SESIONES CEDA

Las Sesiones del CEDA, y concretamente de su Grupo de Estudio adscrito, corresponden a las reuniones académicas de trabajo y formación de los estudiantes, a las que asisten el Director, el Subdirector y el Secretario Académico, junto con los estudiantes-investigadores que se encuentran en proceso de formación, pero que contribuyen a avanzar en las investigaciones que adelante el CEDA. Se trata de la actividad académica más importante que realiza nuestra institución. 

En este espacio, el Grupo de Estudio presenta los mejores ensayos de cada reunión, clasificados por tema y sesión. Esta compilación de textos, reunidos, ofrecen una visión integral de las cuestiones y problemas jurídicos que se tratan en cada reunión.
 
Cada ensayo contó con la orientación académica previa de un Profesor-Asesor, lo que contribuye a elevar la calidad de los datos, pensamientos y opiniones que ofrece. Se trata de textos de buen nivel jurídico, que servirán al público administrativista -y publicista en general-, especialmente estudiantes de pregrado y de posgrado, para explorar temas y acompañar las investigaciones y el proceso de formación de los estudiantes de nuestro Grupo.
SESIONES QUINCENALES: Régimen de la contratación estatal
TEMA: Incentivos - Criterios diferenciales
Agosto 13 de 2022

Siendo la actividad académica más importante, el 13 de agosto de 2022 el CEDA estudió dos temas de la actualidad de la contratación estatal, relacionados con la promoción de conductas en favor de sectores sociales: los agricultores y los ecologistas. Particularmente, las nuevas disposiciones crearon beneficios para los pequeños productores locales agropecuarios y la agricultura campesina, familiar y comunitaria –medidas introducidas en la Ley 2046 de 2020– y para los que empleen elementos o insumos elaborados con madera plástica y elementos relacionados derivados de materiales de fuentes de reciclaje nacional –incentivo establecido en el artículo 19 de la Ley 2232 de 2022–. Como es usual, en los ensayos publicados encontrará una visión integral de las cuestiones y problemas jurídicos que se trataron en la reunión. En consecuencia, los invitamos a leerlos, y si a bien lo considera participar en los distintos espacios que ofrece la página web para referir su opinión o análisis particular.

Agosto 13 2022

INCENTIVO EN LA CONTRATACIÓN ESTATAL: USO DE MADERA PLÁSTICA O PRODUCTOS DE FUENTES DE RECICLAJE NACIONAL

Aura Sofía Palacio Gómez

RESUMEN. El uso de madera plástica o de productos de fuentes de reciclaje nacional se prescribió como un incentivo en la contratación estatal, a partir de la Ley 2232 de 2022. Su implementación supone una serie de problemáticas prácticas que cuestionan la idoneidad de la norma, al complejizarse, entre otros temas, el ámbito de aplicación –incluyendo los sujetos obligados, el objeto y la materia desarrollada–, la vigencia del incentivo ante la ausencia del reglamento y la operatividad concreta de la «ventaja» en la elección de un contratista.

Agosto 13 2022

MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN ESPECIAL EN LOS MERCADOS DE COMPRAS PÚBLICAS DE ALIMENTOS

Mitchelle Rincón Rodríguez

RESUMEN. Los pliegos de condiciones de las licitaciones públicas definen los factores que otorgan puntaje, la elección de la mayoría de estos son una competencia discrecional de las entidades; sin embargo, para promover el desarrollo de ciertas actividades o sectores socioeconómicos, se incluyen como factores de asignación de puntaje obligatorios. Este es el caso de la ley de compras públicas de alimentos, donde se establecieron criterios de calificación con puntos y obligaciones contractuales que deben incluirse en los pliegos. Partiendo de la importancia del tema, en este texto se analizarán sus generalidades y condiciones de aplicación.

Agosto 13 2022

LA NOVEDOSA INSTRUMENTALIZACIÓN DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA: INCENTIVO POR ADQUISICIÓN DE MATERIALES RECICLADOS

Santiago Álvarez Hernández

RESUMEN. El artículo 19 de la Ley 2232 de 2022 dispuso un incentivo para los oferentes que se obliguen a adquirir bienes provenientes de metales y plásticos reciclados. Dicho incentivo se añade a los establecidos con anterioridad, y supone una novedad en el sistema de la contratación estatal, que demuestra una tendencia a desplazar la selección de mejores ofertas, en términos de mejor ejecución, a una nueva perspectiva según la cual los contratistas deben aumentar su colaboración en la materialización de intereses estatales. El texto analiza los principales aspectos dogmáticos del incentivo, enfatizando en las problemáticas de su ámbito de aplicación y de su asignación en la calificación de las propuestas.