SESIONES CEDA

Las Sesiones del CEDA, y concretamente de su Grupo de Estudio adscrito, corresponden a las reuniones académicas de trabajo y formación de los estudiantes, a las que asisten el Director, el Subdirector y el Secretario Académico, junto con los estudiantes-investigadores que se encuentran en proceso de formación, pero que contribuyen a avanzar en las investigaciones que adelante el CEDA. Se trata de la actividad académica más importante que realiza nuestra institución. 

En este espacio, el Grupo de Estudio presenta los mejores ensayos de cada reunión, clasificados por tema y sesión. Esta compilación de textos, reunidos, ofrecen una visión integral de las cuestiones y problemas jurídicos que se tratan en cada reunión.
 
Cada ensayo contó con la orientación académica previa de un Profesor-Asesor, lo que contribuye a elevar la calidad de los datos, pensamientos y opiniones que ofrece. Se trata de textos de buen nivel jurídico, que servirán al público administrativista -y publicista en general-, especialmente estudiantes de pregrado y de posgrado, para explorar temas y acompañar las investigaciones y el proceso de formación de los estudiantes de nuestro Grupo.
SESIONES QUINCENALES: Régimen de la contratación estatal
TEMA: Factores de desempate – Causales de rechazo
Agosto 27 de 2022

 

Estimado suscriptor:

El CEDA ya ha dedicado varias sesiones de trabajo a estudiar el pliego de condiciones, pero faltan temas por analizar. Avanzaremos hasta que los aspectos tratados correspondan a los que reúnen una materia tan importante y compleja. Con este objetivo, se estudiaron dos temas más: i) factores de desempate y ii) causales de rechazo de las ofertas. Los primeros se trataron a partir de su fuente normativa –Ley 2.069 de 2020 y Decreto 1860 de 2021–, y de las dificultades prácticas para aplicarlos, en el contexto de las nuevas políticas públicas, básicamente caracterizadas por constituir acciones afirmativas. Las segundas se orientaron hacia su conceptualización –¿qué son?–, fuente normativa –¿las puede o debe crear la ley, el reglamento, la Administración, o todos los anteriores?–, entre otros problemas y aspectos teórico-prácticos.

Agosto 27 2022

FACTORES DE DESEMPATE EN LA CONTRATACIÓN ESTATAL

Aura Sofía Palacio Gómez

RESUMEN. En un procedimiento de selección de contratistas –concretamente en la calificación de las propuestas– puede darse un empate entre ellas. En este escenario el ordenamiento jurídico contempla los «factores de desempate», que permiten que las entidades estatales elijan una oferta y, finalmente, adjudiquen el contrato. Actualmente, el artículo 35 de la Ley 2069 de 2020 –desarrollado en el artículo 2.2.1.2.4.2.17. del Decreto 1082 de 2015– contempla los factores aplicables a los procedimientos de contratación con cargo a recursos públicos, independientemente del régimen de contratación. En el texto se estudian: i) aspectos generales de la norma, como la reserva de ley que pareciera surgir, la congelación del rango, la posible derogación o subrogación de otros factores de desempate, la jerarquía entre ellos y la finalidad que persiguen, y ii) dificultades prácticas y concretas de su aplicación, al ignorarse premisas básicas de la contratación estatal u omitirse detalles relevantes.

Agosto 27 2022

FACTORES DE DESEMPATE EN LA CONTRATACIÓN ESTATAL

Catalina Lotero Valencia

RESUMEN. La contratación pública puede utilizarse como un mecanismo para promover condiciones de trabajo equitativas, el desarrollo económico, oportunidades económicas para los sectores de la población o las regiones más vulnerables dentro del territorio nacional, así como para promover la adquisición de bienes, productos y servicios por parte de las entidades del Estado. Estas finalidades bien pueden clasificarse en «políticas horizontales» ―entendidas como el fin constitucional o legal legítimamente perseguido por el Estado, para cuya consecución se apoya en la contratación estatal como instrumento, aun cuando no se trate del objetivo directo y principal de esta actividad administrativa― o en «incentivos» ―entendidos como la herramienta utilizada para garantizar aquellos fines―. Bajo esta lógica, el presente texto abordará la naturaleza, el desarrollo normativo y la acreditación de los criterios de desempate en la contratación estatal.

Agosto 27 2022

CAUSALES DE RECHAZO: FUNDAMENTO NORMATIVO, NOCIÓN Y GENERALIDADES

Matheo Restrepo Yepes

RESUMEN. El texto realiza un esfuerzo significativo por conceptualizar la expresión «causal de rechazo». Inicia por esclarecer el panorama jurídico que habilita a las entidades estatales a omitir la valoración de una propuesta; presenta una noción general y, finalmente, enuncia las fuentes normativas o no de las causales de rechazo. Todo esto, en el marco del estudio del pliego de condiciones como documento protagónico en la licitación pública.

Agosto 27 2022

CAUSALES DE RECHAZO DE LAS OFERTAS: CONSIDERACIONES GENERALES Y LÍMITES A SU APLICACIÓN

Mitchelle Rincón Rodríguez

RESUMEN. La definición de las exigencias y requisitos de los procedimientos de selección, y la determinación de sus reglas se realiza en el pliego de condiciones, especialmente en lo relacionado con los factores de calificación de las ofertas. Dentro de los elementos que se definen en el pliego, y que se relacionan directamente con la selección objetiva de la oferta, están aquellos usados para calificar la idoneidad de los interesados y de su propuesta. Sin embargo, esta no es la única forma en que se busca garantizar la calidad de los ofrecimientos, pues esto también incluye la posibilidad de excluir del procedimiento a las que no se ajusten a los términos y condiciones definidos por él y por la normativa aplicable.