HISTORIAL DE SESIONES CEDA

SESIONES QUINCENALES
TEMA: Efectos de la desregulación sobre el principio de legalidad
Agosto 25 de 2018

Las transformaciones del entorno provocan cambios en el sistema jurídico. Esto se manifiesta, por ejemplo, en las consecuencias que sobre el principio de legalidad han generado procesos como la globalización o el crecimiento exponencial de las relaciones comerciales. Por esta razón, los Estados y sus ordenamientos jurídicos atraviesan una crisis particular, que se manifiesta en el adelgazamiento del sistema del derecho —en especial el público— por el papel que adquieren otros actores. Así surge la desregulación, para explicar el proceso de reducción de la normativa intervencionista sobre el mercado por uno abstencionista, que permite amplificar el espectro de actuación de los particulares. Tampoco alcanza a producirse una anomia, sino que la regulación Estatal, al hacerse más pequeña, se difumina entre la nueva normativa, que se caracteriza por producirse mediante procesos de contractualización, conforme a la lógica económica y técnica que caracteriza al fenómeno.

«SISTEMA DE INYECCIÓN DE LEGALIDAD»: PARTICULARIDADES DEL FENÓMENO DE LA DESREGULACIÓN

RESUMEN.  El presente escrito es producto del análisis que se realiza al fenómeno de la desregulación como técnica o proceso en el que se eliminan o reducen normas, reglas y principios al interior de un sistema jurídico. Con este propósito se abordará, en primer lugar, la noción de desregulación a partir de las finalidades que supone para el Derecho, los sujetos que protagonizan este proceso y las características de la «técnica legislativa» que conforma. Además se analizará el modo en que la desregulación se reserva un «sistema de inyección de legalidad», concluyendo con la presentación de dos perspectivas —positiva y negativa—, a partir de las cuales puede abordarse esta técnica o proceso.

LA DESREGULACIÓN COMO PÉRDIDA DE GENES DE LA LEGALIDAD

RESUMEN.   El texto trata la desregulación como manifestación de la pérdida de genes de la legalidad, lo cual no implica la ausencia de normas, sino que su cualidad se origina por la eliminación o sustitución de reglas y principios jurídicos, que permitan una mayor libertad de acción a diversos actores de la sociedad. En este sentido, el presente escrito desarrolla dos tópicos: i) la desregulación como adelgazamiento del Estado de derecho público, en la que se precisa su concepto, sus ventajas, características y su papel en la transformación genética de la legalidad; ii) la desregulación como nuevo genoma de la legalidad, que se expresa en la lex mercatoria, en la que prima las reglas del mercado y de la economía, desplazando el Derecho hacía un rol instrumental. De este modo, se concluye que la desregulación en la legalidad contemporánea rompe con los esquemas tradicionales de legalidad y libertad, para dar paso a la racionalidad económica y científica que se vincula con la complejidad e incertidumbre social. 

DESREGULACIÓN Y LEGALIDAD: UNA RELACIÓN DÉBIL EN LOS NUEVOS PARADIGMAS NORMATIVOS

RESUMEN.   Los cambios suscitados en el Estado Social de Derecho en los últimos años se han generado, principalmente, a raíz de fenómenos como la globalización, y con esta, la influencia de agentes económicos en la producción normativa de los países, o incluso, en la gestación de fenómenos normativos también a escala global o supranacional. Uno de estos cambios, trascendental en la normativa y el ejercicio jurídico al interior de los países responde a aquello que hoy se conoce como desregulación. El presente escrito pretende, principalmente, de manera muy sucinta, dar cuenta de este nuevo procedimiento normativo y la relación que se genera con alguna forma de legalidad. 

DESREGULACIÓN: LA INNOVADORA FORMA DE AUSENCIA NORMATIVA Y LIBERTAD DE MERCADO

RESUMEN. Las estructuras sociales se ven sometidas, con el paso del tiempo, a diferentes cambios y reestructuraciones, de allí que a partir de las últimas décadas del siglo XX un giro en la concepción de la economía y del papel del Estado en ella concluyera en la privatización de muchas empresas y la liberalización de algunos sectores económicos, y que para esto se recurriera a eliminar la mayor cantidad de normas de intervención estatal: desregularizar. Este texto tiene como propósito analizar la desregulación desde el marco económico, de la que es producto, verificando su relación con la libertad, en contraste a la necesidad de normas para garantizarla en el pasado, y las diferencias y similitudes con la regulación.

LA LEGALIDAD DE LA DESREGULACIÓN: ENTRE LIBERALES ECONÓMICOS Y LIBERALES POLÍTICOS

RESUMEN.  Este trabajo se propone analizar la legalidad que produce el fenómeno de la desregulación. Con este objetivo se realiza: i) una delimitación del concepto desde distintas perspectivas de la doctrina, y a manera de comparación con las categorías de liberalización y privatización; ii) una exposición de algunos ejemplos de desregulación en Colombia; y, iii) un análisis de la legalidad que produce la desregulación. 

Please reload

QUIÉNES SOMOS

CEDA es el Centro de Estudios de Derecho Administrativo. Hace parte de un esfuerzo silencioso, construido extramuros de las técnicas formales de la academia universitaria, y desarrolla un modelo autónomo de formación de estudiantes de alto rendimiento.

CONTACTO

Cl. 67 #53 - 108, Medellín, Antioquia

 

centrodeestudios@ceda.com.co

SUSCRIBIRSE
  • Facebook - Gris Círculo
  • Google + - Gris Círculo

Desarrollado por: CmásD Todos los derechos reservados / All rights reserved. © 2017