o sombría y otra optimista. Así que se estudiará su pensamiento, las ideas y argumentos con los que finaliza el estudio. Como en otras oportunidades, analizarlo supone identificar de forma individual las ideas expuestas en el quinto capítulo del libro, describiéndolas y «conversando» con ellas.

Diciembre 18 2021

Santiago Álvarez Hernández

PROSPECTIVA DEL PRINCIPIO DE LEGALIDAD: DEBATE CON LAS PERSPECTIVAS SOMBRÍA Y OPTIMISTA DE FABIÁN G. MARÍN CORTÉS

RESUMEN. ¿El futuro del principio de legalidad es sombrío o, por el contrario, puede entreverse una evolución y afianzamiento de sus funciones? Este es el cuestionamiento que caracteriza los planteamientos de la parte final de la obra El principio de legalidad: cambio de un paradigma, que emplea el profesor Fabián G. Marín Cortés para enseñar las conclusiones de su investigación sobre la institución –o el elemento, en sus términos– más determinante del sistema jurídico. Este texto da cuenta de sus planteamientos, sumado a algunos comentarios acerca de las tesis del autor.

SESIONES QUINCENALES(diciembre 04 de 2021)
TEMA:«Fuentes formales del derecho ante el principio de legalidad» y «Nuevas fuentes de legalidad»
SESIONES QUINCENALES(noviembre 20 de 2021)
TEMA:«Transformaciones del entorno y de los elementos del sistema jurídico»
SESIONES QUINCENALES(noviembre 06 de 2021)
TEMA:Capítulo I: Aproximación conceptual al Estado de derecho y al principio de legalidad.