SESIONES CEDA

Las Sesiones del CEDA, y concretamente de su Grupo de Estudio adscrito, corresponden a las reuniones académicas de trabajo y formación de los estudiantes, a las que asisten el Director, el Subdirector y el Secretario Académico, junto con los estudiantes-investigadores que se encuentran en proceso de formación, pero que contribuyen a avanzar en las investigaciones que adelante el CEDA. Se trata de la actividad académica más importante que realiza nuestra institución. 

En este espacio, el Grupo de Estudio presenta los mejores ensayos de cada reunión, clasificados por tema y sesión. Esta compilación de textos, reunidos, ofrecen una visión integral de las cuestiones y problemas jurídicos que se tratan en cada reunión.
 
Cada ensayo contó con la orientación académica previa de un Profesor-Asesor, lo que contribuye a elevar la calidad de los datos, pensamientos y opiniones que ofrece. Se trata de textos de buen nivel jurídico, que servirán al público administrativista -y publicista en general-, especialmente estudiantes de pregrado y de posgrado, para explorar temas y acompañar las investigaciones y el proceso de formación de los estudiantes de nuestro Grupo.
SESIONES QUINCENALES: Régimen de la contratación estatal
TEMA: «Plan Anual de Adquisiciones»
Febrero 05 de 2022

El CEDA inició el calendario académico del 2022. Le damos la bienvenida a este ciclo, para continuar la investigación sobre la «Contratación Estatal». Transcurridos 3 años desde que inició el estudio del tema, en el presente –cuarto año– el énfasis se pondrá en los procedimientos de selección, y más concreta y exclusivamente en la «licitación pública». En esa medida, desde ahora, y hasta el diciembre, se analizarán todas sus etapas y requisitos, empezando por uno transversal a las modalidades de selección: el «Plan Anual de Adquisiciones».

 

En primera sesión de estudio se destacaron 4 ensayos de los integrantes del grupo de investigación –45 páginas en total–, que explican y profundizan, desde una perspectiva teórica y práctica, aspectos centrales y especiales del «Plan Anual de Adquisiciones». La orientación de los textos ofrece fundamentos jurídicos, pero también respuestas a las problemáticas generales y también a las puntuales, lo que facilita acercarse y comprender.    Lo invitamos a leer, para conocer, a partir de la metodología conocida por nuestros suscriptores, los siguientes temas: i) marco normativo, del requisito: Ley 1474 de 2011, Ley 1712 de 2014 y Decreto 1082 de 2015, ii) finalidad, iii) naturaleza jurídica, iv) vigencia, v) contenido mínimo y elaboración, vi) obligación de publicarlo, vii) sujetos obligados a elaborarlo y viii) actualización.

Febrero 05 2022

Aura Sofía Palacio Gómez

APROXIMACIÓN AL  «PLAN ANUAL DE ADQUISICIONES: NATURALEZA, FINALIDAD, SUJETOS OBLIGADOS Y CONTENIDO»

RESUMEN. El régimen de la contratación estatal incorpora figuras para administrar de forma eficaz e íntegra el erario público, de ahí que sea usual encontrar requisitos adicionales a los utilizados por los particulares para adquirir sus bienes y servicios. El «plan general de compras» o el «plan anual de adquisiciones», entendido como el acto administrativo que prevé anualmente los negocios de las entidades públicas, es un ejemplo claro de este suceso, en la medida en que permite que se estructuren y divulguen los proyectos públicos, las necesidades a satisfacer y los recursos a destinar, para que la actividad contractual sea más eficiente y racional. En consecuencia, y teniendo en cuenta lo dispuesto en el ordenamiento jurídico y en la doctrina, se analiza, por un lado, la naturaleza de este documento, la finalidad de la figura y el contenido que lo integra; y por otro, su ámbito de aplicación –sujetos obligados–, la obligatoriedad de lo acordado y el deber de actualizarlo.

Febrero 05 2022

Catalina Lotero Valencia

PLAN ANUAL DE ADQUISICIONES: APROXIMACIÓN A LA HERRAMIENTA DE PLANEACIÓN DEL MERCADO DE LAS COMPRAS PÚBLICAS

RESUMEN. El Estatuto Anticorrupción o Ley 1474 de 2011 implementó en su Capítulo VI, referente a «Políticas Institucionales y Pedagógicas», una herramienta de planeación contractual que supone que cualquier entidad, órgano, organismo o persona natural que desempeñe funciones públicas o administre recursos públicos, se encuentra en el deber de publicar sus planes generales de compras y de distribución presupuestal. Bajo esa lógica, el presente texto abordará los siguientes tópicos: naturaleza jurídica, vigencia, contenido y elaboración del plan anual de adquisiciones.

Febrero 05 2022

Laura Johana Santos Vargas

PLAN ANUAL DE ADQUISICIONES: ASPECTO COMÚN A TODOS LOS PROCEDIMIENTOS DE SELECCIÓN

RESUMEN. El Plan Anual de Adquisiciones es una herramienta que permite identificar, organizar y comunicar las diferentes necesidades de las entidades estatales, para que de esta forma se logren diseñar las mejores estrategias de contratación, así mismo es un instrumento mediante el cual se materializan distintos principios de la contratación estatal como el principio de transparencia, el principio de economía, el principio de planeación, entre otros. Además de la definición y finalidad del Plan Anual de Adquisiciones, este escrito estudia: su naturaleza, contenido, entidades obligadas a publicarlo, vinculatoriedad, algunos efectos que se derivan frente a las disposiciones de ese Plan Anual de Adquisiciones, entre otros aspectos relevantes.

Febrero 05 2022

Matheo Restrepo Yepes

PLAN ANUAL DE ADQUISICIONES: ESTUDIO OBJETIVO, SUBJETIVO Y TELEOLOGÍA

RESUMEN. Como cualquier otra gran organización, la Administración Pública se plantea periódicamente el cumplimiento de unos objetivos concordantes con sus finalidades y competencias. Para llevar a término estas empresas, planea organizacional y presupuestalmente, los bienes, obras y servicios que requiere que le sean prestados por los particulares. Esta voluntad se concreta en un acto administrativo general, por esencia modificable, que deben publicar todas las entidades estatales en su página web: el plan anual de adquisiciones. El texto propone un estudio objetivo, subjetivo y teleológico de este documento desde una lectura armónica con el principio de planeación, visto, tanto desde la perspectiva de la contratación estatal como de la organización presupuestal.