top of page

SESIONES CEDA

Las Sesiones del CEDA, y concretamente de su Grupo de Estudio adscrito, corresponden a las reuniones académicas de trabajo y formación de los estudiantes, a las que asisten el Director, el Subdirector y el Secretario Académico, junto con los estudiantes-investigadores que se encuentran en proceso de formación, pero que contribuyen a avanzar en las investigaciones que adelante el CEDA. Se trata de la actividad académica más importante que realiza nuestra institución. 

En este espacio, el Grupo de Estudio presenta los mejores ensayos de cada reunión, clasificados por tema y sesión. Esta compilación de textos, reunidos, ofrecen una visión integral de las cuestiones y problemas jurídicos que se tratan en cada reunión.
 
Cada ensayo contó con la orientación académica previa de un Profesor-Asesor, lo que contribuye a elevar la calidad de los datos, pensamientos y opiniones que ofrece. Se trata de textos de buen nivel jurídico, que servirán al público administrativista -y publicista en general-, especialmente estudiantes de pregrado y de posgrado, para explorar temas y acompañar las investigaciones y el proceso de formación de los estudiantes de nuestro Grupo.
El acto administrativo
SESIONES QUINCENALES(febrero 24 de 2024)
TEMA: Elementos del acto administrativo: la causa o motivo –y la motivación–

En esta sesión iniciamos el análisis de los elementos del acto administrativo, enfocándose en la «causa o motivo», y en su sucedánea la «motivación». Los miembros de CEDA discutieron en torno al contenido, significado y alcance de este elemento, sobre la eventual aplicación de las categorías del acto jurídico en general ‒especialmente la existencia, validez y eficacia‒ y la importancia del control de las decisiones de la Administración.    

Febrero 24 2024

A PROPÓSITO DE LA OBLIGACIÓN DE MOTIVAR LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS: COMENTARIOS A LA SENTENCIA SU-917 DE 2010

Aura Sofía Palacio Gómez

RESUMEN. El texto analiza la motivación del acto administrativo, a partir de los comentarios a la Sentencia de Unificación SU-917 del 16 de noviembre de 2010, proferida por la Sala Plena de la Corte Constitucional. La discusión radica en la obligación de motivar los actos administrativos, particularmente, si ese deber se deriva de los preceptos constitucionales, como parece expresarlo la jurisprudencia constitucional; o si es un asunto que corresponde definir al legislador, siendo la tesis más defendida por la Sección Segunda del Consejo de Estado.

Febrero 24 2024

MOTIVACIÓN DEL ACTO ADMINISTRATIVO

Matheo Restrepo Yepes

RESUMEN. Este texto reconoce la importancia de la motivación de los actos administrativos, en el marco del Estado Social de Derecho, de allí que: i) conceptualiza qué es la motivación, a partir de la distinción entre la causa como elemento del acto administrativo y la motivación como elemento externo de la misma; ii) recuerda el deber general de motivar, con fundamento en los artículos 42 y 80 de la Ley 1437 de 2011, advirtiendo que se trata de un asunto incierto respecto de los actos administrativos de trámite; iii) estudia la oportunidad de la motivación, esto es, su carácter previo, concomitante y ulterior; y finalmente iv) reflexiona sobre la suficiencia de la motivación y propone estándares diferenciados según la naturaleza y el contenido del acto.

Febrero 24 2024

LA MOTIVACIÓN DEL ACTO ADMINISTRATIVO: EN PERSPECTIVA DE LA SENTENCIA SU 250 DE 1998

Mitchelle Rincón Rodríguez

RESUMEN. Continuar con el análisis del acto administrativo supone examinar cada elemento que lo integra e incide en su validez. Entre estos está la motivación. Es el aspecto que exterioriza los fundamentos, razones, fines, entre otros aspectos, que condujeron a la Administración a expedir el acto, y a hacerlo en el sentido decidido. Sin embargo, su obligatoriedad es materia de discusión en la doctrina y la jurisprudencia, evidenciándose una inclinación hacia esta como regla general. Por esa razón, y por la relación inescindible con la garantía de derechos fundamentales, se analizará la motivación del acto en la sentencia SU- 250 de 1998.

bottom of page