SESIONES CEDA

Las Sesiones del CEDA, y concretamente de su Grupo de Estudio adscrito, corresponden a las reuniones académicas de trabajo y formación de los estudiantes, a las que asisten el Director, el Subdirector y el Secretario Académico, junto con los estudiantes-investigadores que se encuentran en proceso de formación, pero que contribuyen a avanzar en las investigaciones que adelante el CEDA. Se trata de la actividad académica más importante que realiza nuestra institución. 

En este espacio, el Grupo de Estudio presenta los mejores ensayos de cada reunión, clasificados por tema y sesión. Esta compilación de textos, reunidos, ofrecen una visión integral de las cuestiones y problemas jurídicos que se tratan en cada reunión.
 
Cada ensayo contó con la orientación académica previa de un Profesor-Asesor, lo que contribuye a elevar la calidad de los datos, pensamientos y opiniones que ofrece. Se trata de textos de buen nivel jurídico, que servirán al público administrativista -y publicista en general-, especialmente estudiantes de pregrado y de posgrado, para explorar temas y acompañar las investigaciones y el proceso de formación de los estudiantes de nuestro Grupo.
SESIONES QUINCENALES: Régimen de la contratación estatal
TEMA: Estudios y documentos previos
Marzo 05 de 2022

Continuamos estudiando Contratación Estatal, y recordamos que este año el objetivo académico se enfoca en la «licitación pública». Nos entusiasma que en cada sesión se avanza más en la etapa de planeación. Con este propósito, el 5 de marzo de 2022 inició el análisis, escritura y debate sobre los estudios y documentos previos –o análisis de oportunidad y conveniencia–, requisito que materializa los principios de planeación, economía, transparencia y publicidad. Sin embargo, será necesaria otra sesión de trabajo para culminar la investigación de este requisito.

 

Los integrantes del CEDA invitan a leer los ensayos de la reunión. Aquí se encontrará una explicación: i) del fundamento jurídico del requisito, tanto legal como reglamentario; ii) del contenido del estudio previo, de acuerdo con las exigencias del reglamento, iii) del alcance, precisando las excepciones a su elaboración y publicación; iv) de la naturaleza jurídica, aclarando si se trata de un acto administrativo y v) de la finalidad, centrándose en los principios que desarrolla.

Marzo 05 2022

NECESIDAD DE LOS ESTUDIOS DE OPORTUNIDAD Y CONVENIENCIA PREVIO A LA APERTURA DE UNA LICITACIÓN PÚBLICA

Juan José Alzate López

RESUMEN. La licitación pública, como modalidad de selección de un contratista en el ámbito de la contratación pública, es una actuación administrativa sumamente compleja y de una importancia superlativa. En consecuencia, su apertura debe estar plenamente justificada y sustentada con el fin de dar cumplimiento al principio de planeación. Así, los estudios de oportunidad y conveniencia —estudios previos— son los documentos que cumplen dicha función, proporcionando seguridad jurídica al proceso y garantizando el cumplimiento de lo establecido en el pliego de condiciones a los eventuales proponentes. En primer lugar, el escrito abordará la fundamentación legal de dicha institución, pasando por la Constitución hasta el reglamento. En segundo lugar, se analizará la publicidad de dicho documento, y sus elementos de forma como el momento y la competencia para publicarlo. En tercer lugar, se comentará sobre la naturaleza jurídica de dicho documento. Por último, se plantearán algunas posibles consecuencias en caso de que estos estudios previos falten o se desarrollen de manera negligente.

Marzo 05 2022

LA PLANEACIÓN EN LA LICITACIÓN PÚBLICA: LOS ESTUDIOS Y DOCUMENTOS PREVIOS

Mitchelle Rincón Rodríguez

RESUMEN. El Estatuto General de Contratación de la Administración pública establece la necesidad de que las entidades realicen varias actuaciones previas a la apertura del procedimiento de selección y a la celebración del contrato. Las disposiciones tienen la finalidad esencial de que se planee de forma eficiente y suficiente la futura contratación; además, de que lo que se vaya a adquirir tenga las características requeridas para satisfacer la necesidad identificada, y en las mejores condiciones de mercado posibles. Uno de las actuaciones principales que materializan esta exigencia es la elaboración, e incluso publicación de los estudios y documentos previos. De ahí que, en este texto se analizarán, entre otros elementos, su marco normativo, contenido esencial y su composición dogmática.