SESIONES CEDA

Las Sesiones del CEDA, y concretamente de su Grupo de Estudio adscrito, corresponden a las reuniones académicas de trabajo y formación de los estudiantes, a las que asisten el Director, el Subdirector y el Secretario Académico, junto con los estudiantes-investigadores que se encuentran en proceso de formación, pero que contribuyen a avanzar en las investigaciones que adelante el CEDA. Se trata de la actividad académica más importante que realiza nuestra institución. 

En este espacio, el Grupo de Estudio presenta los mejores ensayos de cada reunión, clasificados por tema y sesión. Esta compilación de textos, reunidos, ofrecen una visión integral de las cuestiones y problemas jurídicos que se tratan en cada reunión.
 
Cada ensayo contó con la orientación académica previa de un Profesor-Asesor, lo que contribuye a elevar la calidad de los datos, pensamientos y opiniones que ofrece. Se trata de textos de buen nivel jurídico, que servirán al público administrativista -y publicista en general-, especialmente estudiantes de pregrado y de posgrado, para explorar temas y acompañar las investigaciones y el proceso de formación de los estudiantes de nuestro Grupo.
SESIONES QUINCENALES: Régimen de la contratación estatal
TEMA: «Autorizaciones para contratar»
Abril 23 de 2022

En la sesión de esta fecha encontrará una aproximación a otro requisito de la licitación: la «autorización para contratar». Concretamente, el grupo se propuso estudiar el concepto jurídico-administrativo de «autorización», su fundamento normativo, la naturaleza jurídica del documento –en consecuencia, los medios de control procedentes– la importancia de ese control preventivo en términos prácticos y los desafíos que le representa al operador jurídico ante la ausencia de regulación general.

Abril 23 2022

AUTORIZACIÓN PARA CONTRATAR: CLASIFICACIÓN, OBLIGATORIEDAD Y OPOSICIÓN POLÍTICO-ADMINISTRATIVA

Laura Johana Santos Vargas

RESUMEN. Las entidades estatales cuentan con una autorización general para celebrar contratos con fundamento en el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública, no obstante, en ciertas ocasiones se requiere de autorizaciones especiales o adicionales. En ese sentido, se estudia la clasificación de las autorizaciones para contratar, su obligatoriedad, la oportunidad para obtenerlas, la posibilidad de obtener autorización luego de la apertura del procedimiento de selección o de la celebración del contrato, la oposición político-administrativa, entre otros aspectos afines.