HISTORIAL DE SESIONES CEDA

BALANCE GENERAL DEL ESTADO DE LA LEGALIDAD: UNA PERSPECTIVA POSITIVA

RESUMEN.  Realizar un estudio del estado de la legalidad implica que al ser parte de un sistema, el jurídico, se vea afectada por múltiples interacciones, tanto entre los diferentes elementos como con el entorno, por ello hasta la fecha se estudiaron diferentes instituciones y estructuras que modifican a la legalidad. De allí que, para finalizar, se requiera hacer un balance general que permita concluir cuál es el verdadero estado de ella; para ello, este escrito reflexionará acerca de esas alteraciones que fungen como una mejora o un impulso para la legalidad del futuro.

POSTERIDAD DEL PRINCIPIO DE LEGALIDAD: A PROPOSITO DE SUS ASPECTOS POSITIVOS

RESUMEN.   Como consecuencia de los cambios suscitados en el Estado de Derecho y todos sus componentes, entre ellos, el principio de legalidad, es importante visualizar el porvenir en el cual este principio puede verse afectado; así, a juicio de cada autor puntos positivos y negativos podrían afectar la legalidad. La importancia de esto radica en la misma envergadura del mencionado principio a la luz de un Estado de Derecho, pues se trata, precisamente, de uno de sus pilares fundamentales, por medio del cual es posible limitar el poder y correlativamente brindar protección a los derechos y deberes ciudadanos. Desde esa perspectiva, este escrito analiza los aspectos positivos que se avizoran para el principio de legalidad. 

ANOTACIONES SOBRE UNA PERSPECTIVA OPTIMISTA DEL DEVENIR DEL «PRINCIPIO DE LEGALIDAD»

RESUMEN.    Este texto explora algunas consideraciones del «principio de legalidad» en una perspectiva optimista. Para ello, y a partir de sostener que las reflexiones presentadas no son más que un par de aristas que resultan de la pregunta por la relación del subsistema social del derecho consigo mismo y con su entorno, se centra en dos aspectos: el primero tiene que ver con la injerencia del «principio de legalidad» en la esfera de acción de los particulares, donde se concluirá que la idea de mera vinculación negativa del particular al principio de legalidad es poco menos que vetusta. El segundo aspecto se ilustra bajo la denominación legalidad interdisciplinaria, y da cuenta de las ventajas que tiene para el «principio de legalidad» que el derecho se comunique con los saberes de otras disciplinas. 

PERPECTIVA OPTIMISTA DEL PRINCIPIO DE LEGALIDAD: APOLOGÍA A LA CONSTITUCIONALIZACIÓN

RESUMEN.    El texto reflexiona, desde una perspectiva optimista, acerca del futuro del principio de legalidad. Para ello, desarrolla la tesis de que la única manera en que el futuro resulta positivo, supone que las motivaciones que dieron lugar al principio de legalidad clásico se actualizan y reafirman con el fenómeno del neoconstitucionalismo, toda vez que éste se califica positivamente y parece ser la mejor herramienta para contener los desafíos que presenta el contexto económico actual. 

APROXIMACIÓN POSITIVA AL FUTURO DEL PRINCIPIO DE LEGALIDAD: CONTRIBUCIÓN AL ESTUDIO DE LA RAZÓN TEÓRICA, POLÍTICA Y JURÍDICA

RESUMEN.     Las consideraciones que se ofrecen son producto del análisis positivo al futuro del principio de legalidad. Con este propósito, se abordará, en primer lugar, la propuesta que ofrece la razón teórica para la permanencia del principio de legalidad. Además, se analizarán, las implicaciones positivas de la razón política en la conformación de una manifestación renovada del principio de legalidad —legalidad «interdisciplinaria»—; y, finalmente, las implicaciones positivas de la razón jurídica como presupuesto de la supremacía legal condicionada. 

PERSPECTIVA DEL PRINCIPIO DE LEGALIDAD: ANÁLISIS OPTIMISTA DE LO NUEVO

RESUMEN.     Las instituciones sociales pasan por una serie de cambios: en este caso se resaltan los que le transcurren al principio de legalidad, especialmente, aquellos que permiten su progreso. Este texto tiene por finalidad exponer una serie de eventos que consolidan una legalidad mejor. Tales fenómenos son i) la constitucionalización del derecho; ii) la creciente participación de los particulares; iii) la interdisciplinariedad de la legalidad; y, finalmente, iv) el auge del pluralismo jurídico. Esto implica tener presente que su calificación como positivos exige el cumplimiento de unas condiciones, o, de otro modo, de la existencia de un entorno adecuado. 

Please reload

SESIONES QUINCENALES
TEMA: El futuro optimista del principio de legalidad
Octubre 06 de 2018

El Grupo de Estudio del CEDA evaluó la «perspectiva optimista» del principio de legalidad, es decir, la mirada que escruta dónde florece, en medio de las adversidades, para mostrar que existen espacios que garantizan que no desaparecerá, que solo se transforma para adaptarse a las conductas y a los escenarios de una Administración y un sector privado en movimiento. Nos complace poner a su disposición 58 páginas de literatura jurídica de gran valor académico.

QUIÉNES SOMOS

CEDA es el Centro de Estudios de Derecho Administrativo. Hace parte de un esfuerzo silencioso, construido extramuros de las técnicas formales de la academia universitaria, y desarrolla un modelo autónomo de formación de estudiantes de alto rendimiento.

CONTACTO

Cl. 67 #53 - 108, Medellín, Antioquia

 

centrodeestudios@ceda.com.co

SUSCRIBIRSE
  • Facebook - Gris Círculo
  • Google + - Gris Círculo

Desarrollado por: CmásD Todos los derechos reservados / All rights reserved. © 2017