HISTORIAL DE SESIONES CEDA

APROXIMACIÓN A LAS NORMAS GENERALES QUE FUNDAMENTAN LA TERMINACIÓN UNILATERAL DEL CONTRATO POR INCUMPLIMIENTO

RESUMEN.​   Las consideraciones que se ofrecen son producto del análisis de las posibles normas generales que fundamentan la terminación unilateral del contrato por incumplimiento. Con este propósito se abordarán, en primer lugar, algunas precisiones terminológicas respecto al contenido conceptual del término «resolución», con la finalidad de analizar los fundamentos jurídicos de la pretensión resolutoria. Además, se examinará la terminación unilateral del contrato privado como premisa de la resolución convencional por incumplimiento.  

ANÁLISIS DOCTRINAL Y JURIPSRUDENCIAL EN TORNO A LA POSTURA QUE ADMITE LA TERMINACIÓN UNILATERAL POR INCUMPLIMIENTO

RESUMEN.  Pactar la cláusula de terminación unilateral por incumplimiento presenta desafíos jurídicos tanto en la contratación del derecho privado como en la del derecho público. La jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de Estado analiza la figura, y aunque se acepta que se trata de un mecanismo para terminar el contrato de forma anticipada por la inobservancia de una o varias obligaciones, no existe posición unánime sobre su pertinencia. Este texto analiza los argumentos con los cuales se afirma la posibilidad de pactar la terminación unilateral por incumplimiento, razón por la cual, desde el derecho privado se remite a la discusión en torno a la obligatoriedad del art. 1546 del Código Civil; y en el derecho administrativo se abre la discusión en torno a los cambios del principio de legalidad. 

CLAUSULA DE TERMINACIÓN POR INCUMPLIMIENTO EN COLOMBIA: ANALISIS DOCTRINAL Y JURISPRUDENCIAL

RESUMEN.  La cláusula de terminación unilateral se trata de una potestad en cabeza de aquella parte en un contrato que se ve afectada por una acción, una omisión o un estado de la otra parte con respecto del contrato y por la cual está facultada a darlo por terminado. El presente escrito pretende analizar la figura mencionada en una de sus modalidades como es la «terminación unilateral por incumplimiento» a partir de posiciones doctrinales y jurisprudenciales que admiten su ejecución en el ordenamiento jurisprudencial. 

ADVERSUS: LAS NEGATIVAS SOBRE PACTAR LA TERMINACIÓN UNILATERAL POR INCUMPLIMIENTO

RESUMEN.   El escrito repasa los argumentos jurisprudenciales y doctrinales sobre la validez de la cláusula de terminación unilateral por incumplimiento. Para ello realiza, en primer lugar, una revisión por sentencias de la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado, y, en segundo lugar, analiza las posturas entre diferentes e importantes autores de la doctrina privada y de la doctrina de la contratación estatal. 

CLÁUSULA DE TERMINACIÓN UNILATERAL POR INCUMPLIMIENTO: FUNDAMENTO LEGAL Y ANÁLISIS DOCTRINAL Y JURISPRUDENCIAL

RESUMEN.  Este escrito estudia la cláusula terminación unilateral por incumplimiento de los contratos estatales. Inicia con un análisis de los posibles fundamentos jurídicos de la cláusula, empezando por el artículo 1609 del Código Civil, luego, por el artículo 1546 ibidem; y, por último, los artículos 1602 y 1625 y luego se analizarán las posiciones doctrinales y jurisprudenciales que admiten el pacto de la cláusula de terminación unilateral por incumplimiento. 

Please reload

SESIONES QUINCENALES: TERMINACIÓN UNILATERAL POR INCUMPLIMIENTO DEL CONTRATO
TEMA: Normas generales del derecho privado y análisis doctrinario y jurisprudencial que justifica la validez de la cláusula
Noviembre 17 de 2018

Esta es el segundo grupo de ensayos que estudia la cláusula de terminación unilateral de los contratos por incumplimiento. En esta ocasión se analiza, por un lado, las disposiciones que pueden apoyar la validez de esta estipulación, concretamente los artículos 1546, 1602, 1609 y 1625 del Código Civil; y por otro lado, la presentación y revisión de los argumentos jurisprudenciales y doctrinarios sobre la viabilidad –o inviabilidad– de este pacto, tanto en los contratos entre particulares como en los contratos estatales.

QUIÉNES SOMOS

CEDA es el Centro de Estudios de Derecho Administrativo. Hace parte de un esfuerzo silencioso, construido extramuros de las técnicas formales de la academia universitaria, y desarrolla un modelo autónomo de formación de estudiantes de alto rendimiento.

CONTACTO

Cl. 67 #53 - 108, Medellín, Antioquia

 

centrodeestudios@ceda.com.co

SUSCRIBIRSE
  • Facebook - Gris Círculo
  • Google + - Gris Círculo

Desarrollado por: CmásD Todos los derechos reservados / All rights reserved. © 2017