SESIONES CEDA

Las Sesiones del CEDA, y concretamente de su Grupo de Estudio adscrito, corresponden a las reuniones académicas de trabajo y formación de los estudiantes, a las que asisten el Director, el Subdirector y el Secretario Académico, junto con los estudiantes-investigadores que se encuentran en proceso de formación, pero que contribuyen a avanzar en las investigaciones que adelante el CEDA. Se trata de la actividad académica más importante que realiza nuestra institución. 

En este espacio, el Grupo de Estudio presenta los mejores ensayos de cada reunión, clasificados por tema y sesión. Esta compilación de textos, reunidos, ofrecen una visión integral de las cuestiones y problemas jurídicos que se tratan en cada reunión.
 
Cada ensayo contó con la orientación académica previa de un Profesor-Asesor, lo que contribuye a elevar la calidad de los datos, pensamientos y opiniones que ofrece. Se trata de textos de buen nivel jurídico, que servirán al público administrativista -y publicista en general-, especialmente estudiantes de pregrado y de posgrado, para explorar temas y acompañar las investigaciones y el proceso de formación de los estudiantes de nuestro Grupo.
SESIONES QUINCENALES: Régimen de la contratación estatal
TEMA: «Criterios de asignación de puntaje»
Julio 02 de 2022

El CEDA continúo con la investigación propuesta para el 2022 –«Contratación Estatal»– y en la última sesión avanzó con el estudio del pliego de condiciones, pero en esta oportunidad se centró en los factores o criterios de asignación de puntaje. La importancia de estos criterios supuso examinarlos de forma individual, es decir, que se concentró en el análisis de factores puntuales, resaltando sus características y problemáticas teórico-prácticas. Por eso, los escritos reflexionan –en 25 páginas– sobre los siguientes factores: i) el plazo, ii) las «personas con discapacidad» y iii) el fomento o apoyo a la industria nacional.

Julio 02 2022

FACTORES QUE OTORGAN PUNTAJE: A PROPÓSITO DEL «PLAZO» Y LAS «PERSONAS CON DISCAPACIDAD»

Aura Sofía Palacio Gómez

RESUMEN. La selección objetiva, como pilar de la contratación del Estado, se concreta en la forma de elegir al futuro contratista. Entre los distintos elementos que las entidades estatales deben tener presente se encuentran los factores que otorgan puntaje, distintos a los requisitos que habilitan al proponente para presentar ofertas. El texto se enfoca en dos de aquellos: el «menor plazo» y las «personas con discapacidad», haciendo énfasis en sus antecedentes normativos, en la normativa actual, en la finalidad que persiguen y en las problemáticas teórico prácticos que se evidencian a partir del estudio detenido de las disposiciones.

Julio 02 2022

FOMENTO A LA INDUSTRIA NACIONAL MEDIANTE LA CONTRATACIÓN
PÚBLICA

Laura Johana Santos Vargas

RESUMEN. Durante muchos años la legislación colombiana se enfocó en un
amplio proteccionismo a la industria y el trabajo nacional, incluida allí la Ley
80 de 1993 en su concepción original. Pero este enfoque tuvo un giro importante con la expedición de la Ley 816 de 2003, la cual implemento un sistema de protección y fomento de bienes y servicios de origen nacional, disminuyendo la gran brecha de desigualdad y oportunidades que se presentaba entre oferentes nacionales y extranjeros. En ese sentido, este escrito se ocupa del apoyo a la industria nacional en el contexto de la contratación pública.