SESIONES CEDA

Las Sesiones del CEDA, y concretamente de su Grupo de Estudio adscrito, corresponden a las reuniones académicas de trabajo y formación de los estudiantes, a las que asisten el Director, el Subdirector y el Secretario Académico, junto con los estudiantes-investigadores que se encuentran en proceso de formación, pero que contribuyen a avanzar en las investigaciones que adelante el CEDA. Se trata de la actividad académica más importante que realiza nuestra institución. 

En este espacio, el Grupo de Estudio presenta los mejores ensayos de cada reunión, clasificados por tema y sesión. Esta compilación de textos, reunidos, ofrecen una visión integral de las cuestiones y problemas jurídicos que se tratan en cada reunión.
 
Cada ensayo contó con la orientación académica previa de un Profesor-Asesor, lo que contribuye a elevar la calidad de los datos, pensamientos y opiniones que ofrece. Se trata de textos de buen nivel jurídico, que servirán al público administrativista -y publicista en general-, especialmente estudiantes de pregrado y de posgrado, para explorar temas y acompañar las investigaciones y el proceso de formación de los estudiantes de nuestro Grupo.
SESIONES QUINCENALES: Régimen de la contratación estatal
TEMA: Pliego de condiciones tipo II
Septiembre 24 de 2022

 

Estimado suscriptor:

El «pliego de condiciones tipo» hizo parte del estudio del CEDA. Con la última sesión cerramos el análisis del pliego de condiciones, en general, al cual dedicamos nueve (9), para comprender casi toda su dimensión. Estamos seguros que la completitud y profundidad se perciben en las aproximaciones que logramos a los temas, y todos están disponibles para usted, en nuestra página web. En los ensayos publicados –más de 43 páginas en total– encontrará el desarrollo de los siguientes temas: i) inalterabilidad del pliego tipo –y demás documentos estandarizados– y las consecuencias jurídicas de su violación; ii) reglas hermenéuticas de los pliegos de condiciones tipo; iii) vigencia del pliego de condiciones tipo: permanencia y cambios continuos del pliego y iv) análisis de la entidad para identificar si un objeto contractual se encuentra en el ámbito de aplicación del pliego de condiciones tipo.

Septiembre 24 2022

Aura Sofía Palacio Gómez

ANÁLISIS DE LAS ENTIDADES ESTATALES PARA CONCRETAR EL ÁMBITO DE APLICACIÓN DEL PLIEGO DE CONDICIONES TIPO

RESUMEN. En la aplicación de los «documentos tipo», especialmente del «pliego de condiciones tipo» o «pliego estándar» se encuentran desafíos que no solo repercuten en el desarrollo del procedimiento de selección y en la posterior ejecución del contrato, sino también en la responsabilidad del funcionario que lo emplea. Con el objeto de profundizar en uno de ellos se describe y detalla el análisis que deben realizar las entidades estatales para identificar si un objeto contractual, un sector económico o una actividad se encuentran en el ámbito de aplicación del «pliego de condiciones tipo», destacándose, especialmente, situaciones que complejicen esta decisión.

Septiembre 24 2022

Laura Johana Santos Vargas

INALTERABILIDAD DE LOS DOCUMENTOS TIPO

RESUMEN. Debido a que los documentos tipo establecen criterios determinantes para los procedimientos de selección, y a que los pliegos de condiciones tipo son determinantes en la configuración de los pliegos de condiciones, es necesario profundizar en la posibilidad de su modificación o alteración, y así mismo, en sus consecuencias. En ese sentido, este escrito se ocupa de los fundamentos normativos de la regla de inalterabilidad de los documentos tipo y de las consecuencias de no ceñirse estrictamente a lo establecido en ellos.

Septiembre 24 2022

Matheo Restrepo Yepes

PLIEGOS DE CONDICIONES TIPO: CARACTERIZACIÓN HERMENEUTICA A PARTIR DE SU NATURALEZA JURÍDICA E INALTERABILIDAD

RESUMEN. Los pliegos de condiciones tipo son documentos, relativamente recientes, que se integraron al sistema de contratación pública. Su naturaleza es muy particular, pues como reglamentos secundum norma de obligatoria observancia, ostentan el atributo de la inalterabilidad. El texto se cuestiona sobre la interpretación de estos documentos y parte se cualificación para proponer un método o criterio de interpretación prevalente: la interpretación restrictiva. Adicionalmente, se cuestiona sobre la especificidad de interpretar este tipo de textos, que se integran por enunciados de diferente estructura, ajenos a la tradicional composición «conducta + operador deóntico».

Septiembre 24 2022

Santiago Álvarez Hernández

ESTABILIDAD TEMPORAL DE LOS PLIEGOS TIPO: PROBLEMÁTICAS ACERCA DE SU VIGENCIA

RESUMEN. La hiperinflación normativa constituye un fenómeno que ha debilitado la previsibilidad de los ordenamientos jurídicos contemporáneos. Ni el derecho administrativo o el subsistema jurídico contractual de la Administración son ajenos a esta realidad. Por el contrario, se tratan de ámbitos normativos en los que existe una difusa y prolija producción normativa. Continuando el análisis de los pliegos tipo, el texto analiza críticamente la competencia de expedirlos por parte de la Agencia Nacional de Contratación Pública – Colombia Compra Eficiente.