SESIONES CEDA

Las Sesiones del CEDA, y concretamente de su Grupo de Estudio adscrito, corresponden a las reuniones académicas de trabajo y formación de los estudiantes, a las que asisten el Director, el Subdirector y el Secretario Académico, junto con los estudiantes-investigadores que se encuentran en proceso de formación, pero que contribuyen a avanzar en las investigaciones que adelante el CEDA. Se trata de la actividad académica más importante que realiza nuestra institución. 

En este espacio, el Grupo de Estudio presenta los mejores ensayos de cada reunión, clasificados por tema y sesión. Esta compilación de textos, reunidos, ofrecen una visión integral de las cuestiones y problemas jurídicos que se tratan en cada reunión.
 
Cada ensayo contó con la orientación académica previa de un Profesor-Asesor, lo que contribuye a elevar la calidad de los datos, pensamientos y opiniones que ofrece. Se trata de textos de buen nivel jurídico, que servirán al público administrativista -y publicista en general-, especialmente estudiantes de pregrado y de posgrado, para explorar temas y acompañar las investigaciones y el proceso de formación de los estudiantes de nuestro Grupo.
SESIONES QUINCENALES: Régimen de la contratación estatal
TEMA: Causales de inhabilidad e incompatibilidad

Marzo 27 de 2021

Avanzando en el análisis de las causales del régimen de inhabilidades e incompatibilidades, en esta sesión se estudian las previstas en el artículo 8.1, literales b), e) y f), es decir: «b. Quienes participaron en las licitaciones o celebraron los contratos de que trata el literal anterior estando inhabilitados», «e. Quienes sin justa causa se abstengan de suscribir el contrato estatal adjudicado» y  «f. Los servidores públicos». En esta oportunidad se hace un examen conjunto de las problemáticas de cada una frente a las otras áreas del derecho, específicamente del derecho laboral administrativo, en relación con el literal f).

Marzo 27, 2021

Santiago Álvarez Hernández

¿CONTRACTUALIZACIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA?: REFLEXIONES SOBRE LA INHABILIDAD DE SERVIDORES PÚBLICOS PARA CONTRATAR

RESUMEN. El estudio de la parte especial de las inhabilidades e incompatibilidades exige ocuparse de la causal establecida en el artículo 127 de la Constitución y del literal «f)» del numeral 1° del artículo 8 de la Ley 80 de 1993, aplicable a los servidores públicos. De esta manera, la primera parte se ocupa de identificar quienes son las personas afectadas por la prohibición, destacando los problemas que el subsistema de la función pública ha identificado para tal delimitación. En la segunda parte se señalan los problemas que pueden presentarse al aplicar la causal.

Marzo 27, 2021

Catalina Lotero Valencia

INHABILIDAD PREVIA Y GENÉRICA: ANÁLISIS DEL LITERAL B, DEL NUMERAL 1°, DEL ARTÍCULO 8° DE LA LEY 80 DE 1993

RESUMEN. La inhabilidad que se regula en el literal b, del numeral 1°, del artículo 8° del Estatuto General de Contratación de la Administración Pública consagra la técnica legislativa de la remisión normativa impropia toda vez que, al requerir complementarse de otras disposiciones legales de orden superior y genérico, es preciso que su aplicación se realice a partir de la lectura de las normas a las que se refiere o reenvía. De esa manera, el texto abordará algunas precisiones generales sobre la remisión normativa impropia que se encuentra en la inhabilidad objeto de estudio, así como algunas problemáticas ínsitas en sus elementos estructurales que determinan su aplicación o procedencia en la contratación estatal.

Marzo 27, 2021

Mitchelle Rincón Rodríguez

INHABILIDAD DE QUIEN SIN JUSTA CAUSA SE ABSTENGA DE SUSCRIBIR EL CONTRATO ESTATAL

RESUMEN. La expedición de la Ley 80 de 1993, y en general de todo el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública implica cuestionarse respecto de diversos factores y elementos, entre ellos, una restricción a la capacidad contractual como es el régimen de las inhabilidades e incompatibilidades. Con la finalidad de realizar un análisis completo y detallado de ellas, se estudiarán cada una de las causales establecidas en el ordenamiento jurídico, por ello este texto se centrará en el estudio del numeral 1, literal e), del artículo 8 de la Ley 80 de 1993.