HISTORIAL DE SESIONES CEDA

SESIONES QUINCENALES
TEMA: La regulación y su incidencia sobre el principio de legalidad
Agosto 11 de 2018

La regulación es una actividad administrativa de reciente formación. En el CEDA se ha estudiado con rigor su origen, contenido y manifestaciones, pero en esta ocasión, por el contexto de la investigación que se adelanta, su análisis se circunscribe a comprenderla en el exclusivo ámbito de los efectos que produce sobre el principio de legalidad.

Precisamente, en los textos que se ofrecen se concluye que su aparición produjo, paradójicamente, un mayor sometimiento del Estado y de los particulares a las normas, es decir, a las creadas por los organismos reguladores, teniendo en cuenta que desde que surgieron, en cada sector donde actúan se multiplicaron las reglas. Sin embargo, la legalidad que crean procede de razonamientos principalmente de contenido técnico y económico, tomando distancia el ordenamiento que se forma del principio democrático, porque al expedirse esa clase de disposiciones o de medidas y actuaciones no se delibera ni se vota, además de que suele sacrificarse la justicia para que prevalezca la eficiencia.

LEGALIDAD EN LA REGULACIÓN: UNA SUJECIÓN MODERNA A RAZONAMIENTOS ECONÓMICOS

RESUMEN.  Una vez superada la confianza ciega en el mercado, los requerimientos por parte de la ciudadanía al Estado aumentaron. La regulación se transformó en el principal instrumento de intervención para orientar el sector económico, subsanar la fallas del mercado, procurar la eficiencia financiera y preservar el bienestar general, toda vez que contiene disposiciones más precisas y técnicas que permiten mayor injerencia en las actividades económicas. Luego de determinar su alcance, el texto cuestiona el papel de la regulación como forma de legalidad, para concluir que se trata de una actividad de intervención del Estado en la economía, pero no una fuente del derecho. Las ideas transversales a dicha premisa son: i) la regulación prioriza la actividad económica del Estado y propicia la creación de nuevos órganos separados de los cuerpos políticos, de ahí que se dificulte el control en sede judicial por la racionalidad técnica que se le escapa al juez; ii) la regulación le representa un desafío a las nociones clásicas del principio democrático y principio de separación de poderes; y iii) la regulación no puede entenderse como fuente de derecho, pero en su desarrollo se sirve de ellas.  

LA REGULACIÓN COMO INNOVACIÓN DE LA LEGALIDAD CONTEMPORÁNEA

RESUMEN.  La mutabilidad es un rasgo definitivo de las estructuras sociales, ninguna ciencia o institución escapa a esta realidad. De allí que a partir de las últimas décadas del siglo XX un giro en la concepción de la economía y del papel del Estado en ella concluyera en la privatización de muchas empresas y la liberalización de algunos sectores económicos, como es el caso de algunos servicios públicos, y la preponderancia de principios como el de la libre competencia. Esta realidad contribuyó para que la Administración, buscando preservar la garantía de estos derechos y principios, interviniera a través de una nueva técnica llamada regulación; la cual, se constituye en una innovación respecto a la legalidad del presente, por lo que este texto analizará cómo se desarrolla y cuáles son sus características innovadoras. 

LA REGULACIÓN COMO NUEVO COMPONENTE GENÉTICO DE LA LEGALIDAD

RESUMEN.  El texto trata sobre la regulación económica como un nuevo componente genético de la legalidad, lo cual implica que varíe la forma de actuación del Estado y especialmente el contenido de los ordenamientos jurídicos. En este sentido, se desarrollan dos tópicos: i) la regulación como manifestación material de la legalidad contemporánea, teniendo en cuenta su concepto, la problemática de entenderla como fuente formal y el rol que asumen las nuevas autoridades administrativas; y ii) la regulación como expresión del creciente poder de la técnica con la correlativa pérdida del valor del lenguaje jurídico tradicional. De este modo, se concluye que los órganos creadores de legalidad no solo son los que tienen legitimidad democrática, sino que también hay entidades especializadas, que basan sus decisiones en principios como la eficiencia y la economía, desplazando el lenguaje jurídico tradicional.  

«DISPERSIÓN DE LEGALIDAD»: EL PAPEL DE LA «REGULACIÓN» EN EL ESTADO SOCIAL DE DERECHO

RESUMEN.  El presente escrito es producto del análisis que se realiza a la intervención del Estado en la economía por medio del fenómeno de la «regulación». Con este propósito, se abordará, en primer lugar, la génesis de la «regulación» a partir de las experiencias del modelo anglosajón y continental, para esbozar las principales características de las Comisiones de Regulación o de los entes reguladores. Además, se analizará la manera en la que este fenómeno supone un aumento de complejidad para la legalidad, atendiendo a la «dispersión» que emana de esta, concluyendo con la enunciación de los rasgos diferenciales que subyacen entre la legalidad tradicional y esta manifestación de legalidad moderna. 

Please reload

QUIÉNES SOMOS

CEDA es el Centro de Estudios de Derecho Administrativo. Hace parte de un esfuerzo silencioso, construido extramuros de las técnicas formales de la academia universitaria, y desarrolla un modelo autónomo de formación de estudiantes de alto rendimiento.

CONTACTO

Cl. 67 #53 - 108, Medellín, Antioquia

 

centrodeestudios@ceda.com.co

SUSCRIBIRSE
  • Facebook - Gris Círculo
  • Google + - Gris Círculo

Desarrollado por: CmásD Todos los derechos reservados / All rights reserved. © 2017