SESIONES CEDA

Las Sesiones del CEDA, y concretamente de su Grupo de Estudio adscrito, corresponden a las reuniones académicas de trabajo y formación de los estudiantes, a las que asisten el Director, el Subdirector y el Secretario Académico, junto con los estudiantes-investigadores que se encuentran en proceso de formación, pero que contribuyen a avanzar en las investigaciones que adelante el CEDA. Se trata de la actividad académica más importante que realiza nuestra institución. 

En este espacio, el Grupo de Estudio presenta los mejores ensayos de cada reunión, clasificados por tema y sesión. Esta compilación de textos, reunidos, ofrecen una visión integral de las cuestiones y problemas jurídicos que se tratan en cada reunión.
 
Cada ensayo contó con la orientación académica previa de un Profesor-Asesor, lo que contribuye a elevar la calidad de los datos, pensamientos y opiniones que ofrece. Se trata de textos de buen nivel jurídico, que servirán al público administrativista -y publicista en general-, especialmente estudiantes de pregrado y de posgrado, para explorar temas y acompañar las investigaciones y el proceso de formación de los estudiantes de nuestro Grupo.
SESIONES QUINCENALES: Régimen de la contratación estatal
TEMA: «Certificado de disponibilidad presupuestal–CDP–»
Mayo 07 de 2022

La última sesión de trabajo del CEDA se dedicó a estudiar otro requisito de la licitación pública –para este momento hemos analizado 7–:  el certificado de disponibilidad presupuestal –conocido en el argot de la contratación estatal como CDP–, exigencia que tiene fundamento jurídico en dos grandes estatutos jurídicos: en el régimen presupuestal y en el régimen contractual. Nos complace poner a su disposición los ensayos preparados para esta sesión, los cuales analizan los siguientes temas, entre otros: i) fundamento normativo del CDP; ii) finalidad del requisito; iii) naturaleza jurídica del documento; iv) consecuencia de abrir el procedimiento de selección sin CDP –basado en análisis jurisprudenciales– y v) valor jurídico de esta exigencia.

Mayo 07 2022

CERTIFICADO DE DISPONIBILIDAD PRESUPUESTAL: APROXIMACIÓN DESDE EL DERECHO CONTRACTUAL Y PRESUPUESTAL

Catalina Lotero Valencia

RESUMEN. El certificado de disponibilidad presupuestal, instrumentalmente, se ha considerado como la expresión del principio de legalidad del gasto público, es decir, la concreción, en el campo fiscal, del principio de legalidad de la actuación pública y fundamento del Estado Social de Derecho. Bajo esa lógica, el presente texto abordará los siguientes tópicos: i) el régimen normativo aplicable al certificado de disponibilidad presupuestal; y ii) problemas jurisprudenciales asociados a dicho certificado.

Mayo 07 2022

CERTIFICADO DE DISPONIBILIDAD PRESUPUESTAL: SINERGIA ENTRE LA CONTRATACIÓN ESTATAL Y EL RÉGIMEN PRESUPUESTAL

Matheo Restrepo Yepes

RESUMEN. El certificado de disponibilidad presupuestal es un requisito al interior de los procedimientos de selección producto de la simbiosis entre el derecho contractual público y el régimen presupuestal. Este documento, que carece de análisis dogmáticos exhaustivos, hace parte del común devenir de las entidades estatales irreflexivamente. El texto se ocupa por brindar una noción o concepto sobre este requisito, lo diferencia del registro presupuestal y abarca los asuntos fundamentales en cuanto a su régimen jurídico, oportunidad de expedición y naturaleza jurídica. En este sentido, se califica el certificado como un acto administrativo general y de trámite, sin dejar de lado las dificultades para arribar a tal conclusión.

Mayo 07 2022

DOCUMENTOS PRESUPUESTALES Y CONTRATACIÓN PÚBLICA: ASPECTOS PROBLEMÁTICOS ENTRE OBLIGACIONES Y GASTO

Santiago Álvarez Hernández

RESUMEN. El estudio de la relación entre las normas presupuestales y contractuales es relevante, por cuanto la armonización entre las disposiciones posibilita una mejor práctica de la administración de los recursos públicos, lo que redunda en la satisfacción de necesidades colectivas y en la consecución de finalidades estatales. En seguida se estudian los documentos contractuales, esto es, el certificado de disponibilidad presupuestal –CDP– y el registro presupuestal –RP– como requisitos del procedimiento de selección de contratistas, destacando las problemáticas de articular las normas presupuestales con las contractuales. En ese sentido, se relaciona la discusión presupuestal acerca de asumirlos como requisitos de perfeccionamiento o de ejecución del contrato, y de su aplicación en los regímenes exceptuados de contratación y en la realizada con ESAL.