SESIONES CEDA

Las Sesiones del CEDA, y concretamente de su Grupo de Estudio adscrito, corresponden a las reuniones académicas de trabajo y formación de los estudiantes, a las que asisten el Director, el Subdirector y el Secretario Académico, junto con los estudiantes-investigadores que se encuentran en proceso de formación, pero que contribuyen a avanzar en las investigaciones que adelante el CEDA. Se trata de la actividad académica más importante que realiza nuestra institución. 

En este espacio, el Grupo de Estudio presenta los mejores ensayos de cada reunión, clasificados por tema y sesión. Esta compilación de textos, reunidos, ofrecen una visión integral de las cuestiones y problemas jurídicos que se tratan en cada reunión.
 
Cada ensayo contó con la orientación académica previa de un Profesor-Asesor, lo que contribuye a elevar la calidad de los datos, pensamientos y opiniones que ofrece. Se trata de textos de buen nivel jurídico, que servirán al público administrativista -y publicista en general-, especialmente estudiantes de pregrado y de posgrado, para explorar temas y acompañar las investigaciones y el proceso de formación de los estudiantes de nuestro Grupo.
SESIONES QUINCENALES: Régimen de la contratación estatal
TEMA: Contenido de los manuales de contratación de las entidades excluidas de la Ley 80 de 1993: Ley de Garantías Electorales; publicidad de la gestión contractual en el SECOP y regulación de las tipologías contractuales.

​Junio 08 de 2019

En esta sesión se analiza si los manuales de contratación de las entidades exceptuadas del EGCAP pueden disponer sobre la aplicación de la Ley de Garantías Electorales, la publicidad de la contratación en el SECOP y la regulación de las tipologías contractuales, o si es necesario que todo lo anterior lo establezca y regule la ley. En este sentido, se desarrollan varios aspectos de los tres (3) tópicos: i) aplicación de la Ley 996 de 2005 a las entidades del régimen exceptuado, limitaciones a la contratación directa y posibilidad de acudir a procesos de selección abiertos; ii) publicidad de la gestión contractual conforme a los previsto en la Ley 1150 de 2007, la Ley 1712 de 2014, el Decreto 103 de 2015 y las directrices de Colombia Compra Eficiente; y iii) posibilidad de que las entidades excluidas regulen los contratos típicos del artículo 32 de la Ley 80 de 1993 en los manuales de contratación, así como las consecuencias que derivan de ello. De este modo, lo que se discute es la legalidad del contenido y competencia de las entidades exceptuadas de regular en sus reglamentos instituciones consagradas solo para las autoridades sometidas al EGCAP

APLICACIÓN DE LA LEY DE GARANTÍAS ELECTORALES Y CONCRECIÓN DEL PRINCIPIO DE PUBLICIDAD EN LAS ENTIDADES EXCLUIDAS

RESUMEN.​    Este texto estudia la aplicación y alcance que tiene la Ley de Garantías electorales respecto de las entidades exceptuadas del Estatuto General de Contratación de la Administración Pública; además, analiza la forma de concretizar el principio de publicidad, es decir, si tienen la obligación de publicar los documentos contractuales en el SECOP o en algún medio equivalente, como su página Web. 

CONTENIDO DEL MANUAL DE CONTRATACIÓN: APLICACIÓN DE LEY DE GARANTÍAS ELECTORALES Y TIPOLOGÍA CONTRACTUAL

RESUMEN.​  El presente texto cuestiona y analiza si los manuales de contratación de las entidades exceptuadas del EGCAP pueden regular lo prescrito por la ley de garantías electorales y la posibilidad de establecer tipologías contractuales. En este sentido, se desarrollan dos temas: i) la aplicación de la ley de garantías electorales en aspectos como la contratación directa y los convenios interadministrativos en el contenido de los reglamentos de contratación; y ii) las tipologías contractuales por entidades exceptuadas y su relación con lo dispuesto en el artículo 32 de la Ley 80, lo cual implica analizar el ejercicio de cláusulas exorbitantes previstas en el EGCAP, así como su naturaleza con respecto a las leyes civiles o comerciales. De este modo, lo que se discute es la legalidad del contenido y competencia de las entidades exceptuadas de regular en sus reglamentos instituciones prescritas en la ley.

RÉGIMEN DE LAS ENTIDADES EXCEPTUADAS: CONCRECIÓN DEL PRINCIPIO DE PUBLICIDAD Y REGULACIÓN DE LAS TIPOLOGÍAS CONTRACTUALES

RESUMEN.​   La discrecionalidad en la configuración del proceso contractual de las entidades exceptuadas de la Ley 80 de 1993 no es absoluta. La sujeción al derecho privado, a los principios de la función administrativa y a los de la gestión fiscal propicia un régimen mixto, el cual ofrece más inquietudes que respuestas. Pretende equilibrar las libertades del derecho civil y del comercial, con las garantías y limitaciones que suponen los principios constitucionales, en la medida en que estas entidades no se sujetan plenamente a lo establecido para las sometidas, ni tampoco a lo dispuesto para los particulares. Como eje transversal de este texto subyace la discusión sobre la sujeción de las entidades excluidas a los parámetros expresamente establecidos para las entidades sometidas. Por ello: i) se analiza la pertinencia de publicar los documentos en el Sistema Electrónico de Contratación Pública, en aras de concretar el principio de publicidad contractual, y de conformidad con el art. 3° de la Ley 1150 de 2007. Y, ii) se cuestiona la observancia del art. 32 de la Ley 80 de 1993 en lo referente a las tipologías contractuales. Al respecto se discute el fundamento jurídico bajo el cual la entidad exceptuada celebra un contrato de obra, de concesión, de consultoría, etc.

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