SESIONES CEDA

Las Sesiones del CEDA, y concretamente de su Grupo de Estudio adscrito, corresponden a las reuniones académicas de trabajo y formación de los estudiantes, a las que asisten el Director, el Subdirector y el Secretario Académico, junto con los estudiantes-investigadores que se encuentran en proceso de formación, pero que contribuyen a avanzar en las investigaciones que adelante el CEDA. Se trata de la actividad académica más importante que realiza nuestra institución. 

En este espacio, el Grupo de Estudio presenta los mejores ensayos de cada reunión, clasificados por tema y sesión. Esta compilación de textos, reunidos, ofrecen una visión integral de las cuestiones y problemas jurídicos que se tratan en cada reunión.
 
Cada ensayo contó con la orientación académica previa de un Profesor-Asesor, lo que contribuye a elevar la calidad de los datos, pensamientos y opiniones que ofrece. Se trata de textos de buen nivel jurídico, que servirán al público administrativista -y publicista en general-, especialmente estudiantes de pregrado y de posgrado, para explorar temas y acompañar las investigaciones y el proceso de formación de los estudiantes de nuestro Grupo.
SESIONES QUINCENALES: Régimen de la contratación estatal
TEMA: Funciones de Colombia Compra Eficiente

Marzo 21 de 2020

Después de analizar la naturaleza jurídica de Colombia Compra Eficiente, en la sesión del 21 de marzo se estudiaron algunas funciones que le asignó el Decreto-Ley 4170 de 2011, concretamente: i) la suscripción de acuerdos marco de precio, para entender su fundamento y algunos problemas relacionados con la adjudicación a uno o a varios proponentes, así como el funcionamiento del acuerdo; ii) la función consultiva, para entender el fundamento y objeto de la misma, los sujetos que pueden formular consultas y el alcance de las mismas; y iii) la expedición de documentos tipo, en medio del debate nacional sobre la posibilidad que tiene CCE de expedir o no esta clase de actos administrativos.

DISEÑO DE PLIEGOS TIPO A CARGO DE LA AGENCIA NACIONAL DE CONTRATACIÓN PÚBLICA – COLOMBIA COMPRA EFICIENTE

RESUMEN.​  La elección del contratista y la ejecución del contrato estatal dependen, entre otros aspectos, de lo previsto en el pliego de condiciones. Actualmente, las disposiciones que rigen la contratación del Estado persiguen la estandarización de estos documentos, con el propósito de combatir la corrupción, permitir mayor presentación los oferentes, fomentar la transparencia y las buenas prácticas. El texto analiza la facultad de diseñar los pliegos tipo a cargo de la Agencia Nacional de Contratación Pública – Colombia Compra Eficiente, su fundamento normativo, naturaleza jurídica y ámbito de aplicación.

FUNCIÓN CONSULTIVA DE LA AGENCIA NACIONAL DE CONTRATACIÓN PÚBLICA – COLOMBIA COMPRA EFICIENTE

RESUMEN.​   El artículo 3 del Decreto Ley 4170 de 2011 establece las funciones de la Agencia Nacional de Contratación Pública – Colombia Compra Eficiente. Se destaca la absolución de consultas frente a la aplicación de normas de carácter general, para ello se estudia el fundamento normativo de la competencia, el alcance y efecto de los conceptos, la importancia de la función, las disposiciones normativas en la materia y la regulación interna de la entidad. Además, se contrasta con dos órganos rectores de contratación en legislaciones extranjeras: la Junta Consultiva de Contratación Pública del Estado en España y el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado en Perú. 

FUNCIONES DE LA AGENCIA NACIONAL DE CONTRATACIÓN PÚBLICA: DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE DOCUMENTOS TIPO

RESUMEN.​  La Agencia Nacional de Contratación Pública en su calidad de órgano regulador es uno de los sujetos que intervienen en la actividad contractual del Estado, de allí que analizar cada una de sus funciones sea de especial relevancia. En la actualidad una de las más importantes es la posibilidad de desarrollar e implementar documentos tipo, por lo que en este texto se estudiaran aspectos relevantes que permitan entenderla mejor. 

DISEÑO, ORGANIZACIÓN Y CELEBRACIÓN DE ACUERDOS MARCO DE PRECIOS

RESUMEN.​  El texto analiza la función reguladora de Colombia Compra Eficiente en el diseño, organización y celebración de los acuerdos marco de precios en el mercado de la contratación pública, teniendo en cuenta sus ventajas, debilidades y finalidades. En este sentido, se desarrollan 5 tópicos: i) la naturaleza regulatoria de esta función, esto es, su influencia e intervención en el mercado; ii) la necesidad de establecer criterios por parte de Colombia Compra Eficiente para suscribir acuerdos marco de precios; iii) procedimiento para la posterior celebración de acuerdos marco de precios; iv) la orden de compra directa y la operación primaria y secundaria; y v) los acuerdos marco y sus contratos derivados, donde se presenta una discusión sobre las obligaciones de los diferentes actores que intervienen.

Please reload

QUIÉNES SOMOS

CEDA es el Centro de Estudios de Derecho Administrativo. Hace parte de un esfuerzo silencioso, construido extramuros de las técnicas formales de la academia universitaria, y desarrolla un modelo autónomo de formación de estudiantes de alto rendimiento.

CONTACTO

Cl. 67 #53 - 108, Medellín, Antioquia

 

centrodeestudios@ceda.com.co

SUSCRIBIRSE
  • Facebook - Gris Círculo
  • Google + - Gris Círculo

Desarrollado por: CmásD Todos los derechos reservados / All rights reserved. © 2017