HISTORIAL DE SESIONES CEDA

SESIONES QUINCENALES
TEMA: ¿Axiología o positivismo?
Junio 09 de 2018

En esta sesión, el CEDA analiza la mutación que el principio de legalidad ha presentado durante las últimas décadas, a partir de la creación de una especie delegalidad constitucional, comprendida por el conjunto de principios y valores consagrados en las cartas políticas, así como por la interpretación que de dichos postulados efectúa el juez constitucional. Tal parece que, con la admisión de estos modelos normativos, el protagonismo de la ley, en sentido estricto, se ha debilitado y, en consecuencia, dicha fuente del Derecho ha dejado de ubicarse en el centro del sistema normativo, para supeditarse a la fuerza material y formal de la Constitución –de ahí que se hable de una crisis de la ley–. Pero, lo problemático de este acontecimiento no es tanto que las disposiciones constitucionales se erijan en criterio de validez de las leyes y demás fuentes normativas, como que se admita que la legalidad constitucional está en constante mutación, porque depende, en últimas, de la apreciación discrecional y contingente del juez que interpreta la Constitución, con los cuestionamientos democráticos que de allí surgen.

Este fenómeno se estudia a partir de una lectura reflexiva y crítica de algunas obras de Luigi Ferrajoli, Luis Prieto Sanchís, Francisco Laporta, Juan Antonio García Amado y Alfonso García Figueroa; teóricos del Derecho que explican la valorización de la axiología o principialística en el ordenamiento jurídico, desde sus preferencias ideológicas: algunas, ubicadas en las orillas del positivismo; y otras, inscritas en las construcciones más recientes del llamadoneoconstitucionalismo o nuevo Derecho, que, para algunos, se corresponde con un renacimiento del iusnaturalismo jurídico.

DEL POSITIVISMO A LA AXIOLOGÍA: EFECTOS IDEOLÓGICOS, METODOLÓGICOS Y TEÓRICOS DE LA CONSTITUCIÓN, UNA LECTURA EN LUIS PRIETO SANCHÍS

RESUMEN. Las consideraciones que se ofrecen son producto del análisis propuesto por Luis Prieto Sanchís, respecto a los cambios que ha suscitado el constitucionalismo, en virtud de la nueva dinámica del Derecho y del fortalecimiento que ha adquirido el juez constitucional. Con este propósito, se abordará, en primer lugar, la noción de «positivismo ideológico» para dar cuenta de las transformaciones que suscita el constitucionalismo respecto a la concepción de validez de las normas en términos de obligatoriedad moral. Además, se presentará el «positivismo metodológico» que encuentra en la «legalidad constitucional», el reto de comprender una nueva forma de aproximarse al estudio del derecho; concluyendo con un breve análisis sobre el «positivismo teórico», el cual encuentra en la estructura de la norma, las fuentes del derecho y las teorías de la interpretación efectos insoslayables producto de la constitucionalización del sistema jurídico.

TEORÍA DEL GARANTISMO JURÍDICO: ANÁLISIS DE LA PROPUESTA DE LUIGI FERRAJOLI FRENTE AL NEOCONSTITUCIONALISMO

RESUMEN. Desde hace pocas décadas las democracias constitucionales han venido experimentando un nuevo fenómeno: la transformación del principio de legalidad debido a la modificación de la jerarquía entre fuentes normativas y, por consiguiente, el reacomodamiento de sujetos en la misma. A partir de ello, se señala que puede haber una transformación desde el anterior paradigma positivista y uno novedoso de carácter axiológico. El texto analiza esta transformación desde las consideraciones de Luigi Ferrajoli. Para esto: (i) caracteriza lo que entiende por constitucionalismo principialista, (ii) en oposición al anterior, caracteriza el constitucionalismo garantista y, (iii) presenta las críticas de este a aquél en algunos puntos nodales frente a la democracia y el derecho.

¿RÉQUIEM POR LA LEGALIDAD? TRÁNSITO DEL POSITIVISMO A LA AXIOLOGÍA EN LA VISIÓN DE ALFONSO GARCÍA FIGUEROA

RESUMEN. El texto analiza el planteamiento de Alfonso García Figueroa en torno a su postura neoconstitucionalista, en la que se destaca el nuevo papel del juez en la creación del derecho y la derrotabilidad de las normas jurídicas producido por la axiología, lo cual pone en duda la existencia de la legalidad tradicional. En este sentido, el escrito desarrolla dos tópicos: i) la reformulación de la legalidad, donde se plantea la influencia del constitucionalismo en la actividad del juez como órgano creador de derecho; y ii) la apertura del Estado constitucional de derecho hacia la moralidad, donde se enfatiza sobre las posturas formalistas y neoconstitucionalistas. De este modo, se concluye que la legalidad presenta transformaciones, que revalúa el principio de seguridad jurídica, debido la búsqueda de justicia en el ordenamiento jurídico.

INDETERMINACIÓN DE LOS DERECHOS, PRINCIPIOS Y VALORES: ANÁLISIS DE LA TEORÍA DE JUAN ANTONIO GARCÍA AMADO

RESUMEN. El principio de legalidad ha tenido un cambio significativo en el sistema jurídico actual, tanto que se le ha cuestionado su alcance y contenido. Las nuevas dinámicas del Estado y el activismo del poder judicial han propiciado que la legalidad como sujeción del Estado a la ley se transforme en una sumisión integral al lugar a que se cuestione la fuerza deóntica de aquellas disposiciones que no necesariamente permiten, prohíben u obligan de forma expresa, sino que condensan unos conceptos abstractos como principios, valores y hasta derechos. Con este propósito se aborda la perspectiva de Juan Antonio García Amado, quien, desde una teoría con tintes positivistas, sostiene que la Constitución solo manda lo que corresponda con sus términos y enunciados, por lo que el juez constitucional no puede ir más allá de lo que expresamente se condense en ella.

Please reload

QUIÉNES SOMOS

CEDA es el Centro de Estudios de Derecho Administrativo. Hace parte de un esfuerzo silencioso, construido extramuros de las técnicas formales de la academia universitaria, y desarrolla un modelo autónomo de formación de estudiantes de alto rendimiento.

CONTACTO

Cl. 67 #53 - 108, Medellín, Antioquia

 

centrodeestudios@ceda.com.co

SUSCRIBIRSE
  • Facebook - Gris Círculo
  • Google + - Gris Círculo

Desarrollado por: CmásD Todos los derechos reservados / All rights reserved. © 2017