SESIONES CEDA

Las Sesiones del CEDA, y concretamente de su Grupo de Estudio adscrito, corresponden a las reuniones académicas de trabajo y formación de los estudiantes, a las que asisten el Director, el Subdirector y el Secretario Académico, junto con los estudiantes-investigadores que se encuentran en proceso de formación, pero que contribuyen a avanzar en las investigaciones que adelante el CEDA. Se trata de la actividad académica más importante que realiza nuestra institución. 

En este espacio, el Grupo de Estudio presenta los mejores ensayos de cada reunión, clasificados por tema y sesión. Esta compilación de textos, reunidos, ofrecen una visión integral de las cuestiones y problemas jurídicos que se tratan en cada reunión.
 
Cada ensayo contó con la orientación académica previa de un Profesor-Asesor, lo que contribuye a elevar la calidad de los datos, pensamientos y opiniones que ofrece. Se trata de textos de buen nivel jurídico, que servirán al público administrativista -y publicista en general-, especialmente estudiantes de pregrado y de posgrado, para explorar temas y acompañar las investigaciones y el proceso de formación de los estudiantes de nuestro Grupo.
SESIONES QUINCENALES: Régimen de la contratación estatal
TEMA: «Pliego de condiciones: naturaleza y marco jurídico»
Junio 04 de 2022

El Centro de Estudios de Derecho Administrativo continúa con el análisis de otro tema de la contratación estatal. La línea de investigación está enfocada en la licitación pública. En esta sesión empezó el estudio, que durará varías sesiones, de uno de los documentos precontractuales más importantes: el pliego de condiciones. Como es costumbre, alrededor de este requisito se escribieron varios ensayos en los cuales se estudió, entre otros: i) los antecedentes normativos del pliego de condiciones; ii) el marco jurídico actual del mismo; iii) el concepto, la naturaleza jurídica y la gratuidad del pliego, iv) las consecuencias de omitir el requisito y vi) la ineficacia de pleno derecho, prevista en el artículo 24.5 de la Ley 80 de 1993.

Junio 04 2022

CONCEPTO, NATURALEZA JURÍDICA Y GRATUIDAD DEL «PLIEGO DE CONDICIONES»

Aura Sofía Palacio Gómez

RESUMEN. Uno de los documentos más importantes en la etapa precontractual es el «pliego de condiciones», denominado también como el «reglamento del procedimiento de selección» y la «ley del contrato». Particularmente se estudia: i) su noción o concepto, teniendo en cuenta que, por un lado, no es un requisito definido en la ley contractual pública, y por otro, la jurisprudencia y la doctrina son las fuentes que lo han construido con base en sus componentes y ii) su naturaleza jurídica, destacando los efectos en el medio de control y la publicidad. Lo anterior teniendo como marco al procedimiento de licitación pública, con breves referencias a los pliegos de los documentos tipo.

Junio 04 2022

PLIEGO DE CONDICIONES: ANTECEDENTES NORMATIVOS Y MARCO JURÍDICO

Mitchelle Rincón Rodríguez

RESUMEN. Los procedimientos de selección de los contratistas, en este caso la licitación pública, están integrados por diferentes etapas, dentro de las que se encuentra la elaboración y publicación del documento donde se definen los requisitos transversales al mismo: el pliego de condiciones. En esta etapa se le exige a la Administración que consolide las condiciones de lo que pretende contratar, y que establezca las reglas que regirán el procedimiento. Con esto se materializan varios principios de la contratación estatal, como la planeación, transparencia y publicidad. Partiendo de la importancia del tema, en este texto se analizarán sus antecedentes normativos y su marco jurídico.

Junio 04 2022

DEFECTOS DE LA LEY DEL CONTRATO: TRATAMIENTO DE LA OMISIÓN Y DE LOS VICIOS DEL PLIEGO DE CONDICIONES

Santiago Álvarez Hernández

RESUMEN. La magnitud del pliego de condiciones es tanta que su estudio debe realizarse de manera profunda, dividida y detallada. Siguiendo lo anterior, el texto analiza una arista de «la ley del contrato», relativa al tratamiento jurídico de los defectos que pueden presentarse en su contenido o por la omisión total del requisito en el procedimiento de contratación. Para lo anterior identifica el alcance de la «ineficacia de pleno derecho» y de las causales de nulidad de los actos administrativos y de los contratos estatales.