SESIONES CEDA

Las Sesiones del CEDA, y concretamente de su Grupo de Estudio adscrito, corresponden a las reuniones académicas de trabajo y formación de los estudiantes, a las que asisten el Director, el Subdirector y el Secretario Académico, junto con los estudiantes-investigadores que se encuentran en proceso de formación, pero que contribuyen a avanzar en las investigaciones que adelante el CEDA. Se trata de la actividad académica más importante que realiza nuestra institución. 

En este espacio, el Grupo de Estudio presenta los mejores ensayos de cada reunión, clasificados por tema y sesión. Esta compilación de textos, reunidos, ofrecen una visión integral de las cuestiones y problemas jurídicos que se tratan en cada reunión.
 
Cada ensayo contó con la orientación académica previa de un Profesor-Asesor, lo que contribuye a elevar la calidad de los datos, pensamientos y opiniones que ofrece. Se trata de textos de buen nivel jurídico, que servirán al público administrativista -y publicista en general-, especialmente estudiantes de pregrado y de posgrado, para explorar temas y acompañar las investigaciones y el proceso de formación de los estudiantes de nuestro Grupo.
SESIONES QUINCENALES: Estudios sobre el libro: Principio de legalidad: cambio de un paradigma.
TEMA: «Fuentes formales del derecho ante el principio de legalidad» y «Nuevas fuentes de legalidad»
Diciembre 4 de 2021

En esta oportunidad encontrará ensayos que presentan y analizan los capítulos 3 y 4 del libro: «Fuentes formales del derecho ante el principio de legalidad» y «Nuevas fuentes de la legalidad». Los escritos estudian, de forma individual, las fuentes de legalidad, tanto las transformaciones de las «tradicionales» como el surgimiento de «otras», explicadas en el contexto de la teoría de sistemas de Niklas Luhmann. Los textos desarrollan los siguientes temas: i) la constitución y la jurisprudencia, enfocado al desplazamiento de las reglas por parte de los principios y de los silogismos por la ponderación; ii) la ley, y el impacto que las modificaciones del entorno y del sistema tuvieron en ella, dividiendo el análisis en las circunstancias que evidencian su crisis y aquellas que siguen demostrando su importancia; y iii) el derecho supranacional, destacando que las comunidades de Estados crean más y nuevo derecho positivo, centrándose en el análisis de las características especiales de esta nueva legalidad y en sus efectos en el principio de legalidad y el Estado de derecho.

Diciembre 04 2021

Aura Sofía Palacio Gómez

CRISIS DE LA «LEY», COMO FUENTE DEL DERECHO, EN SU SENTIDO TRADICIONAL

RESUMEN. En el libro «Principio de legalidad: cambio de un paradigma», –capítulo 3 «Fuentes formales del derecho ante el principio de legalidad»–, el autor estudió y analizó el estado actual de la ley, teniendo en cuenta lo siguiente: i) las circunstancias que permiten concluir que, por un lado, perdió la relevancia jurídica que tuvo durante más de dos siglos, y por otro, que sus atributos se transformaron, debilitaron o extinguieron, y ii) los hechos que demuestran que aunque no es la fuente normativa tradicional, continúa teniendo fuerza en el sistema jurídico. Lo anterior para concluir que todo cambio que le ocurra, en tanto elemento del sistema, repercute en el estado del principio de legalidad.

Diciembre 04 2021

Juan José Alzate López

UNA NUEVA PERSPECTIVA DE LA LEGALIDAD: LA REGLA CONTRA EL PRINCIPIO EN EL ESTADO CONSTITUCIONAL DE DERECHO

RESUMEN. «Principio de legalidad: cambio de un paradigma» es la nueva obra del profesor Fabián G. Marín, donde se analizan algunos cambios que ha sufrido, a través del tiempo, el entorno y los elementos del sistema jurídico. En esta ocasión se analizará el tercer capítulo del libro, titulado: «Fuentes formales del derecho ante el principio de legalidad». Específicamente se tratará la primera parte del capítulo, relacionada con los cambios que propiciaron las teorías del constitucionalismo contemporáneo, los principios constitucionales y el activismo judicial sobre el principio de legalidad tradicionalmente concebido.

Diciembre 04 2021

Matheo Restrepo Yepes

NUEVA LEGALIDAD CONSTITUCIONAL: DE LA REGLA AL PRINCIPIO

RESUMEN. No basta con observar estatutos legales o reglamentarios para conocer un ordenamiento jurídico, es preciso consultar además el texto constitucional; sin embargo, tampoco basta con conocer la carta política, pues es necesario acudir a un sin número de nuevas normas que aclaran, precisan o modifican el contenido de la constitución: las providencias de los tribunales constitucionales. En este sentido, se ha conformado una «nueva legalidad constitucional» a partir de los métodos ponderativos de interpretación y la primacía de los principios sobre las reglas en los nuevos constitucionalismos. El texto expone las principales preocupaciones de Marín Cortés al respecto, indagando a su vez sobre la evidente transformación del principio de legalidad.

Diciembre 04 2021

Santiago Álvarez Hernández

CONVERSACIÓN SOBRE LO SUPRANACIONAL: ANÁLISIS DEL PRIMER ACÁPITE DEL CAPÍTULO CUARTO DE EL PRINCIPIO DE LEGALIDAD

RESUMEN. El sistema jurídico trascendió de los ordenamientos nacionales a los internacionales y, recientemente, a los supranacionales. El fenómeno de la Unión Europea, anteriormente Comunidad Económica Europea, demuestra cómo surge un elemento novedoso en el sistema jurídico, con ocasión de las tensiones, transformaciones y agitaciones del entorno. Este es el planteamiento del profesor Fabián G. Marín Cortés en el primer acápite del Capítulo IV de El principio de legalidad. El escrito analiza las ideas del autor en este ámbito, manteniendo el esquema metodológico propuesto por el autor, es decir, a partir de cuestionamientos acerca de esta clase de peculiar expresión de legalidad.