SESIONES CEDA

Las Sesiones del CEDA, y concretamente de su Grupo de Estudio adscrito, corresponden a las reuniones académicas de trabajo y formación de los estudiantes, a las que asisten el Director, el Subdirector y el Secretario Académico, junto con los estudiantes-investigadores que se encuentran en proceso de formación, pero que contribuyen a avanzar en las investigaciones que adelante el CEDA. Se trata de la actividad académica más importante que realiza nuestra institución. 

En este espacio, el Grupo de Estudio presenta los mejores ensayos de cada reunión, clasificados por tema y sesión. Esta compilación de textos, reunidos, ofrecen una visión integral de las cuestiones y problemas jurídicos que se tratan en cada reunión.
 
Cada ensayo contó con la orientación académica previa de un Profesor-Asesor, lo que contribuye a elevar la calidad de los datos, pensamientos y opiniones que ofrece. Se trata de textos de buen nivel jurídico, que servirán al público administrativista -y publicista en general-, especialmente estudiantes de pregrado y de posgrado, para explorar temas y acompañar las investigaciones y el proceso de formación de los estudiantes de nuestro Grupo.
SESIONES QUINCENALES: Régimen de la contratación estatal
TEMA: «Análisis del sector», «Diseños, planos y estudios técnicos» y «Estudios previos»
Marzo 19 de 2022

La relevancia de la planeación de los negocios en la contratación pública se refleja, entre otros, en los requisitos necesarios para estructurar el pliego de condiciones, fundamentales para que el Estado, como agente económico, actúe en el mercado y conozca los bienes y servicios que satisfacen sus necesidades. Entendiendo esta finalidad, el CEDA se enfoca en el análisis de los requisitos de la etapa precontractual –para la modalidad de licitación pública–, destinando varias sesiones de estudio a este propósito. En este sentido, la reunión del 19 de marzo se concentró en el «análisis del sector», previsto en el artículo 2.2.1.1.1.6.1 del Decreto 1082 de 2015, estudiando y analizando, entre otros aspectos, la naturaleza del requisito, el ámbito de aplicación, las formalidades aplicables y la finalidad e importancia. También se hizo un análisis especial de los «estudios técnicos, planos y diseños», exigidos por el artículo 2.2.1.1.2.1.1 ibidem, resaltando el fundamento normativo, las fases técnicas requeridas para contratar una obra, correspondencia con los «estudios previos» y otras consideraciones generales y dogmáticas.

Marzo 19 2022

ANÁLISIS DEL SECTOR: NATURALEZA, FINALIDAD, SUJETOS OBLIGADOS Y CONTENIDO

Aura Sofía Palacio Gómez

RESUMEN. En desarrollo del principio de planeación, la contratación del Estado regida por el EGCAP contempla varios requisitos previos a la suscripción de un contrato, cada uno con un alcance y una regulación que propician discusiones teórico-prácticas. En esta oportunidad se hace referencia al «análisis del sector» –desde las perspectivas legal, comercial, financiera, organizacional, técnica y de riesgos–, como un deber para las entidades estatales, previsto en el artículo 2.2.1.1.1.6.1. del Decreto 1082 de 2015. Para su estudio se tuvo en cuenta: i) la naturaleza del requisito y el contraste con otros similares, como los «estudios y documentos previos», ii) el ámbito de aplicación, teniendo en cuenta los regímenes contractuales públicos, iii) las formalidades que lo rodean, especialmente la relativa a la competencia para elaborarlos, y la finalidad e importancia del requisito, asunto para el cual se resaltaron distintas problemáticas, como el precio artificialmente bajo y la regulación diferencial para las Mipymes y las mujeres emprendedoras. Finalmente, iv) las dificultades con las propuestas contractuales modernas, teniendo presente la formulación de los requisitos habilitantes en los «pliegos tipo».

Marzo 19 2022

LA PLANEACIÓN DE LA LICITACIÓN PÚBLICA: DISEÑOS, PLANOS Y ESTUDIOS TÉCNICOS

Mitchelle Rincón Rodríguez

RESUMEN. En el desarrollo de la selección de los contratistas del Estado, especialmente aquellos que se eligen mediante la licitación pública, existe una «fase previa», en la que se realizan actuaciones anteriores a la apertura del procedimiento de selección. En esta etapa se le exige a la Administración que examine las condiciones de lo que pretende contratar, entre estos se encuentran los estudios, planos y documentos técnicos. Con estos se materializan varios principios de la contratación estatal, dentro de los que se encuentran los de planeación, economía, eficiencia y eficacia, teniendo como propósito que se viabilice la ejecución del contrato. A partir de la importancia del tema, en este texto se analizarán, entre otros elementos, su marco normativo, contenido esencial y su composición dogmática.

Marzo 19 2022

DISEÑOS, PLANOS Y ESTUDIOS TÉCNICOS: DOCUMENTOS NECESARIOS DE LA OBRA Y EL DISEÑO

Santiago Álvarez Hernández

RESUMEN. Algunos objetos contractuales exigen que los estudios y documentos previos contengan diseños, planos y estudios técnicos con los cuales se puedan evaluar la viabilidad y los impactos de diversa índole relativos a la ejecución de lo que pretende contratarse. El texto estudia esta obligación de las entidades sometidas al EGCAP, identificando los fundamentos en los que se encuentra, comparándolos y evidenciando cuestiones hermenéuticas y analizando algunas problemáticas adicionales.