HISTORIAL DE SESIONES CEDA

SESIONES QUINCENALES
TEMA: La legalidad en la constitución y la jurisprudencia
Junio 23 de 2018

En esta sesión, el CEDA analizó otra faceta de la mutación del principio de legalidad, enfocándose en el papel de la Constitución y del juez en la creación del derecho, concretamente, en la jurisprudencia constitucional –una especie de síntetización– como nuevo parámetro orientador de la conducta del Estado, es decir, como nueva legalidad. La conclusión, si acaso se puede obtener alguna con pretensiones de generalización, es que la Administración moderna está tan vinculada en su comportamiento a las reglas como a las sentencias, y a éstas de una manera particular, pero guiadas por una lectura constitucional. Esta legalidad pone a prueba la visión clásica de la vinculación del Estado al derecho.

LEGALIDAD CONSTITUCIONAL»: APERTURA DE LAS NUEVAS FUENTES DEL DERECHO EN LUIS PRIETO SANCHÍS

 RESUMEN. Las consideraciones que se ofrecen son producto del análisis propuesto por Luis Prieto Sanchís, respecto a las transformaciones que se han gestado en las fuentes del Derecho a partir del surgimiento de la «legalidad constitucional», la cual supone la apertura del sistema jurídico hacia un sistema de fuentes predeterminado por la Constitución. Con este propósito, este texto abordará, en primer lugar, las distintas concepciones teóricas de lo que se entiende como fuentes del Derecho, para dar cuenta de una legalidad que implica la obligación generalizada de acatar todo el ordenamiento jurídico. Además, se presentará la concepción de «creación judicial del Derecho» donde la jurisprudencia destaca como un acto-fuente; concluyendo con la concepción de «Derecho judicial» que permite rematerializar la noción del «precedente» judicial. 

CONSTITUCIÓN Y JURISPRUDENCIA: CARACTERÍSTICAS DE LAS NUEVAS FUENTES DE LEGALIDAD

RESUMEN. La legalidad como componente esencial del sistema sufre diferentes transformaciones, y este texto analizará, en las reflexiones hechas por Laporta, la perspectiva que emana de la Constitución y la jurisprudencia, en contraste con la legalidad clásica. En otras palabras, examinará las características de la «vieja» legalidad, en contraposición a la «nueva» legalidad que proviene de esas dos (2) fuentes. 

CONSTITUCIÓN Y JURISPRUDENCIA: ANÁLISIS DE LA PROPUESTA FERRAJOLIANA SOBRE LAS FUENTES DEL DERECHO

RESUMEN. Siguiendo el análisis del principio de legalidad, el escrito reflexiona el papel de la constitución y la jurisprudencia en cuanto a fuentes del derecho, en la teoría garantista de Luigi Ferrajoli. Para ello realiza un marco conceptual en el que el autor se desenvuelve para adoptar sus posiciones para, de esa manera, exponer las mismas. 

Please reload

QUIÉNES SOMOS

CEDA es el Centro de Estudios de Derecho Administrativo. Hace parte de un esfuerzo silencioso, construido extramuros de las técnicas formales de la academia universitaria, y desarrolla un modelo autónomo de formación de estudiantes de alto rendimiento.

CONTACTO

Cl. 67 #53 - 108, Medellín, Antioquia

 

centrodeestudios@ceda.com.co

SUSCRIBIRSE
  • Facebook - Gris Círculo
  • Google + - Gris Círculo

Desarrollado por: CmásD Todos los derechos reservados / All rights reserved. © 2017