SESIONES CEDA

Las Sesiones del CEDA, y concretamente de su Grupo de Estudio adscrito, corresponden a las reuniones académicas de trabajo y formación de los estudiantes, a las que asisten el Director, el Subdirector y el Secretario Académico, junto con los estudiantes-investigadores que se encuentran en proceso de formación, pero que contribuyen a avanzar en las investigaciones que adelante el CEDA. Se trata de la actividad académica más importante que realiza nuestra institución. 

En este espacio, el Grupo de Estudio presenta los mejores ensayos de cada reunión, clasificados por tema y sesión. Esta compilación de textos, reunidos, ofrecen una visión integral de las cuestiones y problemas jurídicos que se tratan en cada reunión.
 
Cada ensayo contó con la orientación académica previa de un Profesor-Asesor, lo que contribuye a elevar la calidad de los datos, pensamientos y opiniones que ofrece. Se trata de textos de buen nivel jurídico, que servirán al público administrativista -y publicista en general-, especialmente estudiantes de pregrado y de posgrado, para explorar temas y acompañar las investigaciones y el proceso de formación de los estudiantes de nuestro Grupo.

POSICIONES JURISPRUDENCIALES ALREDEDOR DE LA PROCEDENCIA DEL ENRIQUECIMIENTO SIN CAUSA: GARANTISMO VS LEGALISMO

RESUMEN.​   El 19 de noviembre de 2012, el Consejo de Estado profirió sentencia de unificación en materia de enriquecimiento sin causa y actio in rem verso. En ella se establecieron tres causales bajo las cuales procede su reconocimiento: i) cuando la entidad constriña al contratista; ii) en los eventos donde resulte urgente y necesario con el fin de evitar una amenaza o lesión inminente o irreversible al derecho a la salud; y iii) cuando presentándose los supuestos para declarar una urgencia manifiesta, se omita dicha declaración. Sin embargo, como estos supuestos enmarcan una exigencia restrictiva y limitante de la figura, algunos pronunciamientos posteriores no se circunscriben totalmente a su ratio decidendi, apelando a una perspectiva más garantista. El texto estudia providencias proferidas luego de esta sentencia, clasificándolas entre las que se subsumen en la regla jurisprudencial de la posición de la Sala; y aquellas que se distancian adoptando una interpretación extensiva. Finalmente, se concluye que no se trata de una postura plenamente acogida, pero que continúa ubicándose en una posición imperante, en tanto las sentencias de unificación, en el sistema de fuentes, gozan de una jerarquía vinculante. 

PÉNDULO JUDICIAL: DESARROLLO DE LA SENTENCIA DE UNIFICACIÓN DE LA SECCIÓN TERCERA SOBRE ENRIQUECIMIENTO SIN CAUSA

RESUMEN.​   Debido a las últimas transformaciones del subsistema jurídico administrativo, las subreglas definidas jurisprudencialmente por el Consejo de Estado configuran las diferentes actuaciones que asumen los operadores jurídicos que intervienen en este campo. Debido a ello, el ejercicio de racionalizar la producción judicial, y los diferentes argumentos que en su interior se presentan para sostener una determinada tesis, son de gran relevancia para entender la vigencia de las diferentes instituciones. En ese sentido, este escrito analiza diferentes pronunciamientos de la Sección Tercera luego de la sentencia de unificación sobre enriquecimiento sin causa. 

Please reload

SESIONES QUINCENALES: Régimen de la contratación estatal
TEMA: Los hechos cumplidos en la jurisprudencia posterior a la sentencia de unificación de 2012

​Marzo 09 de 2019

El CEDA dedicó el trabajo de su Grupo de Estudio a revisar la jurisprudencia de la Sección Tercera del Consejo de Estado sobre los hechos cumplidos en materia contractual. A diferencia de la sesión anterior, en esta ocasión se revisó si la sentencia de unificación del 19 de noviembre de 2012 se ha respetado, o si la han desconocido las Subsecciones A, B y C, con las providencias proferidas durante los años subsiguientes –2013 a 2019–. Se trata de una continuidad del trabajo iniciado en aquella sesión, lo que garantiza la completitud del estudio de los hechos cumplidos. Le interesará conocer el resultado, que incluye la identificación de las sentencias que se han referido al tema, con comentarios sobre el sentido de las decisiones.

QUIÉNES SOMOS

CEDA es el Centro de Estudios de Derecho Administrativo. Hace parte de un esfuerzo silencioso, construido extramuros de las técnicas formales de la academia universitaria, y desarrolla un modelo autónomo de formación de estudiantes de alto rendimiento.

CONTACTO

Cl. 67 #53 - 108, Medellín, Antioquia

 

centrodeestudios@ceda.com.co

SUSCRIBIRSE
  • Facebook - Gris Círculo
  • Google + - Gris Círculo

Desarrollado por: CmásD Todos los derechos reservados / All rights reserved. © 2017