
SESIONES CEDA
Las Sesiones del CEDA, y concretamente de su Grupo de Estudio adscrito, corresponden a las reuniones académicas de trabajo y formación de los estudiantes, a las que asisten el Director y los Subdirectores, junto con los Auxiliares de investigación que se encuentran en proceso de formación, pero que contribuyen a avanzar en las investigaciones que adelante el CEDA. Se trata de la actividad académica más importante que realiza nuestra institución.
En este espacio, el Grupo de Estudio presenta los mejores ensayos de cada reunión, clasificados por tema y sesión. Esta compilación de textos, reunidos, ofrecen una visión integral de las cuestiones y problemas jurídicos que se tratan en cada reunión.
Cada ensayo contó con la orientación académica previa de un Profesor-Asesor, lo que contribuye a elevar la calidad de los datos, pensamientos y opiniones que ofrece. Se trata de textos de buen nivel jurídico, que servirán al público administrativista -y publicista en general-, especialmente estudiantes de pregrado y de posgrado, para explorar temas y acompañar las investigaciones y el proceso de formación de los estudiantes de nuestro Grupo.
Estructura de la Administración
SESIONES QUINCENALES (julio 5 de 2025)
TEMA: Los departamentos: historia, características, estructura constitucional de sus órganos y régimen jurídico
El Centro de Estudios de Derecho Administrativo continúa el estudio de la «estructura de la Administración». En esta ocasión, el análisis enfocó dos bloques temáticos: en el primero se examinó la historia normativa de los departamentos, a partir de su regulación en las anteriores constituciones. Se discutieron las características definitorias –incluyendo la autonomía institucional y el papel articulador entre la Nación y otros entes territoriales–, así como la estructura constitucional de sus órganos principales: asambleas, gobernadores y contralorías departamentales. En el segundo se hizo un estudio de figuras análogas a los departamentos en el derecho comparado, para identificar elementos comunes y diferenciales. Además, se identificó el régimen jurídico de los departamentos: control fiscal, disciplinario, régimen presupuestal, contractual, competencias en infraestructura de vías, servicios públicos de salud, educación, domiciliarios, vivienda, policía administrativa y gestión del riesgo de desastres.
Julio 5 de 2025
LOS DEPARTAMENTOS EN COLOMBIA: CONTEXTO Y RELACIONES DE
COORDINACIÓN, CONCURRENCIA, COMPLEMENTARIEDAD Y
SUBSIDIARIEDAD COMO EXPRESIÓN DE LA INTERMEDIACIÓN
Jose Manuel Jaramillo Zapata
RESUMEN. Este texto tiene como propósito abordar la entidad territorial denominada «departamento», expresión de la descentralización territorial estudiada en sesiones anteriores por parte del Centro de Estudios de Derecho Administrativo ―CEDA―. Para tal efecto, se abordan dos aspectos básicos: i) contexto histórico-normativo de los departamentos, a partir del estudio de su regulación en las constituciones nacionales y ii) características normativas definitorias de los departamentos; específicamente las relaciones de coordinación, concurrencia, complementariedad y subsidiariedad, y a la creación legal de los mismos. Previo al desarrollo de ambos aspectos se realiza una introducción que tiene como objeto caracterizar los departamentos.
Julio 5 de 2025
EL DEPARTAMENTO COMO ENTIDAD TERRITORIAL: ANÁLISIS DE LA
DESCENTRALIZACIÓN TERRITORIAL FRENTE AL ESTADO UNITARIO
Juan José Gómez Betancur
RESUMEN. El ensayo analiza los departamentos como institución ligada al principio de descentralización territorial. Para ello, se revisa el contexto y el devenir histórico de estas entidades, se describen sus principales características y funciones, y se examinan las particularidades de sus autoridades: las asambleas departamentales, los gobernadores y los contralores departamentales. Se estudian estos elementos desde una perspectiva política y jurídica, comparando al departamento colombiano con el francés y resaltando las virtudes y deficiencias del ordenamiento jurídico al regular estos órganos del orden territorial.
Julio 5 de 2025
DEPARTAMENTOS: ANÁLISIS EN EL DERECHO COMPARADO Y RÉGIMEN
JURÍDICO EN COLOMBIA
Juan José Montoya Bedoya
RESUMEN. Los departamentos se catalogan como entes intermedios, es decir, se ubican dentro de la estructura del Estado que está en medio de los municipios y del sector central. Además, entre sus funciones principales se encuentra apoyar el cumplimiento de determinadas competencias a los municipios que no tengan capacidad. En el derecho comparado hay órganos equiparables en algunos aspectos; este texto toman los ejemplos de Argentina, Francia y España. Lo anterior se hace para ubicar aspectos comunes y diferencias que permitan comprender mejor a los departamentos de nuestro Estado. Finalmente, se identifican elementos que componen el régimen jurídico y algunas competencias especiales, tomando como base un recuento normativo.
