SESIONES CEDA

Las Sesiones del CEDA, y concretamente de su Grupo de Estudio adscrito, corresponden a las reuniones académicas de trabajo y formación de los estudiantes, a las que asisten el Director, el Subdirector y el Secretario Académico, junto con los estudiantes-investigadores que se encuentran en proceso de formación, pero que contribuyen a avanzar en las investigaciones que adelante el CEDA. Se trata de la actividad académica más importante que realiza nuestra institución. 

En este espacio, el Grupo de Estudio presenta los mejores ensayos de cada reunión, clasificados por tema y sesión. Esta compilación de textos, reunidos, ofrecen una visión integral de las cuestiones y problemas jurídicos que se tratan en cada reunión.
 
Cada ensayo contó con la orientación académica previa de un Profesor-Asesor, lo que contribuye a elevar la calidad de los datos, pensamientos y opiniones que ofrece. Se trata de textos de buen nivel jurídico, que servirán al público administrativista -y publicista en general-, especialmente estudiantes de pregrado y de posgrado, para explorar temas y acompañar las investigaciones y el proceso de formación de los estudiantes de nuestro Grupo.
SESIONES QUINCENALES: Régimen de la contratación estatal
TEMA: «Acto de apertura»
Mayo 21 de 2022

La Sesión del 21 de mayo de 2022 se dedicó al estudio del «acto de apertura» de la licitación. Entre otros aspectos, se analizó: i) la naturaleza, para definir el medio de control y su vigencia, ii) el contenido y las consecuencias de omitirlo y iii) la revocatoria directa, destacando las posiciones jurisprudenciales, positiva y negativa.

Mayo 21 2022

«ACTO DE APERTURA»: NATURALEZA JURÍDICA Y EVENTUAL REVOCATORIA DIRECTA.

Aura Sofía Palacio Gómez

RESUMEN. El «acto de apertura» materializa la voluntad de la Administración, porque abre el procedimiento de selección, esto es, concreta la decisión de elegir a un contratista para satisfacer una necesidad. Se expide cuando termina la etapa de planeación –entendiendo por esta al análisis indispensable que el Estado hace, como agente del mercado, antes de celebrar un contrato–. Además, este acto admite la presentación de ofertas y otros requisitos de carácter informativo. Este texto aborda, por un lado, la naturaleza jurídica del «acto de apertura», incluyendo la fecha de expedición y la fecha de vigencia; y por otro, la posibilidad de que lo revoque la entidad que lo profiera, destacando las dos tesis del Consejo de Estado, y optando por la que guarda coherencia respecto de la categoría de «acto».

Mayo 21 2022

CONTENIDO DEL ACTO ADMINISTRATIVO DE APERTURA Y EFECTOS DE SU OMISIÓN O NULIDAD: VALORACIÓN DE ESCENARIOS POTENCIALES

Santiago Álvarez Hernández

RESUMEN. Mediante el acto administrativo de apertura la Administración culmina una serie de consideraciones precontractuales y formalmente invita a los interesados a presentar ofertas, de tal forma que alguno resulte seleccionado como su contratista. En otras palabras, constituye la decisión que obliga la continuación del procedimiento, ya sea hasta la adjudicación del contrato o la declaración de desierta por ausencia de proponentes aptos. Realizando un estudio concentrado de dicho acto, en esta ocasión se analiza su contenido, identificado cada uno de los requisitos dispuestos en el reglamento. Adicionalmente, se problematizan los posibles efectos respecto a la omisión del requisito en el procedimiento o su anulación.