HISTORIAL DE SESIONES CEDA

SESIONES QUINCENALES: EL PRECIO
TEMA: Tipología de precios e incidencia del valor sobre otros contenidos del contrato
Agosto 04 de 2018

En la segunda sesión en la que el CEDA continuó el estudio de la cláusula del precio en los contratos estatales, siguiendo de cerca el texto base de análisis –El precio, de la Serie: cláusulas del contrato estatal–, se examinaron los siguientes aspectos, comentados con detalle en los ensayos que se ofrecen en esta ocasión: i) tipología del precio –unitario y global–; ii) momento en el que se determina;  iii) incidencia sobre el CDP y el RP; iv) punto de apoyo para determinar las garantías del contrato; v) incidencia en la identificación de los procesos de selección de contratistas y vi) criterio de evaluación de ofertas.

LA UTILIDAD PRÁCTICA DEL PRECIO EN RELACIÓN CON OTROS ELEMENTOS DE LOS CONTRATOS ESTATALES Y LAS PRINCIPALES FORMAS DE PACTARLO

RESUMEN.​ Este escrito analizará algunos aspectos de la cláusula del precio en los contratos estatales; para lo que se seguirá, en líneas generales, las consideraciones realizadas por el profesor Fabián Marín Cortés, en el libro el precio[1]. A partir de lo anterior, se estudiará la utilidad práctica del precio, en cuanto a su incidencia en la determinación de otros aspectos de la contratación pública; en tal sentido, se analizará su relación con: la determinación del procedimiento de selección; el monto de la disponibilidad presupuestal y del registro o compromiso presupuestal; los criterios de evaluación y una causal de rechazo comúnmente utilizada; las indemnizaciones por la inejecución de un contrato adjudicado, celebrado o indebidamente adjudicado; y se expresarán, de forma más sucinta, otras utilidades, tales como: la determinación del régimen aplicable, de la base gravable aplicable a algunos impuestos, contribuciones y gastos de legalización, para fijar el monto de las pólizas, de las multas y cláusulas penales, y como límite a las adiciones de los contratos. Posteriormente, se estudiarán los dos principales sistemas de contratación en consideración a la forma de pactar el precio, esto es, mediante precio global y precios unitarios.

 

[1] MARÍN CORTÉS, Fabián G. El precio. Serie: Las cláusulas del contrato estatal. Medellín: Librería Jurídica Sánchez R. Ltda. y Centro de Estudios de Derecho Administrativo –CEDA-, 2012. 270 p.

IMPORTANCIA, FORMA Y MOMENTO EN QUE SE DEFINE EL PRECIO

RESUMEN. El precio en los contratos es asimilado a la remuneración o valor, en la cual los contratantes estipulan la contraprestación que se fijará por la prestación de una de estas, ya sea de dar, hacer o no hacer. De este modo, el precio es determinante en los negocios jurídicos, lo cual no es ajeno al contrato estatal, como se establece en el inciso 1 del artículo 41 de la Ley 80 de 1993. En este sentido, el escrito desarrolla la importancia jurídica y práctica del precio, los sistemas de contratación para pactarlo y momento en que se define, de acuerdo a lo desarrollado por el profesor Fabián Marín en su libro –El precio–.

CLÁUSULA DEL PRECIO: IMPORTANCIA, FORMAS DE PACTARLO Y MOMENTO PARA DEFINIRLO

RESUMEN. Este texto analiza la cláusula del precio en el contrato estatal. Para ello, en primer lugar, se explicará la importancia del precio, deteniéndose en su influencia para determinar la disponibilidad presupuestal, valorar la oferta y constituir las garantías. Posteriormente, se estudiarán las maneras en que puede pactarse el precio: (i) precio global, (ii) precio unitario y (iii) administración delegada. Finalmente, se analizará el momento en que se define el precio.  

EL PRECIO: PACTO, TIPOS E INCIDENCIA EN LOS PROCESOS DE SELECCIÓN

RESUMEN. Hay varias maneras de entender el concepto de precio, por lo menos como cláusula de los contratos estatales, pero hay algo claro: su posición en el ámbito contractual del Estado es privilegiada: su adecuada estipulación contribuye a la correcta ejecución del contrato y al desarrollo exitoso, en general, de los procesos contractuales. Lo anterior no obsta para comentar varios aspectos que complejizan el asunto. En esta ocasión se tratarán dos: la forma de pactar el precio y el momento en que se incorpora al contrato estatal; y la reflexión de lo importante que es la cláusula, donde se estudiará su presencia, en el escenario precontractual, de aspectos presupuestales, procedimentales, de selección y evaluación de ofertas. Este texto, además, comentará las ideas expuestas por el profesor Fabián G. Marín Cortés, en el libro El precio, de la serie Las cláusulas del contrato estatal.

Please reload

QUIÉNES SOMOS

CEDA es el Centro de Estudios de Derecho Administrativo. Hace parte de un esfuerzo silencioso, construido extramuros de las técnicas formales de la academia universitaria, y desarrolla un modelo autónomo de formación de estudiantes de alto rendimiento.

CONTACTO

Cl. 67 #53 - 108, Medellín, Antioquia

 

centrodeestudios@ceda.com.co

SUSCRIBIRSE
  • Facebook - Gris Círculo
  • Google + - Gris Círculo

Desarrollado por: CmásD Todos los derechos reservados / All rights reserved. © 2017