SESIONES CEDA

Las Sesiones del CEDA, y concretamente de su Grupo de Estudio adscrito, corresponden a las reuniones académicas de trabajo y formación de los estudiantes, a las que asisten el Director, el Subdirector y el Secretario Académico, junto con los estudiantes-investigadores que se encuentran en proceso de formación, pero que contribuyen a avanzar en las investigaciones que adelante el CEDA. Se trata de la actividad académica más importante que realiza nuestra institución. 

En este espacio, el Grupo de Estudio presenta los mejores ensayos de cada reunión, clasificados por tema y sesión. Esta compilación de textos, reunidos, ofrecen una visión integral de las cuestiones y problemas jurídicos que se tratan en cada reunión.
 
Cada ensayo contó con la orientación académica previa de un Profesor-Asesor, lo que contribuye a elevar la calidad de los datos, pensamientos y opiniones que ofrece. Se trata de textos de buen nivel jurídico, que servirán al público administrativista -y publicista en general-, especialmente estudiantes de pregrado y de posgrado, para explorar temas y acompañar las investigaciones y el proceso de formación de los estudiantes de nuestro Grupo.
SESIONES QUINCENALES: Régimen de la contratación estatal
TEMA: Contratación con entidades privadas sin ánimo de lucro y de reconocida idoneidad: análisis de los artículos 2 y 3 del Decreto 092 de 2017 y del procedimiento competitivo y no competitivo.

​Julio 06 de 2019

En esta sesión se analiza el régimen de los contratos celebrados con entidades privadas sin ánimo de lucro y de reconocida idoneidad, estudiando tanto los requisitos para aplicar el Decreto 092 de 2017 como las etapas del procedimiento competitivo y no competitivo. En este sentido, se desarrollan varios aspectos de los dos (2) tópicos: i) cuál es el objeto del convenio, qué es y cómo se excluye la relación de conmutatividad en las prestaciones, cómo determinar la inexistencia de ofertas distintas a las ofrecidas por las ESAL y en qué consiste y cómo se determina la idoneidad; y ii) en qué situaciones se aplican los procedimientos competitivos y no competitivos, si éstos implican modalidades de selección como las previstas en el Estatuto General de Contratación y cuál es el margen de discrecionalidad con que cuenta la Administración para la configuración de estos procedimientos.

ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO: PROCEDENCIA DE LA CONTRATACIÓN, RECONOCIDA IDONEIDAD Y EL PROCESO NO COMPETITIVO

RESUMEN.​ El texto cuestiona las particularidades y características de las entidades sin ánimo de lucro, basándose en el Decreto 092 de 2017 y la guía de contratación de Colombia Compra Eficiente. A partir de estas ideas, se desarrollan dos (2) tópicos: i) las condiciones para la procedencia de la contratación con entidades privadas sin ánimo de lucro, así como las pautas y criterios que Colombia Compra Eficiente estableció para acreditar la reconocida idoneidad; y ii) análisis del proceso no competitivo de las entidades sin ánimo de lucro, conociendo requisitos y etapas, que implican discutir sobre la obligatoriedad de los estudios previos, y la justificación de esta modalidad mediante acto administrativo. De este modo, lo que se concluye es que el origen y funcionamiento de las entidades sin ánimo de lucro no es fácil de enmarcar en un reglamento que no se caracterizó por su plenitud. 

RÉGIMEN CONTRACTUAL CON ENTIDADES PRIVADAS SIN ÁNIMO DE LUCRO Y DE RECONOCIDA IDONEIDAD: ANÁLISIS DEL PROCESO COMPETITIVO Y NO COMPETITIVO DE SELECCIÓN DEL DECRETO 092 DE 2017

RESUMEN.​   Continuando con el estudio del régimen de la contratación estatal, el presente escrito estudia y analiza los procesos de selección que se pueden adelantar a la luz del régimen contractual contemplado en el Decreto 092 de 2017. En este sentido, se desarrollan dos temas: i) análisis del art. 4 del Decreto en mención, en función del contrato público consagrado en el art. 355 de la Constitución Política; ii) análisis del art. 5, en función del contrato contemplado en el art. 96 de la Ley 489 de 1998. De este modo, se concluye que la aplicación o funcionamiento de estos procesos de selección pertenece al ámbito discrecional de configuración de la Administración, con sujeción a los criterios de evaluación impartidos por la Agencia Nacional de Contratación Pública ―Colombia Compra Eficiente―.

CONTRATACIÓN CON ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO: ANÁLISIS DE LOS REQUISITOS PARA CONTRATAR Y DEL PROCEDIMIENTO COMPETITIVO

RESUMEN.​     Continuando el estudio de las nociones y alcances de la contratación con entidades sin ánimo de lucro, el escrito se ocupa de analizar dos elementos específicos de la materia: i) los requisitos para contratar con una ESAL, y ii) el procedimiento competitivo. Así, el texto se divide en dos acápites, de los cuales el primero cuenta con cuatro que pretenden presentarle al lector un análisis profundo de las particularidades del régimen. 

CONTRATACIÓN CON ENTIDADES PRIVADAS SIN ÁNIMO DE LUCRO Y DE RECONOCIDA IDONEIDAD: ANÁLISIS DEL PROCEDIMIENTO COMPETITIVO Y NO COMPETITIVO

RESUMEN.​     El Decreto 092 de 2017 tiene como propósito reglamentar la contratación con entidades sin ánimo de lucro. En su art. 4° estableció un proceso competitivo y uno no competitivo para seleccionar a una ESAL como contratista. Se trata de dos procedimientos cualificados en la medida en que suponen características para su operatividad: aquel solo se aplica cuando en la etapa de planeación se identifique que el programa o actividad de interés público que se requiere desarrollar es ofrecido por más de una entidad sin ánimo de lucro; y este cuando el objeto del proceso de contratación corresponde a actividades artísticas, culturales, deportivas y de promoción de diversidad étnica colombiana, o cuando solo existe un único proveedor del bien o servicio. Se trata de un régimen contractual autónomo, y derivado del art. 355 constitucional, que es ampliamente detallado por la Agencia Nacional Colombia Compra Eficiente. 

Please reload

QUIÉNES SOMOS

CEDA es el Centro de Estudios de Derecho Administrativo. Hace parte de un esfuerzo silencioso, construido extramuros de las técnicas formales de la academia universitaria, y desarrolla un modelo autónomo de formación de estudiantes de alto rendimiento.

CONTACTO

Cl. 67 #53 - 108, Medellín, Antioquia

 

centrodeestudios@ceda.com.co

SUSCRIBIRSE
  • Facebook - Gris Círculo
  • Google + - Gris Círculo

Desarrollado por: CmásD Todos los derechos reservados / All rights reserved. © 2017