SESIONES CEDA

Las Sesiones del CEDA, y concretamente de su Grupo de Estudio adscrito, corresponden a las reuniones académicas de trabajo y formación de los estudiantes, a las que asisten el Director, el Subdirector y el Secretario Académico, junto con los estudiantes-investigadores que se encuentran en proceso de formación, pero que contribuyen a avanzar en las investigaciones que adelante el CEDA. Se trata de la actividad académica más importante que realiza nuestra institución. 

En este espacio, el Grupo de Estudio presenta los mejores ensayos de cada reunión, clasificados por tema y sesión. Esta compilación de textos, reunidos, ofrecen una visión integral de las cuestiones y problemas jurídicos que se tratan en cada reunión.
 
Cada ensayo contó con la orientación académica previa de un Profesor-Asesor, lo que contribuye a elevar la calidad de los datos, pensamientos y opiniones que ofrece. Se trata de textos de buen nivel jurídico, que servirán al público administrativista -y publicista en general-, especialmente estudiantes de pregrado y de posgrado, para explorar temas y acompañar las investigaciones y el proceso de formación de los estudiantes de nuestro Grupo.
SESIONES QUINCENALES: Estudios sobre el libro: Principio de legalidad: cambio de un paradigma.
TEMA: «Transformaciones del entorno y de los elementos del sistema jurídico»
Noviembre 20 de 2021

En esta oportunidad encontrará escritos relacionados con el capítulo 2 del libro «Principio de legalidad: cambio de un paradigma», titulado «Transformaciones del entorno y de los elementos del sistema jurídico», aparte del texto que se orientó a partir de la teoría de sistemas de Niklas Luhmann. Los ensayos analizan y discuten los cambios modernos del «principio de legalidad», considerando los siguientes aspectos: i) la modificación del «entorno» del sistema jurídico a causa de la globalización, que desafió la soberanía de los Estados-nación y ii) la agitación de los «elementos» del sistema jurídico, haciendo referencia a la pluralidad de ramas y fuentes del derecho, a la controversia sobre el derecho privado como legalidad admisible para el Estado, en lugar del derecho público, y a la participación de la jurisprudencia constitucional en la creación de más legalidad.

Noviembre 20 2021

«TRANSFORMACIÓN DEL ENTORNO Y DE LOS ELEMENTOS DEL SISTEMA JURÍDICO»: CRISIS DEL PRINCIPIO DE LEGALIDAD TRADICIONAL

Aura Sofía Palacio Gómez

RESUMEN. El principio de legalidad, eje fundamental del Estado de derecho y pilar del derecho administrativo, se ha transformado a partir de los cambios en su «entorno» y en los «elementos» que componen el sistema jurídico. Esta circunstancia obedece a varios factores, estudiados a profundidad en el libro: «Principio de legalidad: cambio de paradigma», –capítulo 2 «Transformación del entorno y de los elementos del sistema jurídico»–. El autor expone y desarrolla los siguientes temas: i) modificación en el entorno del sistema jurídico a causa de la soberanía y la globalización y la indistinción de los sectores público y privado y ii) agitación de los elementos del sistema, destacando la pluralidad de ramas y fuentes del derecho que lo constituyen, el papel del derecho privado en la legalidad del Estado y el rol del juez constitucional.

Noviembre 20 2021

REFLEXIONES SOBRE LAS TRANSFORMACIONES DEL ENTORNO Y LOS ELEMENTOS DEL SISTEMA JURÍDICO

Catalina Lotero Valencia

RESUMEN. Los cambios y alteraciones en el entorno y en los elementos del sistema jurídico constituyen el eje central de las discusiones teóricas que ofrece Fabián Gonzalo Marín Cortés en el segundo capítulo –«Transformación del entorno y de los elementos del sistema jurídico»– de su más reciente obra: «Principio de legalidad: cambio de un paradigma». De ese modo, el presente texto ofrecerá un acercamiento a los principales planteamientos del autor, a partir del diálogo y problematización de sus ideas.

Noviembre 20 2021

TRANSFORMACIÓN DEL SISTEMA JURÍDICO: UNA MIRADA DESDE LA OBRA DEL PROFESOR FABIÁN G. MARÍN

Juan José Alzate López

RESUMEN. «Principio de legalidad: cambio de un paradigma» es la nueva obra del profesor Fabián G. Marín, donde se analizan algunos cambios que ha sufrido el entorno y los elementos del sistema jurídico, a través del tiempo, y cómo estos han afectado la concepción clásica del principio de legalidad. Este ensayo analiza las ideas más importantes del segundo capítulo del libro: «Transformación del entorno y de los elementos del sistema jurídico». A continuación se estudiarán dos cambios en el ordenamiento; en primer lugar, el que obedece a la presión que ejerce la economía globalizada sobre la soberanía de los Estados nacionales y sus sistemas jurídicos; y en segundo lugar, el cambio introducido por el constitucionalismo contemporáneo y el activismo judicial.

Noviembre 20 2021

DE LO PÚBLICO A LO PRIVADO: TRANSFORMACIONES EN EL ENTORNO Y ELEMENTOS DEL SISTEMA JURÍDICO

Matheo Restrepo Yepes

RESUMEN. «Principio de legalidad: cambio de un paradigma» es una novedad editorial que inspira la elaboración de este texto. Especialmente, se estudia el Capítulo 2 del libro, donde, asumiendo el lenguaje de Niklas Luhman, Fabián Marín expone las transformaciones que ha sufrido el entorno y los elementos del sistema jurídico, con el fin de contextualizar las transformaciones del principio de legalidad. En este sentido, propone la globalización como el principal cambio en el medio del sistema jurídico, pues transformó los roles de los sectores público y privado. A partir de esto, destaca las modificaciones en el sistema de fuentes, como elementos del sistema jurídico, y crítica la reducción en la aplicación del principio de legalidad en atención a la reciente superposición del derecho privado.

Noviembre 20 2021

TRANSFORMACIONES DEL ENTORNO Y LOS ELEMENTOS DEL SISTEMA JURÍDICO: CONCEPTOS ANALIZADOS EN LA PERSPECTIVA DE LO PROPUESTO POR FABIAN G. MARÍN

Mitchelle Rincón Rodríguez

RESUMEN. Con el propósito de continuar con el estudio detallado del régimen de inhabilidades e incompatibilidades, y específicamente con el objetivo de formular una «teoría general», en este texto se analizará su ámbito de aplicación. Para esto, se empezará con una identificación de aquellas normas donde se establece, mostrando que su contexto original es el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública, y evidenciando cómo posteriormente se extendió a otros regímenes contractuales y las dificultades interpretativas que esto implica.