SESIONES CEDA

Las Sesiones del CEDA, y concretamente de su Grupo de Estudio adscrito, corresponden a las reuniones académicas de trabajo y formación de los estudiantes, a las que asisten el Director, el Subdirector y el Secretario Académico, junto con los estudiantes-investigadores que se encuentran en proceso de formación, pero que contribuyen a avanzar en las investigaciones que adelante el CEDA. Se trata de la actividad académica más importante que realiza nuestra institución. 

En este espacio, el Grupo de Estudio presenta los mejores ensayos de cada reunión, clasificados por tema y sesión. Esta compilación de textos, reunidos, ofrecen una visión integral de las cuestiones y problemas jurídicos que se tratan en cada reunión.
 
Cada ensayo contó con la orientación académica previa de un Profesor-Asesor, lo que contribuye a elevar la calidad de los datos, pensamientos y opiniones que ofrece. Se trata de textos de buen nivel jurídico, que servirán al público administrativista -y publicista en general-, especialmente estudiantes de pregrado y de posgrado, para explorar temas y acompañar las investigaciones y el proceso de formación de los estudiantes de nuestro Grupo.
SESIONES QUINCENALES: Régimen de la contratación estatal
TEMA: Causales de inhabilidad e incompatibilidad

Marzo 13 de 2021

En nuestras Sesiones se continúa el estudio individual de las causales del régimen de inhabilidades e incompatibilidades, conforme al objetivo propuesto por el Grupo de Estudio del CEDA de analizarlas todas. Concretamente, en esta sesión, la cuarta dedicada al tema, se analizan las causales previstas en el artículo 8.1, literales d), g) y h), esto es: «d. [...] quienes hayan sido sancionados disciplinariamente con destitución»,  «g. Quienes sean cónyuges o compañeros permanentes y quienes se encuentren dentro del segundo grado de consanguinidad o segundo de afinidad con cualquier otra persona que formalmente haya presentado propuesta para una misma licitación» y  «h. Las sociedades distintas de las anónimas abiertas, en las cuales el representante legal o cualquiera de sus socios tenga parentesco en segundo grado de consanguinidad o segundo de afinidad con el representante legal o con cualquiera de los socios de una sociedad que formalmente haya presentado propuesta, para una misma licitación». 

Los textos ofrecidos ahora hacen consideraciones acerca de sus problemáticas, en conjunto con un análisis de otras áreas del derecho específicamente, derecho comercial  ―particularmente, del derecho de familia, disciplinario y comercial―.

Marzo 13, 2021

Aura Sofía Palacio Gómez

RÉGIMEN DE INHABILIDADES E INCOMPATIBILIDADES: EFECTOS DEL PARENTESCO EN LA PRESENTACIÓN DE OFERTAS

RESUMEN. El artículo 8, numeral 1, literal h), de la Ley 80 de 1993 establece una prohibición para contratar con el Estado cuando entre los representantes legales o los socios de dos personas jurídicas que presenten una oferta en un mismo procedimiento de selección exista una relación de parentesco en segundo grado de consanguinidad o segundo de afinidad. En esta oportunidad se estudia a profundidad sus presupuestos teóricos y prácticos.

Marzo 13, 2021

Catalina Lotero Valencia

DE LA DESTITUCIÓN COMO INHABILIDAD PARA CONTRATAR CON EL ESTADO

RESUMEN. La posibilidad de que el Estado sancione disciplinariamente a sus servidores públicos o a los particulares que ejercen función pública por inobservar reglas del ordenamiento jurídico, se fundamenta en la potestad sancionadora que este detenta ―artículo 1° de la Ley 734 de 2002 y artículo 2° de la Ley 1952 de 2019―, así como en el incremento de actuaciones que el órgano estatal ha tenido a su cargo a partir de la adopción del modelo del Estado Social de Derecho puesto que, al aumentar sus actuaciones, es indispensable contar con una gama de instrumentos normativos que le permitan aplicar medidas preventivas y correctivas tendientes a garantizar su correcta gestión. De esta manera, el texto abordará algunas precisiones generales sobre la destitución como sanción disciplinaria y su incidencia en la contratación estatal.

Marzo 13, 2021

Santiago Álvarez Hernández

MORAL CONTRACTUAL SOBRE LA FAMILIA: ASPECTOS DOGMÁTICOS DE LA INHABILIDAD POR VÍNCULOS MARITALES Y DE PARENTESCO

RESUMEN. Con el estudio de la inhabilidad predicable de «Quienes sean cónyuges o compañeros permanentes y quienes se encuentren dentro del segundo grado de consanguinidad o segundo de afinidad con cualquier otra persona que formalmente haya presentado propuesta para una misma licitación», el CEDA continua el estudio de la parte especial de las inhabilidades e incompatibilidades. El escrito contiene, en primer lugar, una identificación de los supuestos que componen la inhabilidad, problematizando las posibilidades que tiene la Administración de evidenciarlas en sus procesos de selección. En la segunda parte se presentan problemas específicos que plantea la hermenéutica sobre la disposición.