RESEÑA HISTÓRICA

RESEÑA

El CEDA se fundó en marzo de 2000, fruto del interés expresado por varios estudiantes de derecho a su Director y fundador –el abogado y filósofo Fabián G. Marín Cortés-, quien se desempeñaba como Profesor de Derecho Administrativo en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia. Nació porque un espacio académico como este, compuesto por personas entusiasmadas por el conocimiento, garantiza el análisis riguroso y permanente del Derecho Público, con especial énfasis en el Derecho Administrativo, y facilita encauzar vocacionalmente a los jóvenes que muestran interés especial por esta área del derecho.

 

En tal sentido, el CEDA nació como un Grupo de Estudio, compuesto por estudiantes de pregrado y dirigido por un profesor, caracterizado por el respeto a la igualdad y la reciprocidad en el pensamiento. La discusión académica se realiza en un plano horizontal, característica que se refleja en la disposición de la “mesa de trabajo”; sitio simbólico que ambienta el desarrollo de las reuniones, a cuyo alrededor todos se expresan, sin que el argumento que impere sea el de autoridad.

 

Durante varios años, la vinculación de los primeros Estudiantes-auxiliares de investigación se realizó por invitación directa que hacía el Director a sus alumnos del curso de Derecho Administrativo Especial -que pertenece al quinto semestre de la carrera-; luego se hizo por medio de procedimientos de selección entre los alumnos del mismo nivel, en los que se privilegió la calidad de los ensayos, las aptitudes para el trabajo en equipo, la constancia y la vocación de permanencia en este Grupo. Posteriormente, a medida que en el CEDA se formaron Profesores, semestralmente ellos invitan a algunos alumnos del mismo curso a participar en los procesos de selección para ingresar al CEDA.

 

El Grupo de Estudio se conserva y está adscrito al CEDA, de hecho, a su alrededor se construyen los más importantes proyectos académicos, apoyados por un cuerpo de docentes y profesionales, casi todos formados en el Grupo, y algunos incorporados con posterioridad, que brindan a los Estudiantes-auxiliares de investigación el apoyo necesario para impulsar su formación. De esta manera, el CEDA es el conjunto de todos los profesionales que lo integran y de los trabajos que allí se realizan, constituyendo el Grupo de Estudio una parte, las más importantes de su estructura, porque es el corazón de la actividad que se realiza.

 

En la actualidad el CEDA no tiene entre sus miembros activos a todos los que han ingresado durante estos años. Es de su esencia ser un espacio de formación, de allí que a medida que los Estudiantes-auxiliares de investigación culminan su ciclo de educación, la mayoría continúa su crecimiento académico de manera individual y cede el lugar para que otras generaciones de estudiantes ocupen el espacio que brinda el Centro. De hecho, muchos se han convertido en docentes, conferencistas, consultores independientes, abogados litigantes, abogados y directores jurídicos en el sector público y privado, pero todos con un elemento común: entendimiento claro de las instituciones y desafíos actuales del Derecho Administrativo y una metodología rigurosa para abordar los problemas jurídicos.

 

El CEDA se ha convertido en un escenario valioso para la reflexión y producción académica. A partir del décimo año de existencia no solo ha cumplido el objetivo de formar a los estudiantes que ingresan, sino que ha realizado aportes doctrinarios al Derecho Administrativo, con interesantes trabajos de investigación, que reflejan la rigurosidad de su método. Gracias a ello, el 2012 constituye un hito en su propia historia, porque inicia una fase de publicaciones, en co-edición con la Editorial Librería Jurídica Sánchez Ltda., aliado estratégico para este proyecto, hasta consolidar dos líneas: i) Serie: las cláusulas del contrato estatal y i) Colección: Derecho Administrativo.

QUIÉNES SOMOS

CEDA es el Centro de Estudios de Derecho Administrativo. Hace parte de un esfuerzo silencioso, construido extramuros de las técnicas formales de la academia universitaria, y desarrolla un modelo autónomo de formación de estudiantes de alto rendimiento.

CONTACTO

Cl. 67 #53 - 108, Medellín, Antioquia

 

centrodeestudios@ceda.com.co

SUSCRIBIRSE
  • Facebook - Gris Círculo
  • Google + - Gris Círculo

Desarrollado por: CmásD Todos los derechos reservados / All rights reserved. © 2017