HISTORIAL DE SESIONES CEDA

SESIONES QUINCENALES
TEMA: El principio de legalidad en el contexto de la discrecionalidad y la regla
 
Mar 04,2017 

LA ATRIBUCIÓN DE POTESTADES EN EL MARCO DEL PRINCIPIO DE LEGALIDAD

RESUMEN. Este texto analizará la atribución de potestades como elemento del principio de legalidad. En tal sentido, primero se expondrá, en líneas generales, el contenido del principio de legalidad para, a partir de allí, exponer uno de los elementos de dicho principio, que es la atribución de potestades como presupuesto de actuación válido de la Administración, de manera que se expondrá, con mayor profundidad, la vinculación positiva y negativa de la Administración a la legalidad, para concluir que en nuestro ordenamiento rige el principio de vinculación positiva; no obstante, existen algunos instrumentos que flexibilizan la vinculación positiva o la atribución de potestades, señalando, a partir de allí, que no todo lo que hace la Administración requiere una disposición concreta que la autorice. Finalmente, se estudiará la relación entre potestades discrecionales y principio de legalidad, para concluir que en la actualidad pueden compatibilizarse.

Mar 04, 2017

Juan David Montoya Penagos

PANORAMA ACTUAL DEL PRINCIPIO DE LEGALIDAD: PREDETERMINACIÓN DE LA ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA Y EJERCICIO DE LAS POTESTADES DISCRECIONALES EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO

RESUMEN. El presente texto pretende un acercamiento al principio de legalidad a partir de la imposibilidad de predeterminar toda la actividad administrativa y el entendimiento de las facultades discrecionales, con el objetivo de fundamentar una vinculación flexible al referido principio. Respecto al primer asunto, se sostiene que: (i) no toda la actividad de la Administración Pública se basa en materias reservadas a la ley; (ii) si bien algunos temas están regulados por el bloque de legalidad, administrar implica tener en cuenta tanto razones jurídicas como argumentos de oportunidad y conveniencia; y (iii) existen esferas donde la Administración actúa informalmente. En lo relativo a la segunda cuestión, se argumenta que si bien la discrecionalidad implica la posibilidad de elegir entre varias opciones igualmente adecuadas, es una actividad vinculada parcialmente a las normas jurídicas, pues si bien el quién (competencia), el qué (objeto) y el para qué (finalidad) son elementos reglados de la potestad, el cómo (forma) y cuándo (oportunidad) son libremente valorables por la Administración al momento de actuar; razón por la cual no existen potestades absolutamente discrecionales en el ordenamiento jurídico. 

Mar 04, 2017

María Alejandra Arango Alzate

EL PRINCIPIO DE LEGALIDAD: ELEMENTOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN CONCEPTO

RESUMEN. Aunque empleada con frecuencia, la expresión «principio de legalidad» carece de un concepto al interior de los trabajos doctrinarios. Lo que se explica en razón del cometido de las actividades del doctrinante: si su finalidad es operativa, en principio, observa pocos rendimientos en la construcción de conceptos, contentándose, las más de las veces, con usar los que otros elaboraron. Como trabajo con alcances teóricos, la pregunta por el «principio de legalidad» precisa de la construcción de un concepto. En este texto no se propondrá uno; empero, expuestas algunas nociones sobre el particular, se abordarán algunos elementos pertinentes para su elaboración. En segundo lugar, este escrito problematizará en función de la pregunta «¿Todo lo que puede hacer la Administración -el Estado en general- necesita autorización previa de una norma?». La respuesta, que será afirmativa, partirá de la distinción empleada por un amplio sector de la teoría del derecho entre «norma» y «disposición

Mar 04, 2017

Mateo Zapata Granada

TRANSFORMACIÓN DEL PRINCIPIO DE LEGALIDAD EN LA ACTUACIÓN ADMINISTRATIVA

RESUMEN. Este texto estudiará la relación del principio de legalidad y las actuaciones administrativas. Para cumplir con lo anterior, en primer lugar, se definirá el principio de legalidad, explicando su relación con el Estado moderno y los derechos fundamentales. Se defenderá una tesis amplia, que asocia legalidad con derecho, que va más allá de las normas positivas. En segundo lugar, se analizará la relación entre este principio y la discrecionalidad. En este punto, se afirmará que la discrecionalidad es necesaria, en tanto los comportamientos reglados son ineficaces para afrontar las lógicas y escenarios del mercado, la técnica y la economía. Finalmente, se expondrá la relación de la legalidad y los derechos administrativo, penal y disciplinario.

Mar 04, 2017

Mitchelle Rincón Rodríguez

PRINCIPIO DE LEGALIDAD: NOCIÓN, ALCANCE Y RELACIÓN CON EL ESTADO DE DERECHO

RESUMEN. Este texto indagará acerca de la noción clásica del principio de legalidad y sus elementos; luego reflexionará sobre la relación entre este principio y el Estado de Derecho; por último, se revisará sí todo lo que el Estado puede hacer debe tener una autorización previa en una norma.

Mar 04, 2017

Aura Sofía Palacio Gómez

PRINCIPIO DE LEGALIDAD: NOCIÓN CLÁSICA, RELACIÓN CON EL ESTADO DE DERECHO Y CONFRONTACIÓN CON LA POTESTAD DISCRECIONAL DE LA ADMINISTRACIÓN

RESUMEN. El principio de legalidad es uno de los pilares del derecho administrativo. Su consolidación se llevó a cabo por una serie de elementos históricos de la época, los cuales, a su vez, le dieron sentido y propugnaron el proceso legicentrista. A continuación, se desarrollarán tres aspectos relevantes: i)noción clásica del principio de legalidad. En este apartado se traerá a colación qué se entiende por este y su correspondencia con el principio de seguridad jurídica. ii)La relación histórica del principio de legalidad con el Estado de derecho, en la medida en que en este modelo de organización de poder fue que tomó forma y comenzó a aplicarse. De igual forma se harán algunas observaciones de lo que significó la aparición del Estado social de derecho. Y, finalmente iii)se analizará la potestad de la Administración -la discrecional y la reglada- en contraposición con lo que se entendería por arbitrariedad.

Mar 04, 2017

José Luis Sánchez Cardona

PRINCIPIO DE LEGALIDAD. IMPLICACIONES EN EL ESTADO DE DERECHO Y SU REFORMULACIÓN EN LA ACTUALIDAD

RESUMEN: Definir el principio de legalidad es preguntarse sobre sus orígenes históricos, sus fundamentos político-filosóficos, su importancia en la construcción del Estado de derecho, pero también implica interrogarse sobre su relevancia y su posición en la actualidad. En tal sentido, este escrito desarrolla dos temas: i) concepción del principio de legalidad, que deriva en describir el ideario revolucionario que lo edificó, su fundamento en la ley y sus elementos constitutivos; y ii) reconceptualización del principio de legalidad, su finalidad, como es la de ser un control a la actividad de la Administración, su presunta crisis y el nuevo papel que asume en el Estado constitucional de derecho.  

Please reload

QUIÉNES SOMOS

CEDA es el Centro de Estudios de Derecho Administrativo. Hace parte de un esfuerzo silencioso, construido extramuros de las técnicas formales de la academia universitaria, y desarrolla un modelo autónomo de formación de estudiantes de alto rendimiento.

CONTACTO

Cl. 67 #53 - 108, Medellín, Antioquia

 

centrodeestudios@ceda.com.co

SUSCRIBIRSE
  • Facebook - Gris Círculo
  • Google + - Gris Círculo

Desarrollado por: CmásD Todos los derechos reservados / All rights reserved. © 2017