SESIONES CEDA

Las Sesiones del CEDA, y concretamente de su Grupo de Estudio adscrito, corresponden a las reuniones académicas de trabajo y formación de los estudiantes, a las que asisten el Director, el Subdirector y el Secretario Académico, junto con los estudiantes-investigadores que se encuentran en proceso de formación, pero que contribuyen a avanzar en las investigaciones que adelante el CEDA. Se trata de la actividad académica más importante que realiza nuestra institución. 

En este espacio, el Grupo de Estudio presenta los mejores ensayos de cada reunión, clasificados por tema y sesión. Esta compilación de textos, reunidos, ofrecen una visión integral de las cuestiones y problemas jurídicos que se tratan en cada reunión.
 
Cada ensayo contó con la orientación académica previa de un Profesor-Asesor, lo que contribuye a elevar la calidad de los datos, pensamientos y opiniones que ofrece. Se trata de textos de buen nivel jurídico, que servirán al público administrativista -y publicista en general-, especialmente estudiantes de pregrado y de posgrado, para explorar temas y acompañar las investigaciones y el proceso de formación de los estudiantes de nuestro Grupo.
SESIONES QUINCENALES: Régimen de la contratación estatal
TEMA: Agencia Nacional de Contratación Pública Colombia Compra Eficiente como participe de la contratación estatal

Febrero 22 de 2020

Después de estudiar los fundamentos de la potestad reglamentaria en la contratación estatal, se inicia con el análisis de Colombia Compra Eficiente como participe del sistema de compras públicas. En este sentido, se ahonda sobre los siguientes aspectos: i) naturaleza jurídica de la Entidad y ii) funciones de Colombia Compra conforme al Decreto-Ley 4170 de 2011.

NATURALEZA JURÍDICA Y FUNCIONES DE COLOMBIA COMPRA EFICIENTE: ¿AGENTE REGULADOR O AGENTE RECTOR DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA?

RESUMEN.​  El texto analiza la naturaleza jurídica de la Agencia Nacional de Contratación Pública – Colombia Compra Eficiente, con el fin de determinar si es un agente rector o regulador de la contratación estatal, teniendo en cuenta sus funciones dentro del subsistema jurídico administrativo, así como el rol que ocupan las diferentes agencias de contratación creadas en el derecho comparado. En este sentido, se desarrollan dos temas: i) naturaleza jurídica de Colombia Compra Eficiente como agente rector o regulador, discutiendo su papel de creador de reglas contractuales para las entidades públicas, y así mismo, para los particulares que participan en los procesos de selección; y ii) las funciones de Colombia Compra Eficiente como autoridad reguladora y su relación con la facultad reglamentaria del presidente de la república. De este modo, lo que se discute es el papel e influencia de Colombia Compra Eficiente en el mercado de la contratación pública. 

GLOBALIZACIÓN Y CONTRATACIÓN ESTATAL: ANÁLISIS DE ANTECEDENTES Y FUNCIONES DE COLOMBIA COMPRA EFICIENT

RESUMEN.​   La globalización incide en la configuración de la contratación estatal nacional. Así, la existencia de la Agencia Nacional de Contratación Pública-Colombia Compra Eficiente, creada mediante el Decreto Ley 4170 de 2011, es un fenómeno con explicación extrajurídica. El ensayo analiza la entidad desde las siguientes problemáticas: i) ¿a qué se debe la creación de la agencia? ii) ¿cuenta con competencias normativas? Y, iii) ¿cuál es su naturaleza? 

Please reload

QUIÉNES SOMOS

CEDA es el Centro de Estudios de Derecho Administrativo. Hace parte de un esfuerzo silencioso, construido extramuros de las técnicas formales de la academia universitaria, y desarrolla un modelo autónomo de formación de estudiantes de alto rendimiento.

CONTACTO

Cl. 67 #53 - 108, Medellín, Antioquia

 

centrodeestudios@ceda.com.co

SUSCRIBIRSE
  • Facebook - Gris Círculo
  • Google + - Gris Círculo

Desarrollado por: CmásD Todos los derechos reservados / All rights reserved. © 2017