SESIONES CEDA

Las Sesiones del CEDA, y concretamente de su Grupo de Estudio adscrito, corresponden a las reuniones académicas de trabajo y formación de los estudiantes, a las que asisten el Director, el Subdirector y el Secretario Académico, junto con los estudiantes-investigadores que se encuentran en proceso de formación, pero que contribuyen a avanzar en las investigaciones que adelante el CEDA. Se trata de la actividad académica más importante que realiza nuestra institución. 

En este espacio, el Grupo de Estudio presenta los mejores ensayos de cada reunión, clasificados por tema y sesión. Esta compilación de textos, reunidos, ofrecen una visión integral de las cuestiones y problemas jurídicos que se tratan en cada reunión.
 
Cada ensayo contó con la orientación académica previa de un Profesor-Asesor, lo que contribuye a elevar la calidad de los datos, pensamientos y opiniones que ofrece. Se trata de textos de buen nivel jurídico, que servirán al público administrativista -y publicista en general-, especialmente estudiantes de pregrado y de posgrado, para explorar temas y acompañar las investigaciones y el proceso de formación de los estudiantes de nuestro Grupo.
SESIONES QUINCENALES: Régimen de la contratación estatal
TEMA: Incentivos Criterios diferenciales
Julio 16 de 2022

Desde hace tres sesiones se ha analizado el contenido del «pliego de condiciones». Como es usual, ahora nos complace compartir los escritos de la cuarta sesión, donde se identificaron problemáticas derivadas de la aplicación de: i) los incentivos y los criterios diferenciales regulados en la Ley 2069 de 2020 y en el Decreto 1860 de 2021, ii) la evaluación de antecedentes de incumplimiento de los proponentes, como lo regula la Ley 2195 de 2022 y iii) la evaluación de las anotaciones en el Registro de obras civiles inconclusas como factor de ponderación de calidad, atendiendo a la Ley 2020 de 2020. Que esta sea otra oportunidad para reflexionar sobre la influencia de las disposiciones contractuales en el mercado público, cuestionando el desarrollo normativo de forma crítica, pero también con ánimo propositivo.

Julio 16 2022

REGISTRO NACIONAL DE OBRAS CIVILES INCONCLUSAS: ESTUDIO Y CRÍTICA A LA LEY 2020 DE 2020

Catalina Lotero Valencia

RESUMEN. El Registro Nacional de Obras Civiles Inconclusas es una base de datos en la que las entidades estatales del orden nacional, departamental, municipal y distrital reportan la información relacionada sobre las obras civiles inconclusas de su jurisdicción. Bajo esta lógica, el presente texto abordará, desde un criterio crítico, la creación y funcionamiento de dicho registro, desde la perspectiva de su impacto en los procesos de contratación y evaluación de factores de ponderación de calidad.

Julio 16 2022

EVALUACIÓN DE ANTECEDENTES DE INCUMPLIMIENTO: REDUCCIÓN DE PUNTAJE

Laura Johana Santos Vargas

RESUMEN. Dentro de las medidas adoptadas por la Ley 2195 de 2022 en materia de transparencia, prevención y lucha contra la corrupción, se encuentra la reducción de puntaje por incumplimiento en contratos anteriores. El artículo 58 de dicha Ley establece la obligación de reducir el 2% del total de los puntos establecidos en el proceso a los proponentes a quienes se les haya impuesto mínimo una multa o una cláusula penal durante el último año. Así pues, se estudia el ámbito de aplicación de la norma, sus excepciones, los supuestos para la configuración de la sanción, diferencias con figuras afines, entre otros aspectos relacionados.

Julio 16 2022

VIRTUDES Y DEFECTOS DE LA NOVEDOSA REDUCCIÓN DE PUNTAJE POR ANTECEDENTES DE INCUMPLIMIENTO

Santiago Álvarez Hernández

RESUMEN. El artículo 58 de la Ley 2195 de 2022 dispone que las entidades sometidas al EGCAP deben reducir el 2% del total de los puntos establecidos en los procedimientos de selección a los proponentes que en el último año se les haya impuesto una o más multas o cláusulas penales, contado a partir de la fecha de presentación de ofertas. La disposición excluye los procedimientos de selección de bienes y servicios con características técnicas uniformes y de común utilización, mínima cuantía y aquellos donde únicamente se pondere el menor precio. El texto analiza este factor de reducción de puntaje de las ofertas destacando la precisión de cada elemento y problematizando los escenarios aparentemente no previstos por el legislador.