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SESIONES CEDA

Las Sesiones del CEDA, y concretamente de su Grupo de Estudio adscrito, corresponden a las reuniones académicas de trabajo y formación de los estudiantes, a las que asisten el Director, el Subdirector y el Secretario Académico, junto con los estudiantes-investigadores que se encuentran en proceso de formación, pero que contribuyen a avanzar en las investigaciones que adelante el CEDA. Se trata de la actividad académica más importante que realiza nuestra institución. 

En este espacio, el Grupo de Estudio presenta los mejores ensayos de cada reunión, clasificados por tema y sesión. Esta compilación de textos, reunidos, ofrecen una visión integral de las cuestiones y problemas jurídicos que se tratan en cada reunión.
 
Cada ensayo contó con la orientación académica previa de un Profesor-Asesor, lo que contribuye a elevar la calidad de los datos, pensamientos y opiniones que ofrece. Se trata de textos de buen nivel jurídico, que servirán al público administrativista -y publicista en general-, especialmente estudiantes de pregrado y de posgrado, para explorar temas y acompañar las investigaciones y el proceso de formación de los estudiantes de nuestro Grupo.
SESIONES QUINCENALES: Régimen de la contratación estatal
TEMA: Adjudicación de la licitación pública
Febrero 4 de 2023

El CEDA dedicará las primeras sesiones del calendario académico del 2023 a culminar la investigación sobre la «licitación pública», que comenzó en el 2022. Por esta razón, la sesión se dedicó a la «adjudicación», donde se analizó y discutió, de un lado, su naturaleza jurídica y características, teniendo en cuenta su definición, competencia para proferirla y el control en sede administrativa y judicial; y de otro, la audiencia de adjudicación, haciendo énfasis en los problemas teóricos y prácticos de su desarrollo.  Como propuesta de trabajo global, le informamos que el plan de actividades del año continuará desarrollándose en el marco de la «contratación estatal», desde enfoques variados, que más adelante revelaremos.

Febrero 04 2023

Aura Sofía Palacio Gómez

TEORÍA Y PRAXIS DE LA AUDIENCIA DE ADJUDICACIÓN

RESUMEN. En los procedimientos de selección de contratistas la «adjudicación» es una etapa fundamental, en la medida en que, si se elige una oferta, determina integralmente las partes del contrato. De forma particular, en la «licitación pública» adquiere una formalidad especial, pues se lleva a cabo en audiencia. El texto se centra en: i) los fundamentos normativos de este mecanismo, analizando los límites de la ley y el reglamento; ii) la finalidad, conveniencia y obligatoriedad de llevarla a cabo; iii) el desarrollo y contenido de la audiencia –incluyendo los partícipes e intervinientes– y iv) las eventuales consecuencias para la legalidad del «acto de adjudicación» por vicios en su celebración.

Febrero 04 2023

Matheo Restrepo Yepes

AUDIENCIA DE ADJUDICACIÓN: TEORÍA Y PRÁCTICA

RESUMEN. La contratación estatal es el medio que, por excelencia, usa la Administración Pública para concretar el interés general y cumplir las obligaciones a su cargo. En este sentido, la selección idónea de los contratistas por medio de los actos de adjudicación es, quizá, una de las actuaciones más importantes. La Constitución Política dispuso la eventual realización de audiencias públicas para la adjudicación participativa, transparente y pública de los contratos estatales. El texto plantea un marco normativo sobre las audiencias de adjudicación y, a partir de este, expone teórica y prácticamente las problemáticas asociadas a esta instancia.

Febrero 04 2023

Mitchelle Rincón Rodríguez

ADJUDICACIÓN: NOCIÓN, NATURALEZA JURÍDICA Y CARACTERÍSTICAS

RESUMEN. Como se estudió durante las sesiones del año anterior, la licitación pública está integrada por diferentes etapas que materializan principios contractuales, dirigidas a garantizar que se elija la oferta más favorable para los intereses de la entidad, con el fin de celebrar el contrato estatal. El procedimiento de selección finaliza con la adjudicación, siempre que exista por lo menos una oferta que se ajuste al pliego de condiciones. En esta última fase se centra este escrito, mediante el cual se analiza la conceptualización, forma de actuación administrativa, naturaleza y características generales.

Febrero 04 2023

Santiago Álvarez Hernández

CONTENIDO, FORMA Y PROBLEMAS DE LA AUDIENCIA DE ADJUDICACIÓN

RESUMEN. La publicidad y la transparencia son principios rectores de la función administrativa que adquieren especial relevancia en los procedimientos que de algún modo se relacionan con el gasto público, como lo constituyen los procedimientos de selección de contratistas. En consecuencia, analizar las reglas aplicables a las maneras en que se materializan dichos principios garantiza su correcta aplicación, redundando en la eficacia de las finalidades estatales. Bajo esta perspectiva, se analiza la audiencia de adjudicación, las transformaciones normativas de dicha etapa, la forma práctica en que suele realizarse y algunos problemas que pueden presentarse.

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