SESIONES CEDA

Las Sesiones del CEDA, y concretamente de su Grupo de Estudio adscrito, corresponden a las reuniones académicas de trabajo y formación de los estudiantes, a las que asisten el Director, el Subdirector y el Secretario Académico, junto con los estudiantes-investigadores que se encuentran en proceso de formación, pero que contribuyen a avanzar en las investigaciones que adelante el CEDA. Se trata de la actividad académica más importante que realiza nuestra institución. 

En este espacio, el Grupo de Estudio presenta los mejores ensayos de cada reunión, clasificados por tema y sesión. Esta compilación de textos, reunidos, ofrecen una visión integral de las cuestiones y problemas jurídicos que se tratan en cada reunión.
 
Cada ensayo contó con la orientación académica previa de un Profesor-Asesor, lo que contribuye a elevar la calidad de los datos, pensamientos y opiniones que ofrece. Se trata de textos de buen nivel jurídico, que servirán al público administrativista -y publicista en general-, especialmente estudiantes de pregrado y de posgrado, para explorar temas y acompañar las investigaciones y el proceso de formación de los estudiantes de nuestro Grupo.
SESIONES QUINCENALES: Régimen de la contratación estatal
TEMA: Oferta
Noviembre 05 de 2022

 

Estimado suscriptor:

Con esta sesión de estudio, el CEDA completó la segunda de tres reuniones dedicadas a «La Oferta». Encontrará los escritos respectivos, enfocados en distintos aspectos prácticos –cerca de 30 páginas–. El Grupo de Estudio se ocupó, entre otros, de los siguientes temas: i) cómo se acredita la capacidad jurídica, teniendo en cuenta las consideraciones generales, la eventual necesidad de las personas jurídicas de contar con autorización de la junta o consejo directivo, los documentos que se requieren para acreditar la conformación de un consorcio, unión temporal o promesa de sociedad futura y la acreditación de los requisitos por parte de una persona extranjera; ii) cómo se acredita la «reciprocidad, la «capacidad financiera», la «capacidad organizacional» y la «experiencia» y ¿cómo se podrían acreditar los requisitos adicionales a la información reportada en el RUP, de la misma naturaleza. Finalmente, se analizó iii) la relevancia jurídica de diligenciar los formatos y formularios –como la carta de presentación, la declaración de inhabilidades e incompatibilidades, el compromiso anticorrupción, el formato o formulario de ítems y precios unitarios, etc.–.

Noviembre 05 2022

Catalina Lotero Valencia

FORMATOS Y FORMULARIOS COMO REQUISITOS DE LA OFERTA EN LA CONTRATACIÓN ESTATAL

RESUMEN. La gestión contractual ha ritualizado la creación y utilización de una serie de documentos que se han denominado anexos, formatos, formularios y matrices con el fin de estandarizar la información del procedimiento de contratación y evitar el surgimiento de debates que afecten la evaluación y comparación de las ofertas, pues, atendiendo al hecho de que los mismos suelen presentarse en la etapa precontractual por parte del proponente u oferente, impera el principio de buena fe dado que estos saben a qué se están comprometiendo y obligando. De ese modo, el presente texto abordará el diligenciamiento de los formatos y formularios en los procedimientos contractuales, tanto excluidos como sometidos, a la aplicación de los Documentos Tipo.

Noviembre 05 2022

Matheo Restrepo Yepes

LA OFERTA: ACREDITACIÓN DE LA CAPACIDAD JURÍDICA

RESUMEN. En el marco del estudio por la licitación pública, el texto se ocupa de ampliar las consideraciones teóricas y pragmáticas sobre el estudio de la oferta. En particular, estudia los métodos, las formas o requisitos que, por mandato legal, deben ser tenidos en cuenta para la acreditación de la capacidad jurídica al momento de presentar el ofrecimiento. En este sentido, brevemente, reflexiona en términos generales sobre la noción de capacidad y analiza las particularidades respecto a las personas, naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, los consorcios, las uniones temporales y las promesas de sociedad futura.

Noviembre 05 2022

Santiago Álvarez Hernández

LOS FORMATOS DE LA OFERTA: NOCIÓN, SENTIDO Y FUNDAMENTOS NORMATIVOS

RESUMEN. El escrito analiza los formatos de la oferta en la licitación pública. Para esto determina, en primer lugar, el sentido, la noción y el alcance de estos documentos, como exigencia de los pliegos de condiciones y como elemento constitutivo de la oferta. Además, realiza una identificación de los distintos formatos que se implementan en los procedimientos de selección, en particular aquellos que se rigen por los documentos tipo. Por último, se discuten los fundamentos normativos de estos documentos, en tanto se argumenta que no existen disposiciones que contengan la competencia explícita para expedirlos, aspecto que, a su vez, permite problematizar su vinculatoriedad.