HISTORIAL DE SESIONES CEDA

SESIONES QUINCENALES:LA SUBCONTRATACIÓN
TEMA: Generalidades sobre la cláusula de la subcontratación
Septiembre 01 de 2018

A partir de este momento dispondrá del análisis que el Grupo de Estudio adscrito al CEDA hizo de otro libro de su Serie: Las Cláusulas del Contrato Estatal. El texto estudiado corresponde al volumen No. 2, escrito por nuestro Subdirector Administrativo, Richard S. Ramírez Grisales. Esperamos que sea de su interés, tanto el libro como el análisis realizado a su alrededor.

 

La primera entrega consta de 3 ensayos, que examinan los siguientes aspectos, cada uno con perspectivas y orientaciones propias: noción o idea de subcontratación, finalidad, naturaleza de esta cláusula en la contratación estatal, la subcontratación como fenómeno económico, régimen normativo de la regulación, entre otros aspectos.

LA CLÁUSULA DE LA SUBCONTRATACIÓN EN EL CONTRATO ESTATAL

RESUMEN.​  Este texto analiza la cláusula de la subcontratación en el contrato estatal. Para ello, en primer lugar, se estudiará la noción de subcontratación. En esta sección se explicarán cada uno de los elementos que integran el concepto; posteriormente, se señalarán las finalidades de esta figura, que son: i) la especialización del subcontratista y ii) el solventar problemas de insuficiencia técnica o personal; luego, se ahondará en la regulación normativa de la subcontratación; finalmente, se abordará la naturaleza jurídica de esta figura. 

LA CLÁUSULA DE SUBCONTRATACIÓN EN LOS CONTRATOS ESTATALES: NOCIÓN, FINALIDAD Y NATURALEZA JURÍDICA

RESUMEN.  Este escrito analizará algunos temas relacionados con la subcontratación en los contratos estatales, para lo que se seguirá, en líneas generales, las consideraciones realizadas por Richard S. Ramírez Grisales3, en el libro «la subcontratación». De esta manera, se abordarán los siguientes contenidos: i) los elementos que componen la noción de la subcontratación, en la forma propuesta por el autor referido, aspecto donde se explicará cada uno de ellos y se harán algunas consideraciones propias. ii) Se analizará la finalidad buscada al subcontratar parte de la ejecución material de un contrato, partiendo de que consiste en la especialización del subcontratista y en solventar la idoneidad del contratista, lo que es válido solo en algunos casos. iii) Finalmente, se analizará la naturaleza jurídica de la cláusula de la subcontratación, en específico, si se trata de un elemento esencial, de la naturaleza o accidental en los contratos estatales, lo que se estudiará en el ordenamiento colombiano y el español. 

LA SUBCONTRATACIÓN COMO FENÓMENO ECONÓMICO Y COMO CLÁUSULA DEL CONTRATO ESTATAL

RESUMEN. La subcontratación implica la celebración de un contrato eventual y accesorio, de naturaleza privada, entre un contratista del Estado y un tercero, que tiene como finalidad ejecutar alguna de las prestaciones estipuladas en el contrato estatal. En este sentido, el presente escrito analiza cuatro (4) tópicos: i) la noción de la subcontratación; ii) la subcontratación como fenómeno económico; iii) la naturaleza jurídica de esta cláusula en el contrato estatal; y iv) la regulación de esta figura en el ordenamiento jurídico colombiano, para determinar así la importancia y necesidad de la subcontratación en la ejecución del contrato estatal. 

Please reload

QUIÉNES SOMOS

CEDA es el Centro de Estudios de Derecho Administrativo. Hace parte de un esfuerzo silencioso, construido extramuros de las técnicas formales de la academia universitaria, y desarrolla un modelo autónomo de formación de estudiantes de alto rendimiento.

CONTACTO

Cl. 67 #53 - 108, Medellín, Antioquia

 

centrodeestudios@ceda.com.co

SUSCRIBIRSE
  • Facebook - Gris Círculo
  • Google + - Gris Círculo

Desarrollado por: CmásD Todos los derechos reservados / All rights reserved. © 2017