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HISTORIAL DE SESIONES CEDA

SESIONES QUINCENALES
TEMA: ¿Es flexible el principio de legalidad?
 
Abril 7 de 2018

INTENSIDAD DEL PRINCIPIO DE LEGALIDAD: CONTEXTUALIZACIÓN EN EL MARCO DEL ESTADO SOCIAL Y LOS NIVELES DE SUJECIÓN AL DERECHO DENTRO DE LOS PRINCIPIOS Y LAS REGLAS

RESUMEN. En el marco de un Estado Social de Derecho, no es posible renunciar a la predeterminación legal de algunos aspectos de las decisiones administrativas ni a los ámbitos de discrecionalidad necesarios para concretar el interés general. Bajo esta premisa, se sustentan las siguientes ideas: (i) un modelo estricto de vinculación al principio de legalidad es asfixiante en el marco de las actividades de intervención; (ii) aquel cobra más sentido en las zonas de abstención; (iii) la vinculación positiva no desapareció y, pese a la atenuación, no equivale a la vinculación negativa; (iv) este nuevo modelo combina diferentes proporciones de elementos reglados y discrecionales; (v) para determinar el grado de vinculación a la ley, es necesario hacer un análisis particular de cada sector del ordenamiento jurídico; (vi) no es adecuado sostener un modelo gestión basado exclusivamente en principios; (vii) dado que las reglas tienen un carácter sobreincluyente o subincluyente, no es posible renunciar a los principios como criterio para interpretar el sentido de las normas; y, finalmente, (viii) para efectos del juicio de responsabilidad en sede administrativa, es problemático utilizar los principios como criterio para «derrotar» las prohibiciones o los mandatos contenidos en la ley.

EL PRINCIPIO DE LEGALIDAD Y SU INTENSIDAD EN EL DERECHO ADMINISTRATIVO: ESTRICTO, PERO MATIZADO

RESUMEN. En este texto se analiza la intensidad del principio de legalidad en el derecho administrativo, teniendo en cuenta varios aspectos: algunos sentidos de «principio de legalidad», la referencia al tipo de material jurídico de que se trate y el tipo de actuación que, en términos de conductas de las autoridades, se esté examinando. Análisis que se apoyará, entre otras, en varias nociones de «principio de legalidad» (una teórica si se quiere, las demás, doctrinarias) y en la distinción entre los términos «norma» y «disposición».

INTENSIDAD DEL PRINCIPIO DE LEGALIDAD EN LA ACTUACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN: ¿FUERTE O DÉBIL?

RESUMEN. El principio de legalidad ha estado sujeto a los cambios que han transcurrido con el devenir del Estado de derecho, lo cual ha permitido que su intensidad no sea la misma que otrora. Sin embargo, no es posible sostener que la fuerza, aun en un modelo político, sea uniforme, por lo que este texto sostiene que: i) el principio de legalidad varía su intensidad dependiendo de la materia regulada; ii) el rigor de este principio se supedita al contenido de la disposición, esto es, variará si se trata de una competencia o de una prohibición, y, además, será distinto en virtud del tipo de potestad que se ejerza —reglada o discrecional—. Finalmente, iii) el Estado social y constitucional de derecho ha ampliado la legalidad, aunque ello no implique que se haya conservado la rigidez del modelo francés.

INTENSIDAD DEL PRINCIPIO DE LEGALIDAD: PERSPECTIVA EN FRANCISCO LAPORTA

RESUMEN. Las consideraciones que se ofrecen a continuación son producto de las reflexiones propuestas por Francisco Javier Laporta —en su obra «El Imperio de la ley. Una visión actual» — respecto al grado de intensidad del principio de legalidad. En este texto, se abordará, en primer lugar, la noción y concepto del «imperio de la ley» y su corolario, el principio de legalidad, a partir de lo que el autor entiende por estos conceptos, en la estructuración de tres (3) «escalas de densidad». Además, se esbozarán las dos (2) versiones que hay, a juicio del autor, sobre la crisis de la ley, pues son indicativas del modo en que ha de reinventarse el principio de legalidad para seguir conservando su estatus como fuente de derecho; concluyendo con la consideración de que será más prudente, una intensidad media del principio de legalidad dentro de la actuación de la Administración.

INTENSIDAD DEL PRINCIPIO DE LEGALIDAD: OBJETO DE ESTUDIO PARA INTENTOS ECLÉCTICOSTA

RESUMEN. En el texto se desarrolla la siguiente pregunta: ¿Qué intensidad adquiere el principio de legalidad? Para su respuesta se acude, en un primer momento, a la propuesta teórica de Ricardo Guastini. Con ella se analizan algunas áreas del derecho para determinar si son debilísimas, débiles o fuertes en relación a la Legalidad. Luego, se aborda la cuestión desde construcciones sociojurídicas para complementar las reflexiones iniciales. Para finalizar se presenta una sucinta conclusión.

DUREZA Y DUCTILIDAD DEL PRINCIPIO DE LEGALIDAD EN EL DERECHO ADMINISTRATIVO1

RESUMEN. Referirse a las propiedades físicas de los metales, como la dureza y ductilidad en una institución jurídica, en el caso del principio de legalidad, significa analizar y determinar su resistencia a fuerzas externas o su capacidad de deformarse, sin romperse o perder su composición. En tal sentido, el presente escrito desarrolla dos tópicos: en primer lugar, se expone el alcance del principio de legalidad, a fin de establecer su desarrollo en la actuación administrativa; en segundo lugar, se especifica qué tan duro o dúctil es el principio de legalidad en campos del derecho administrativo, en especial, la contratación estatal. Es decir, busca definirse qué tan intenso o regulado está, desde una dimensión horizontal –materia- y otra vertical – jerarquía de las fuentes formales- teniendo en cuenta la necesidad de acudir a otras disciplinas.

INTENSIDAD DEL PRINCIPIO DE LEGALIDAD EN LA ADMINISTRACIÓN: INFLUENCIA DE LA FORMA ESTATAL, DEL TIPO DE ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA, Y DE LAS POTESTADES DISCRECIONALES Y REGLADAS

RESUMEN. Riccardo Guastini, en «Estudios de teoría constitucional», entiende el principio de legalidad como aquel donde los poderes públicos se encuentran sujetos a la ley, al haber una «conformidad» con la misma. La «conformidad», a su vez, significa que todo acto jurídico está regulado por normas; y se puede dar en tres distintos niveles: debilísimo, débil y fuerte. El presente texto pretende, a partir de estas nociones, que varían la intensidad del principio de legalidad, evidenciar cómo se presenta esa variación de intensidad del principio a partir el tipo de Estado en el cual nos encontremos inmersos; a su vez, el cambio del mismo cuando se trate del ejercicio de potestades regladas o discrecionales, e igualmente, la dependencia de esta variación del tipo de actividad administrativa que se trate y que demanda el modelo estatal a partir de sus fines.

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