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SESIONES CEDA

Las Sesiones del CEDA, y concretamente de su Grupo de Estudio adscrito, corresponden a las reuniones académicas de trabajo y formación de los estudiantes, a las que asisten el Director, el Subdirector y el Secretario Académico, junto con los estudiantes-investigadores que se encuentran en proceso de formación, pero que contribuyen a avanzar en las investigaciones que adelante el CEDA. Se trata de la actividad académica más importante que realiza nuestra institución. 

En este espacio, el Grupo de Estudio presenta los mejores ensayos de cada reunión, clasificados por tema y sesión. Esta compilación de textos, reunidos, ofrecen una visión integral de las cuestiones y problemas jurídicos que se tratan en cada reunión.
 
Cada ensayo contó con la orientación académica previa de un Profesor-Asesor, lo que contribuye a elevar la calidad de los datos, pensamientos y opiniones que ofrece. Se trata de textos de buen nivel jurídico, que servirán al público administrativista -y publicista en general-, especialmente estudiantes de pregrado y de posgrado, para explorar temas y acompañar las investigaciones y el proceso de formación de los estudiantes de nuestro Grupo.
SESIONES QUINCENALES: Régimen de la contratación estatal
TEMA: Evaluación de las ofertas
Diciembre 3 de 2022

En la penúltima reunión de trabajo de este año el CEDA empezó el estudio de la evaluación de las ofertas, que se prolongará una sesión más. Los temas analizados fueron los siguientes: i) plazo para evaluar y posibilidad de ampliarlo, ii) existencia de un «comité evaluador», esto es, necesidad de conformarlo, fundamentos normativos, funcionamiento interno y relación entre el comité y el representante legal o jefe de la entidad y iii) «informe de evaluación», enfocándose en su naturaleza jurídica, contenido, elaboración, firma y solución de acuerdos y desacuerdos.

Diciembre 03 2022

Aura Sofía Palacio Gómez

COMITÉ EVALUADOR

RESUMEN. En la licitación pública, el «comité evaluador» es el encargado de revisar, de un lado, la conformidad de las ofertas con el pliego de condiciones –verificación de requisitos habilitantes– y de otro, la asignación de puntos obtenidos –esto es, los requisitos que otorgan puntaje–. Actualmente, la existencia de este comité no cuenta con desarrollo a nivel legal, por lo que se estudiarán: i) los antecedentes normativos –especialmente en los Decretos ley 150 de 1976 y 222 de 1983–; ii) la reglamentación actual del «comité evaluador», definiendo su alcance y problematizando la facultad «creadora» del Decreto 1082 de 2015 y la potestad discrecional de la Administración al emplearlo. Adicionalmente, iii) se analizará, desde el punto de vista práctico, la utilidad de conformarlo –ventajas o desventajas–, la forma de hacerlo y la naturaleza de los documentos que designan a los sujetos que lo integran.

Diciembre 03 2022

Matheo Restrepo Yepes

INFORME DE EVALUACIÓN: NATURALEZA, CONTENIDO, ELABORACIÓN, FIRMA Y DESACUERDOS

RESUMEN. El texto presenta un estudio general del «informe de evaluación» como documento precontractual en la licitación pública. En un primer acápite, se estudia ampliamente su naturaleza jurídica, concluyendo que este no es un acto administrativo sino un simple acto de la administración. Posteriormente, se reflexiona sobre el contenido del informe a partir de su teleología; allí se considera la estructura de los informes de evaluación en licitaciones públicas para la selección de contratistas de obra. Finalmente, se destaca el proceso interdisciplinario de elaboración del escrito, los desacuerdos que puedan surgir en su realización y, finalmente, la suscripción de este.

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