SESIONES CEDA

Las Sesiones del CEDA, y concretamente de su Grupo de Estudio adscrito, corresponden a las reuniones académicas de trabajo y formación de los estudiantes, a las que asisten el Director, el Subdirector y el Secretario Académico, junto con los estudiantes-investigadores que se encuentran en proceso de formación, pero que contribuyen a avanzar en las investigaciones que adelante el CEDA. Se trata de la actividad académica más importante que realiza nuestra institución. 

En este espacio, el Grupo de Estudio presenta los mejores ensayos de cada reunión, clasificados por tema y sesión. Esta compilación de textos, reunidos, ofrecen una visión integral de las cuestiones y problemas jurídicos que se tratan en cada reunión.
 
Cada ensayo contó con la orientación académica previa de un Profesor-Asesor, lo que contribuye a elevar la calidad de los datos, pensamientos y opiniones que ofrece. Se trata de textos de buen nivel jurídico, que servirán al público administrativista -y publicista en general-, especialmente estudiantes de pregrado y de posgrado, para explorar temas y acompañar las investigaciones y el proceso de formación de los estudiantes de nuestro Grupo.
SESIONES QUINCENALES: Régimen de la contratación estatal
TEMA: Audiencia para precisar el contenido y alcance del pliego de condiciones y Audiencia de asignación de riesgos
Octubre 8 de 2022

 

Estimado suscriptor:

Desde hace casi 4 años –enero de 2019– la línea de investigación del CEDA en la que se enmarcan los ensayos publicados en la página web corresponde a la contratación estatal, fecha desde la cual se han estudiado, entre muchos temas, los fundamentos jurídicos de la contratación estatal, los regímenes contractuales existentes, los sujetos involucrados en la contratación –contratante, contratista y Colombia Compra Eficiente–, contexto internacional de la contratación estatal –TLC y otras influencias externas–, causales de inhabilidad e incompatibilidad y, finalmente, este año estamos cerrando el estudio completo de la licitación pública. Recuerde que en esta pestaña se encuentra buena parte de los ensayos que se escriben para orientar nuestras reuniones de estudio. Para avanzar en este trabajo, se analizó la audiencia para precisar el contenido y alcance del pliego de condiciones, y también la audiencia de asignación de riesgos. Se revisaron los antecedentes y los fundamentos normativos, la competencia para convocarlas y dirigirlas, la participación de los funcionarios –comité estructurador– y la validez de su intervención, la eventual necesidad de contar con un poder para asistir y las posibles consecuencias de la inasistencia.

Octubre 08 2022

Aura Sofía Palacio Gómez

AUDIENCIAS EN LA LICITACIÓN PÚBLICA: ACLARACIÓN DE PLIEGOS Y ASIGNACIÓN DE RIESGOS

RESUMEN. La modalidad de «licitación pública» contempla varios espacios en los que se permite el diálogo entre la entidad y los interesados en presentar ofertas. Entre otros mecanismos de interacción, como lo es la posibilidad de presentar observaciones por escrito, se encuentran las audiencias públicas, anteriores a la adjudicación, que tienen por objeto, por un lado, precisar el contenido y alcance del pliego de condiciones, incluyendo sus anexos; y por otro, discutir y definir la asignación de los riesgos que se puedan materializar con ocasión del contrato. El texto se enfoca en: i) los antecedentes normativos y su fundamento actual y ii) el propósito y alcance de las audiencias, teniendo como base las problemáticas con las que puede enfrentarse el operador jurídico, ante los vacíos de las normas.

Octubre 08 2022

Laura Johana Santos Vargas

AUDIENCIAS DE ASIGNACIÓN DE RIESGOS Y ACLARACIÓN DE PLIEGOS EN LA LICITACIÓN PÚBLICA

RESUMEN. Las audiencias de aclaración de pliegos y asignación de riesgos hacen parte de los procedimientos de licitación. Se trata de audiencias distintas, con objetivos diferentes, pero concentradas en una sola. Para un estudio oportuno de estas audiencias se aborda: i) sus fundamentos jurídicos; ii) la estructura y el desarrollo de las audiencias, y iii) aspectos relevantes y problemáticos respecto de los sujetos intervinientes en las audiencias en cuestión.

Octubre 08 2022

Mitchelle Rincón Rodríguez

AUDIENCIAS EN LA LICITACIÓN PÚBLICA: ACLARACIÓN DEL PLIEGO DE CONDICIONES Y ASIGNACIÓN DEFINITIVA DE RIESGOS

RESUMEN. La definición de las etapas de la licitación pública, y la determinación de la forma de tramitarlas, es un aspecto fundamental del procedimiento, concretamente, se resalta la importancia de las audiencias que se realizan en su desarrollo. La Ley 80 de 1993 dispone la existencia de dos y define el objeto de su celebración y algunas de sus reglas, asociándolas a la precisión de ciertos apartes del pliego de condiciones. Este texto se centra en su análisis, estudiando y especificando sus alcance, contenido, intervinientes, plazos y aspectos logísticos.