HISTORIAL DE SESIONES CEDA

SESIONES QUINCENALES
TEMA: Perspectiva pesimista del principio de legalidad
Septiembre 22 de 2018

El CEDA continúa pensando en el principio de legalidad, pero su estudio está a solo dos sesiones de concluir. Esto explica que en la reunión del 22 de septiembre pasado se haya hecho una especie de balance, que da cuenta de la perspectiva pesimista de este principio, algo así como su futuro negro. Para enfocarlo se tuvo presente lo que acontece en el entorno del sistema jurídico, en términos de Niklas Luhmann, pero principalmente aquello que niega, reduce o minimiza la legalidad que rige al Estado y a los particulares. Esperamos que las perspectivas propuestas no excedan lo sombrío, pero que tampoco lo minimicen u oculten.

RIESGOS DE LA NUEVA LEGALIDAD: UNA VISIÓN PESIMISTA DEL PRINCIPIO PILAR DEL DERECHO ADMINNISTRATIVO

RESUMEN. El principio de legalidad tradicional parecía concretarse en la existencia de derechos para los ciudadanos y en reglas de conducta dirigidas al Estado; sin embargo, los cambios sociales, económicos y culturales han propiciado que esta institución —ampliamente relevante para el sistema jurídico— sufra una serie de cambios que no necesariamente se valoran de forma positiva. El escrito evidencia los retos y riesgos que tienen los operadores jurídicos del mañana, al enfrentarse a, por ejemplo: i) la tecnificación del principio de legalidad, es decir, la búsqueda por la eficiencia y la eficacia; ii) la sectorización del derecho, entre lo que destaca la creación de microsistemas jurídicos con finalidades propias; iii) la pugna existente entre la democracia y el renovado principio; y, finalmente, iv) la huida del derecho administrativo y el imperio de las prescripciones del particular. 

UNA VISIÓN DISTÓPICA DE LA LEGALIDAD CONTEMPORÁNEA: ¿HACIA UN MUNDO FELIZ?

RESUMEN.  El texto expone una visión distópica de la legalidad contemporánea, en la que se reflexiona sobre sus aspectos negativos, que son determinantes para la desconfianza y la incertidumbre que caracterizan a la sociedad y al Estado. En tal sentido, se desarrollan dos tópicos: i) la dispersión normativa, que explica la proliferación de normas creadas por diferentes autoridades, lo cual implica una pérdida de generalidad del Derecho y nuevos contenidos que se caracterizan por ser técnicos y económicos; y ii) la flexibilidad de la legalidad estricta, debido a la intromisión de las reglas del Derecho privado en el Derecho público, en procura de un orden jurídico común, que no significa necesariamente una salvaguarda al interés general. De este modo, las transformaciones de la legalidad han ocasionado efectos nocivos, porque no se sabe si el Derecho es un mecanismo de paz o, por el contrario, un instrumento de desorden y caos social. 

APROXIMACIÓN NEGATIVA AL FUTURO DEL PRINCIPIO DE LEGALIDAD: CONTRIBUCIÓN AL ESTUDIO DE LA «RACIONALIDAD» LEGISLATIVA

RESUMEN.   Las consideraciones que se ofrecen son producto del análisis negativo al futuro del principio de legalidad. Con este propósito, se abordará, en primer lugar, las clasificaciones o manifestaciones de la «racionalidad» legislativa. Además, se analizará, desde la perspectiva negativa, la incidencia de cada clasificación de la «racionalidad» legislativa en la noción del principio de legalidad clásico y contemporáneo. 

BALANCE GENERAL DEL ESTADO DE LA LEGALIDAD: UNA PERSPECTIVA NEGATIVISTA

RESUMEN.   Realizar un estudio del estado de la legalidad implica entender que, al ser parte de un sistema, el jurídico, se vea afectada por diferentes interacciones, tanto entre los diferentes elementos como con el entorno. Por ello, hasta la fecha se estudiaron diferentes instituciones y estructuras que modifican a la legalidad. De allí que, para finalizar, se requiera hacer un balance general que permita concluir cuál es el verdadero estado de ella; para ello, este escrito reflexionará acerca de esas alteraciones que fungen como un detrimento para ella, resaltando aquello que la desvanece y que, en ocasiones, hasta la niega. 

ILEGITIMIDAD, INCERTIDUMBRE E INSEGURIDAD: PERSPECTIVAS DISTÓPICAS DEL PRINCIPIO DE LEGALIDAD

RESUMEN.    Realizando las últimas reflexiones alrededor del principio de legalidad, el escrito analiza diferentes aristas desde las cuales se puede esperar un trágico futuro para este. En ese sentido, este i) introduce la temática, ii) revisa los fenómenos que dan cuenta de la ilegitimidad del actual y futuro principio de legalidad contemporáneo, y, por último, iii) repasa algunas ideas que demuestran la incertidumbre e inseguridad del mismo.  

PRINCIPIO DE LEGALIDAD Y ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE SU FUTURO: UNA NOCIÓN PESIMISTA

RESUMEN.    El principio de legalidad como principio fundamental del Estado de Derecho ha sufrido, desde su creación, grandes transformaciones que responden, además, a los distintos modelos en los que se ha presentado dicho Estado, y a los cambios suscitados en cada uno de ellos. Los impactos que han influido, y aquellos que en la actualidad influyen a la legalidad conllevan a vislumbrar un posible futuro para este importante principio. En el presente escrito se pretende evaluar el futuro del principio de legalidad desde aquellos aspectos que, a nuestro modo de ver, lo afectan de una forma negativa. 

Please reload

QUIÉNES SOMOS

CEDA es el Centro de Estudios de Derecho Administrativo. Hace parte de un esfuerzo silencioso, construido extramuros de las técnicas formales de la academia universitaria, y desarrolla un modelo autónomo de formación de estudiantes de alto rendimiento.

CONTACTO

Cl. 67 #53 - 108, Medellín, Antioquia

 

centrodeestudios@ceda.com.co

SUSCRIBIRSE
  • Facebook - Gris Círculo
  • Google + - Gris Círculo

Desarrollado por: CmásD Todos los derechos reservados / All rights reserved. © 2017