SESIONES CEDA

Las Sesiones del CEDA, y concretamente de su Grupo de Estudio adscrito, corresponden a las reuniones académicas de trabajo y formación de los estudiantes, a las que asisten el Director, el Subdirector y el Secretario Académico, junto con los estudiantes-investigadores que se encuentran en proceso de formación, pero que contribuyen a avanzar en las investigaciones que adelante el CEDA. Se trata de la actividad académica más importante que realiza nuestra institución. 

En este espacio, el Grupo de Estudio presenta los mejores ensayos de cada reunión, clasificados por tema y sesión. Esta compilación de textos, reunidos, ofrecen una visión integral de las cuestiones y problemas jurídicos que se tratan en cada reunión.
 
Cada ensayo contó con la orientación académica previa de un Profesor-Asesor, lo que contribuye a elevar la calidad de los datos, pensamientos y opiniones que ofrece. Se trata de textos de buen nivel jurídico, que servirán al público administrativista -y publicista en general-, especialmente estudiantes de pregrado y de posgrado, para explorar temas y acompañar las investigaciones y el proceso de formación de los estudiantes de nuestro Grupo.
SESIONES QUINCENALES: Régimen de la contratación estatal
TEMA: Causales de inhabilidad e incompatibilidad

Febrero 27 de 2021

En esta tercera sesión de trabajo del Grupo de Estudio del CEDA se inició el análisis de las causales que integran el régimen de inhabilidades e incompatibilidades. El objetivo es estudiarlas todas, lo que demandará un tiempo y esfuerzo considerable, pero así mismo se verán los resultados académicos. 

 

Para empezar este proyecto, se analizaron las causales previstas en el artículo 8, numeral 1, literales c), d) e i) de la Ley 80 de 1993, es decir, «c. Quienes dieron lugar a la declaratoria de caducidad», «d. Quienes en sentencia judicial hayan sido condenados a la pena accesoria de interdicción de derechos y funciones públicas» e «i. Los socios de sociedades de personas a las cuales se haya declarado la caducidad, así como las sociedades de personas de las que aquellos formen parte con posterioridad a dicha declaratoria». Para el análisis de estas disposiciones se abordaron problemáticas de otras áreas del derecho ―particularmente, del derecho comercial y del derecho penal―.

Febrero 27, 2021

Laura Johana Santos Vargas

INHABILIDAD PARA CONTRATAR CON EL ESTADO COMO CONSECUENCIA DE LA DECLARATORIA DE CADUCIDAD

RESUMEN. Las entidades estatales cuentan con la potestad exorbitante de terminar un contrato de manera anticipada, frente a la ocurrencia de graves incumplimientos por parte del contratista, dando lugar a la «declaratoria de caducidad». El Estatuto General de Contratación de la Administración Pública ―EGCAP― contempla dos causales de inhabilidad que se derivan de dicha declaratoria de caducidad. En este sentido, el objetivo de este escrito consiste en estudiar y analizar las causales c) e i) del numeral 1° del artículo 8° de la Ley 80 de 1993, las cuales contemplan inhabilidades que surgen como consecuencia de la declaratoria de caducidad.

Febrero 27, 2021

Matheo Restrepo Yepes

INHABILIDAD PARA CONTRATAR EN VIRTUD DE LA DECLARATORIA DE CADUCIDAD DE UN CONTRATO ESTATAL

RESUMEN. El legislador ha previsto un régimen de inhabilidades e incompatibilidades para ser contratista del Estado que se fundamenta en la protección del interés general y la proporcionalidad en la limitación a los derechos de igualdad y capacidad contractual que ostentan los particulares. De este modo, el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública ―EGCAP― ha previsto un listado de causales diverso y amplio. El texto pretende examinar, puntualmente, la inhabilidad de los contratistas derivada de la declaratoria de caducidad de un contrato estatal. De este modo, se estudian los literales c) e i) del numeral 1 del artículo 8 de la Ley 80 de 1993. Como ruta metodológica, el texto se desarrolla en dos momentos: primero, una etapa descriptiva que da cuenta del supuesto fáctico de la causal de inhabilidad; luego, una etapa analítica o crítica, que presenta problemáticas relacionadas con la causal.

Febrero 27, 2021

Santiago Álvarez Hernández

INTERROGANTES A LA INHABILITACIÓN DE DERECHOS Y FUNCIONES

PÚBLICAS EN LA CONTRATACIÓN ESTATAL

RESUMEN. Con el estudio de la inhabilidad predicable de «Quienes en sentencia judicial hayan sido condenados a la pena accesoria de interdicción de derechos y funciones públicas […]», el CEDA inicia el estudio de la parte especial de las inhabilidades e incompatibilidades. El escrito contiene, en primer lugar, una afrenta a la posición común y pacífica que interpreta que la causal tiene un contenido sancionatorio o puede clasificarse como una inhabilidad-sanción; luego, analiza la aparente antinomia producida entre la disposición estudiada y los artículos del Código Penal que preceptúan una institución casi idéntica. Finalmente, expone dos problemáticas de menor magnitud: la vigencia temporal de la inhabilidad y la importancia de la consulta de antecedentes judiciales.

Febrero 27, 2021

Aura Sofía Palacio Gómez

EFECTO DE LA CADUCIDAD EN EL RÉGIMEN DE INHABILIDADES E INCOMPATIBILIDADES

RESUMEN. La caducidad es una consecuencia gravosa para el negocio jurídico, en la medida en que supone su terminación y la consecuente insatisfacción de la necesidad del Estado. Este efecto no solo se predica del contrato, sino también del contratista, a quien el ordenamiento jurídico le impone prohibiciones para participar en el mercado. Particularmente, se destaca lo dispuesto en el artículo 8, numeral 1, literales c) e i), de la Ley 80 de 1993, esto es, las inhabilidades para contratar con el Estado en razón de dar lugar a la declaratoria de caducidad, ser socio de personas a las que se les impuso esta sanción, o ser sociedad de personas creadas con posterioridad a la declaratoria de caducidad de alguno de sus miembros.

QUIÉNES SOMOS

CEDA es el Centro de Estudios de Derecho Administrativo. Hace parte de un esfuerzo silencioso, construido extramuros de las técnicas formales de la academia universitaria, y desarrolla un modelo autónomo de formación de estudiantes de alto rendimiento.

CONTACTO

Cl. 67 #53 – 108, Medellín, Antioquia

 

centrodeestudios@ceda.com.co

SUSCRIBIRSE
  • YouTube

Todos los derechos reservados / All rights reserved. © 2017