SESIONES CEDA

Las Sesiones del CEDA, y concretamente de su Grupo de Estudio adscrito, corresponden a las reuniones académicas de trabajo y formación de los estudiantes, a las que asisten el Director y los Subdirectores, junto con los Auxiliares de investigación que se encuentran en proceso de formación, pero que contribuyen a avanzar en las investigaciones que adelante el CEDA. Se trata de la actividad académica más importante que realiza nuestra institución. 

En este espacio, el Grupo de Estudio presenta los mejores ensayos de cada reunión, clasificados por tema y sesión. Esta compilación de textos, reunidos, ofrecen una visión integral de las cuestiones y problemas jurídicos que se tratan en cada reunión.
 
Cada ensayo contó con la orientación académica previa de un Profesor-Asesor, lo que contribuye a elevar la calidad de los datos, pensamientos y opiniones que ofrece. Se trata de textos de buen nivel jurídico, que servirán al público administrativista -y publicista en general-, especialmente estudiantes de pregrado y de posgrado, para explorar temas y acompañar las investigaciones y el proceso de formación de los estudiantes de nuestro Grupo.
SESIONES QUINCENALES: Estudios sobre el libro: Principio de legalidad: cambio de un paradigma.
TEMA: Capítulo I: Aproximación conceptual al Estado del derecho y al principio de legalidad.
Noviembre 06 de 2021

El CEDA, con el propósito de terminar el 2021 con el análisis de un tema distinto al trabajo durante este año, que sirva de «descanso» intelectual, empezó el estudio sistemático del libro «Principio de legalidad: cambio de un paradigma», publicado en el 2021, que hace parte de la Colección: Derecho Administrativo, que dirige el CEDA, y coeditado por el Centro de Estudios de Derecho Administrativo y la Editorial Jurídica Sánchez R. El estudio se asumió con la técnica especial que supone escribir «sobre un autor, es decir, destacando sus ideas principales y secundarias, pero, sobre todo, problematizándolas y analizándolas a partir de la perspectiva de quien escribe sobre él, por lo tanto, conversando o dialogando con los conceptos y tesis del libro.

En este sentido, encontrará tres (3) escritos sobre el Estado de derecho y el principio de legalidad, ceñidos al Capítulo I «Aproximación conceptual al Estado del derecho y al principio de legalidad». Ellos comentan los conceptos base de los razonamientos del libro, concretamente: i) las consideraciones generales sobre el Estado de derecho y los del principio de legalidad; ii) el Estado de derecho como modelo público de racionalidad y garantía de los derechos humanos; iii) el Estado de derecho y democracia; iv) contenido e intensidad del principio de legalidad; v) incidencia del principio en la formación de un sistema jurídico y iv) el renovado principio de legalidad, como refundador del sistema jurídico. Los escritos presentan y comentan sus ideas, teniendo como punto de partida la posición asumida por el autor del libro, pero aportando razonamientos y referencias con el propósito de ampliar o problematizar su contenido.
 

Noviembre 06 2021

Aura Sofía Palacio Gómez

«APROXIMACIÓN CONCEPTUAL AL ESTADO DE DERECHO Y AL PRINCIPIO DE LEGALIDAD»: DISCUSIONES EN TORNO A SUS IDEAS

RESUMEN. El principio de legalidad es parte esencial, por no decir el elemento fundador, del derecho administrativo. Este pilar se configuró a partir de una serie de circunstancias históricas cuyo origen se encuentra en la consolidación del Estado de derecho. Sin embargo, como toda institución que se relacione con la sociedad, ha ido cambiando al pasar de los días, respondiendo a exigencias de todo tipo, pero mayoritariamente técnicas, económicas y políticas. A continuación, y con el propósito de dialogar con las ideas del autor, se estudia el libro: «Principio de legalidad: cambio de paradigma», –capítulo 1 «Aproximación conceptual al Estado de derecho y al principio de legalidad»–, donde se exponen: i) las consideraciones generales sobre el Estado de derecho, ii) el «contenido» y la «intensidad» del principio de legalidad, iii) la incidencia del principio de legalidad en la formación de un sistema jurídico y iv) los cambios en el sistema jurídico a raíz del Estado de derecho moderno y el mencionado principio.

Noviembre 06 2021

Juan José Alzate López

APROXIMACIÓN AL ESTADO DE DERECHO Y AL PRINCIPIO DE LEGALIDAD: UN ACERCAMIENTO DESDE LA OBRA DEL PROFESOR FABIÁN G. MARÍN

RESUMEN. «Principio de legalidad: cambio de un paradigma» es la nueva obra del profesor Fabián G. Marín, donde se analizan algunos cambios que ha sufrido, a través del tiempo, el entorno y los elementos del sistema jurídico, y como estos han afectado la concepción clásica del principio de legalidad. El escrito tendrá como objetivo analizar las ideas más importantes del autor en el primer capítulo del libro, el cual se titula: «Aproximación al concepto de Estado de derecho y al principio de legalidad». A continuación, se abordarán temáticas como: i) el contexto histórico y los elementos irreductibles del estado de derecho; ii) importancia del principio de legalidad en la maduración del ordenamiento como un verdadero sistema social; iii) intensidad del principio de legalidad e iv) ideas preliminares sobre la concepción moderna del principio de legalidad.

Noviembre 06 2021

Santiago Álvarez Hernández

MARÍN CORTÉS Y EL PRINCIPIO DE LEGALIDAD: COMENTARIOS AL PRIMER CAPÍTULO DEL LIBRO

RESUMEN. El primer capítulo del libro «Principio de legalidad: cambio de un paradigma», de la autoría del profesor Fabián G. Marín Cortés, propone la noción, el sentido y el alcance del Estado de derecho, como concepto contentivo del principio de legalidad. En seguida se presentan los problemas abordados por el autor, los razonamientos y las referencias utilizadas para solucionarlos, así como algunas apreciaciones sobre su perspectiva.