top of page

SESIONES CEDA

Las Sesiones del CEDA, y concretamente de su Grupo de Estudio adscrito, corresponden a las reuniones académicas de trabajo y formación de los estudiantes, a las que asisten el Director y los Subdirectores, junto con los Auxiliares de investigación que se encuentran en proceso de formación, pero que contribuyen a avanzar en las investigaciones que adelante el CEDA. Se trata de la actividad académica más importante que realiza nuestra institución. 

En este espacio, el Grupo de Estudio presenta los mejores ensayos de cada reunión, clasificados por tema y sesión. Esta compilación de textos, reunidos, ofrecen una visión integral de las cuestiones y problemas jurídicos que se tratan en cada reunión.
 
Cada ensayo contó con la orientación académica previa de un Profesor-Asesor, lo que contribuye a elevar la calidad de los datos, pensamientos y opiniones que ofrece. Se trata de textos de buen nivel jurídico, que servirán al público administrativista -y publicista en general-, especialmente estudiantes de pregrado y de posgrado, para explorar temas y acompañar las investigaciones y el proceso de formación de los estudiantes de nuestro Grupo.
Estructura de la Administración
SESIONES QUINCENALES(febrero 28 y marzo 14 de 2026)
TEMAS: Autonomía administrativa y financiera y patrimonio propio  

El Grupo de Estudio del Centro de Estudios de Derecho Administrativo dedicó su trabajo a analizar la «autonomía administrativa y financiera» y el «patrimonio independiente», atributos de las entidades descentralizadas territorialmente y por servicios, e incluso de algunos órganos desconcentrados. La investigación partió de la necesidad de precisar el significado y contenido de estos conceptos –¿qué son? ¿se diferencian entre sí o responden a un mismo atributo?–, así como identificar cómo se concretan en la actuación administrativa. También se propuso reflexionar sobre los órganos internos y su ejercicio de estas autonomías y y los límites que pueden condicionarlas. En esta oportunidad, se publican tres ensayos, que recogen distintas aproximaciones y contribuyen a enriquecer la discusión teórica y práctica de estos atributos de la organización estatal.

Febrero 28 de 2026

REFLEXIONES SOBRE LA AUTONOMÍA ADMINISTRATIVA

Jose Manuel Jaramillo Zapata

RESUMEN. Este texto aborda el atributo de la autonomía administrativa que tienen los órganos descentralizados y algunos de los órganos desconcentrados en la estructura administrativa. Para tal efecto, primero se hace una revisión del aspecto histórico del atributo, donde la principal conclusión es cómo su origen se encuentra en la teoría alemana del derecho público con fuerte influencia por parte de los postulados de la Revolución Francesa. Luego, el análisis se centra en caracterizar y reflexionar sobre este atributo, donde se plantean ideas como: i) la autonomía administrativa no puede ser entendida de forma general, sino que debe segregarse de acuerdo con el órgano objeto de estudio, ii) hay órganos desconcentrados que poseen mayor autonomía que algunos descentralizados, y iii) la potestad normativa secundaria es una forma de manifestación de la autonomía administrativa. Del mismo modo, en el segundo acápite se reitera cómo la autonomía administrativa en ningún caso puede entenderse como soberanía, sino que tiene un marco limitante: la Constitución y la ley.  

Febrero 28 de 2026

LA PERSONALIDAD JURÍDICA DE LAS ENTIDADES ESTATALES Y EL MITO DE LA AUTONOMÍA: HORIZONTES DE LA DESCENTRALIZACIÓN

Matheo Restrepo Yepes

RESUMEN.  El escrito desarrolla tres subtemas. Primero, estudia las generalidades de la «autonomía administrativa» y presenta algunas ideas problemáticas pero esenciales. Segundo, propone las características de aquella en el marco de la descentralización territorial. Tercero, en la descentralización por servicios, verifica la idea de autonomía como un concepto gradual más alto en la primera modalidad de descentralización. 

Marzo 14 de 2026

DESCENTRALIZACIÓN: PATRIMONIO INDEPENDIENTE, AUTONOMÍA PRESUPUESTAS Y FISCAL 

David Caro Macías

RESUMEN.  El texto se pregunta por el tercer atributo que el artículo 68 de la Ley 489 de 1998 dispone como propio de las entidades descentralizadas por servicios: el patrimonio propio. Partiendo de aquella concepción, se pregunta por los conceptos de patrimonio, autonomía presupuestal y autonomía fiscal, para esclarecer si son lo mismo o diferentes. Expuestos y diferenciados los conceptos, se propone abordar en conjunto ambas tipologías de entidades descentralizadas, territoriales y por servicios, para contrastarlas con las definiciones acordadas, para identificar el alcance de la relación entre los conceptos y las tipologías de entidad pública descentralizada.  

QUIÉNES SOMOS

CEDA es el Centro de Estudios de Derecho Administrativo. Hace parte de un esfuerzo silencioso, construido extramuros de las técnicas formales de la academia universitaria, y desarrolla un modelo autónomo de formación de estudiantes de alto rendimiento.

CONTACTO

Carrera 43 A # 1- 85, Edificio Caja Social, oficina 201, Medellín, Antioquia

 

centrodeestudios@ceda.com.co

SUSCRIBIRSE
  • YouTube

Todos los derechos reservados / All rights reserved. © 2017

bottom of page