SESIONES CEDA

Las Sesiones del CEDA, y concretamente de su Grupo de Estudio adscrito, corresponden a las reuniones académicas de trabajo y formación de los estudiantes, a las que asisten el Director, el Subdirector y el Secretario Académico, junto con los estudiantes-investigadores que se encuentran en proceso de formación, pero que contribuyen a avanzar en las investigaciones que adelante el CEDA. Se trata de la actividad académica más importante que realiza nuestra institución. 

En este espacio, el Grupo de Estudio presenta los mejores ensayos de cada reunión, clasificados por tema y sesión. Esta compilación de textos, reunidos, ofrecen una visión integral de las cuestiones y problemas jurídicos que se tratan en cada reunión.
 
Cada ensayo contó con la orientación académica previa de un Profesor-Asesor, lo que contribuye a elevar la calidad de los datos, pensamientos y opiniones que ofrece. Se trata de textos de buen nivel jurídico, que servirán al público administrativista -y publicista en general-, especialmente estudiantes de pregrado y de posgrado, para explorar temas y acompañar las investigaciones y el proceso de formación de los estudiantes de nuestro Grupo.
SESIONES QUINCENALES: Régimen de la contratación estatal
TEMA: Fundamentos normativos de la contratación estatal

​Enero 26 de 2019

A partir de este momento el CEDA inicia la publicación de la investigación del nuevo año, dedicada al régimen de la contratación estatal, con referencias constantes a las entidades excluidas de dicho estatuto. Usted puede seguir las lecturas de cada sesión quincenal como si se tratara de un «curso virtual», pues la manera pausada, ordenada y organizada como se avanzará es la misma que se emplea para esta clase de estudios. Gracias por leernos.

 

La primera sesión, que se realizó el 26 de enero, empezó con el análisis de los «fundamentos normativos de la contratación estatal: marco legal y constitucional». Para quienes apenas se aproximan a la contratación estatal será muy útil, y para quienes la conocen será muy refrescante para sus ideas. Por lo anterior, los textos estudian los fundamentos normativos de la contratación estatal, empezando con las bases constitucionales, teniendo en cuenta que si bien la Carta Política no dispone de un apartado exclusivo para tratar la materia, muchas disposiciones dispersas ordenan la actividad contractual de la Administración, como régimen jurídico y como actividad. Luego se examinará el Estatuto General, especialmente los aspectos generales de la Ley 80 de 1993 y de la Ley 1150 de 2007.

FUNDAMENTOS NORMATIVOS DE LA CONTRATACIÓN ESTATAL: EXAMEN DE SU MARCO LEGAL Y CONSTITUCIONAL

RESUMEN.​  Este texto estudiará los fundamentos normativos de la contratación estatal; empezará por analizar sus bases constitucionales, teniendo en cuenta que, si bien la Carta no tiene un apartado exclusivo para la materia, muchas de sus disposiciones irradian la actividad contractual de la Administración, como régimen jurídico y como actividad. Posteriormente se examinará el Estatuto General, especialmente los aspectos generales de la Ley 80 de 1993 y de la Ley 1150 de 2007.

FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA CONTRATACIÓN ESTATAL: ANÁLISIS CONSTITUCIONAL Y LEGAL

RESUMEN.   La contratación del Estado es una actividad que suscita reflexiones teóricas y prácticas, las cuales ineludiblemente remiten a su origen o fundamento. En las siguientes líneas se hará un recuento del marco constitucional del régimen contractual colombiano, haciendo especial énfasis en el modelo económico, el interés general, el rol de los derechos tanto los fundamentales como los colectivos, los principios de la Administración pública, y las disposiciones normativas relativas a los organismos de control de la actividad pública. A su vez, se ahondará en el apartado legal, especialmente en la exposición de motivos de la Ley 80 de 1993 -EGCAP- y de la Ley 1150 del 2007, su contexto histórico y los puntos de referencia, es decir, aquellos conceptos o instituciones que hicieron relevantes el entramado regulatorio.

Please reload

QUIÉNES SOMOS

CEDA es el Centro de Estudios de Derecho Administrativo. Hace parte de un esfuerzo silencioso, construido extramuros de las técnicas formales de la academia universitaria, y desarrolla un modelo autónomo de formación de estudiantes de alto rendimiento.

CONTACTO

Cl. 67 #53 - 108, Medellín, Antioquia

 

centrodeestudios@ceda.com.co

SUSCRIBIRSE
  • Facebook - Gris Círculo
  • Google + - Gris Círculo

Desarrollado por: CmásD Todos los derechos reservados / All rights reserved. © 2017