HISTORIAL DE SESIONES CEDA

SESIONES QUINCENALES
TEMA: ¿Crisis o estabilidad de la ley?
Julio 07 de 2018

En la sesión ordinaria del CEDA se analizó la ley desde la óptica del principio de legalidad, concretamente su trascendencia actual como fuente del derecho, teniendo de presente las transformaciones que se han derivado en virtud de supuestos sociales, políticos, económicos y culturales. Para tal finalidad se realizó un recorrido por las características que tenía desde que fue formulada por los Estados de derecho liberales y democráticos, hasta sus manifestaciones actuales con las exigencias que realiza su contexto, de la mano de Francisco Laporta, Gustavo Zagrebelsky, Gema Marcilla Córdoba, Luis Prieto Sanchís y Liborio Hierro.

LEY COMO FUENTE DE DERECHO: RECUENTO DE LA PERSPECTIVA DE FRANCISCO LAPORTA Y CUESTIONAMIENTOS EN TORNO A SU CRISIS

 RESUMEN. El imperio de la ley fue una época de la historia jurídica reemplazada por la primacía constitucional y la vinculatoriedad de la jurisprudencia como resultado de la aplicación de los derechos, principios y valores condensados en las cartas políticas. Sin embargo, ello no implicó que la ley perdiera protagonismo, pues continúa siendo garantía de seguridad jurídica, concreción del principio democrático y una conquista del Estado de derecho en procura de controlar el poder. 

Este escrito se enfoca en exponer la perspectiva de Francisco Laporta, quien se esfuerza en reivindicar el papel de las leyes en el sistema jurídico, con fundamento en los postulados éticos y políticos que demandan que la voluntad general sea la que se exprese en forma de regla. A su vez, da cuenta del papel de la ley frente al principio de legalidad, determinando su posición, cuestionando su crisis y resaltando sus avances. 

CONSTITUCIONALIDAD DE LA LEGISLACIÓN»: REINVENCIÓN DE LA LEY, EN GEMA MARCILLA CÓRDOBA

RESUMEN. El presente escrito, es producto del análisis propuesto por Gema Marcilla Córdoba, respecto al papel que actualmente desempeña la ley como fuente del Derecho. Con este propósito, el siguiente texto abordará, en primer lugar, tres perspectivas a partir de las cuales se comprende el fenómeno de la «crisis» de la ley, para dar cuenta de la gradualidad de este a partir de lo que se denota como supremacía legal condicionada. Además, se presentará el valor normativo de la ley en sede del Estado Constitucional, concluyendo con el camino de reinvención que ha de seguir la ley, en el marco de la expansión normativa de los preceptos constitucionales. 

LA LEY: DEL OCASO A SU REDIMENSIÓN COMO FUENTE DEL DERECHO EN LUIS PRIETO SANCHÍS

RESUMEN. El texto expone el planteamiento de Luis Prieto Sanchís sobre el cambio de rol de la ley como fuente del derecho en la actualidad, lo cual implica aludir a su ocaso y posterior redimensión en la estructura del sistema jurídico. En tal sentido, se desarrollan dos tópicos: i) el papel de la ley y su pretensión codificadora, en la que se describe la crisis de racionalidad y expresión del Estado legislativo unitario; y ii) la pérdida de supremacía de la ley ante la Constitución, pero teniendo en cuenta que se le sigue reconociendo su importancia en el derecho interno, pues es la única fuente autorizada que tiene la potestad de regular determinados temas. De este modo, se concluye que la ley, a pesar de sus cambios, sigue siendo fundamental en la construcción de un orden jurídico vinculado con variables de complejidad e incertidumbre social. 

LA «LEY» Y EL «PRINCIPIO DE LEGALIDAD»: ¿CRISIS DE UNA TRADICIÓN? LA PERSPECTIVA DE GUSTAVO ZAGREBELSKY

 RESUMEN. En el presente texto se exponen algunas consideraciones en torno a la «ley» como elemento estructural del «principio de legalidad», haciendo un recorrido por lo que al respecto expone Gustavo Zagrebelsky; para, en segundo lugar, identificar los posibles puntos de crisis formal y crisis material de la «ley» en perspectiva actual, para lo que se trasladarán las ideas expuestas por el autor a las circunstancias teóricas y sociales que conforman el estado del arte de la ley. 

LA LEY COMO FUENTE DEL DERECHO EN EL PENSAMIENTO DE LIBORIO HIERRO

RESUMEN. El presente escrito analiza el papel que cumple actualmente la ley como fuente del derecho. Para ello utiliza el marco teórico de Liborio L. Hierro y se encarga de: i) determinar la concepción del autor sobre el imperio de la ley, ii) presentar la caracterización de la ley y su crisis y, iii) presentar los diversos grupos que el autor reconoce como importantes respecto a la descripción y tratamiento que se le da a la misma. 

Please reload

QUIÉNES SOMOS

CEDA es el Centro de Estudios de Derecho Administrativo. Hace parte de un esfuerzo silencioso, construido extramuros de las técnicas formales de la academia universitaria, y desarrolla un modelo autónomo de formación de estudiantes de alto rendimiento.

CONTACTO

Cl. 67 #53 - 108, Medellín, Antioquia

 

centrodeestudios@ceda.com.co

SUSCRIBIRSE
  • Facebook - Gris Círculo
  • Google + - Gris Círculo

Desarrollado por: CmásD Todos los derechos reservados / All rights reserved. © 2017