HISTORIAL DE SESIONES CEDA

SESIONES QUINCENALES
TEMA: El derecho supranacional como legalidad
Julio 28 de 2018

El pasado 28 de julio, el Grupo de Estudio del Centro de Estudios de Derecho Administrativo, en el contexto del análisis del principio de legalidad, avanzó en la investigación sobre la relación de este tema con potenciales nuevas fuentes del derecho, cuya incidencia sobre la legalidad se justifica explorar. Se trata de evaluar si la legalidad tradicional se modificó ―analizada en las sesiones inmediatamente anteriores, donde se comentó la constitución, la ley y la jurisprudencia―, como lo registran algunos juristas y filósofos modernos, pero ahora hay que considerar si surgen nuevas fuentes del derecho, completando o quizá riñendo con estas.

La perspectiva del nuevo enfoque de trabajo empieza con el estudio de lalegalidad supranacional, es decir, la que producen organismos supranacionales ―como la Comunidad Andina de Naciones (CAN) o la Comunidad Económica Europea (CEE)―, cuyas reglas, jurisprudencia y hasta principios se incorporan en los Estados nacionales, provocando nuevos relacionamientos entre las normas que existen, y por tanto esperanzas y también dificultades para entender el lugar que ocupan, teniendo en cuenta que potencializan algunos aspectos del Estado y el derecho, como la integración y la unidad; pero afectan otros, como el principio democrático y la soberanía nacional.

De este tema se ofrecen seis ensayos, cada uno con las variantes de acercamiento que identificaron los Auxiliares de Investigación, guiados por los Asesores del CEDA, para entender correctamente qué clase de legalidad surge en este contexto, tan brevemente comentado antes pero extensamente analizado si usted lee todos los textos disponibles.

DERECHO POSITIVO SUPRANACIONAL: UNA LEGALIDAD EN CONTRASTE CON LA DEL ESTADO NACIONAL

RESUMEN. La globalización implica grandes cambios en el mundo, entre ellos, el surgimiento de unas organizaciones de carácter multilateral ―políticas, económicas y jurídicas― que son, además, exteriores a los Estado-nación. De allí que aparezca un derecho positivo supranacional que se conforme como una nueva vertiente de legalidad y que, probablemente, afecte de diversas formas a la legalidad clásica de los Estados nacionales; por ello, este escrito examinará la estructura que por excelencia represente el punto máximo actual del derecho positivo supranacional ―la Unión Europea―, describiendo, en perspectiva de Mario Chiti, los funcionamientos de esa institución y planteando algunas reflexiones al respecto. Además, realizará algunas anotaciones sobre el caso colombiano. 

DERECHO POSITIVO SUPRANACIONAL ¿NUEVA FUENTE DE LEGALIDAD?: UNA LECTURA A LUIGI FERRAJOLI Y GEMA MARCILLA

RESUMEN. Una de las transformaciones más importantes acaecidas recientemente en el Estado de Derecho Moderno es la relativa a las fuentes del Derecho, esto es, la inserción de un nuevo tipo de normas, la cuales ya no encuentran su origen en órganos nacionales, es decir, Estatales, sino en órganos o instituciones conformados por una comunidad de estados que se agrupan para un fin específico, principalmente, económico. Así, a partir de las concepciones de Luigi Ferrajoli y Gema Marcilla Córdoba se analizará la crisis de los modelos de Estado de Derecho liberal y social, además, se dará cuenta de la influencia que el nuevo tipo de fuente normativa ejerce sobre el principio de legalidad y el principio democrático, representativos de ese tipo de Estado.  

DEL ORDENAMIENTO NACIONAL, AL INTERNACIONAL Y AL SUPRANACIONAL: UN ANÁLISIS DE LA LEGALIDAD EN MARIO P. CHITI

RESUMEN. El texto analiza la influencia del derecho supranacional positivo para los ordenamientos nacionales y el principio de legalidad a partir de las reflexiones de Mario P. Chiti. Para esto realiza, en un primer momento, una introducción al contexto internacional y comunitario europeo. Posteriormente da cuenta del análisis del autor de tales fenómenos, y las implicaciones que ha tenido para el ordenamiento italiano. Finalmente, se presentan unas ideas a manera de conclusión. 

HANS KELSEN: UNA VISIÓN MONISTA DE LA RELACIÓN ENTRE EL DERECHO NACIONAL Y EL DERECHO INTERNACIONAL: LA IDEA DE «ORDEN JURÍDICO INTERNACIONAL»

RESUMEN. En el presente texto se analiza la propuesta de «orden jurídico internacional» del austriaco Hans Kelsen, como un modo de reflexionar acerca de la injerencia de las normas supranacionales en el ordenamiento nacional. Para ello, a partir de las obras del autor, se presentará la tesis por él asumida, la explicación acerca de la estructura y funcionamiento de las disposiciones supranacionales y, en el apartado final, se mostrarán las problemáticas que deja abiertas la propuesta kelseniana y el rol del «principio de legalidad» en esta discusión. 

EL DERECHO SUPRANACIONAL: EL ROSTRO JÁNICO DE LA LEGALIDAD EN JÜRGEN HABERMAS

RESUMEN.  El texto expone el planteamiento de Jürgen Habermas sobre el derecho supranacional como nueva fuente de legalidad de los Estados-nación, lo cual implica asimilar a la legalidad como las dos caras de Jano, al observar desde dos direcciones diferentes -hacia dentro y hacia fuera de las fronteras nacionales-. En este sentido, el escrito desarrolla dos tópicos: i) las nuevas funciones de la legalidad en los Estados-nación, teniendo en cuenta sus compromisos con los nuevos agentes; y ii) el futuro de la legalidad supranacional en la búsqueda de una política interior mundial, que determine la necesidad de la participación democrática de los Estados y las personas en los nuevos espacios jurídicos de carácter global. De este modo, se concluye que el Derecho actual rompe con los esquemas tradicionales de legalidad y libertad, para dar paso a una racionalidad tecnológica y científica que se relaciona con la diversidad de fuentes del Derecho. 

DERECHO POSITIVO SUPRANACIONAL: ¿LA GÉNESIS DE UNA NUEVA LEGALIDAD?

RESUMEN.  El presente escrito es producto del análisis propuesto por Sabino Cassese y Gema Marcilla Córdoba sobre el surgimiento y afirmación del Derecho Positivo Supranacional. Con este propósito, se abordará, en primer lugar, la génesis de este sistema jurídico, para determinar si puede predicarse la consolidación de una expresión de legalidad. Además, se presentarán los avances que supone este sistema para la garantía de los derechos humanos y las libertades públicas, concluyendo con el análisis de los retrocesos que puede suponer el Derecho Positivo Supranacional para el Derecho nacional. 

Please reload

QUIÉNES SOMOS

CEDA es el Centro de Estudios de Derecho Administrativo. Hace parte de un esfuerzo silencioso, construido extramuros de las técnicas formales de la academia universitaria, y desarrolla un modelo autónomo de formación de estudiantes de alto rendimiento.

CONTACTO

Cl. 67 #53 - 108, Medellín, Antioquia

 

centrodeestudios@ceda.com.co

SUSCRIBIRSE
  • Facebook - Gris Círculo
  • Google + - Gris Círculo

Desarrollado por: CmásD Todos los derechos reservados / All rights reserved. © 2017