SESIONES CEDA

Las Sesiones del CEDA, y concretamente de su Grupo de Estudio adscrito, corresponden a las reuniones académicas de trabajo y formación de los estudiantes, a las que asisten el Director, el Subdirector y el Secretario Académico, junto con los estudiantes-investigadores que se encuentran en proceso de formación, pero que contribuyen a avanzar en las investigaciones que adelante el CEDA. Se trata de la actividad académica más importante que realiza nuestra institución. 

En este espacio, el Grupo de Estudio presenta los mejores ensayos de cada reunión, clasificados por tema y sesión. Esta compilación de textos, reunidos, ofrecen una visión integral de las cuestiones y problemas jurídicos que se tratan en cada reunión.
 
Cada ensayo contó con la orientación académica previa de un Profesor-Asesor, lo que contribuye a elevar la calidad de los datos, pensamientos y opiniones que ofrece. Se trata de textos de buen nivel jurídico, que servirán al público administrativista -y publicista en general-, especialmente estudiantes de pregrado y de posgrado, para explorar temas y acompañar las investigaciones y el proceso de formación de los estudiantes de nuestro Grupo.
SESIONES QUINCENALES: Régimen de la contratación estatal
TEMA: Pliego tipo
Septiembre 10 de 2022

 

Estimado suscriptor:

En esta sesión, y en el marco del estudio integral del «pliego de condiciones», el CEDA analizó el «pliego tipo», como parte de los «documentos tipo» o «documentos estándares». Para lo cual se abordaron, entre otras materias, las siguientes: i) los fundamentos jurídicos, en especial, pero no solamente, la competencia y sus límites en la configuración del contenido, y ii) la noción, naturaleza jurídica, fuerza vinculante y efectos.  En el 2020 estos temas fueron abordados en los cursos cortos que el CEDA preparó para ustedes, y que se encuentran, por un lado, en una pestaña autónoma de la página web, cuyo objetivo es publicar y compartir las conferencias, seminarios y otras formas de presentar temas de derecho administrativo, y por otro, en nuestro canal de YouTube «Centro de Estudios de Derecho Administrativo CEDA». Sin embargo, los cambios legislativos y reglamentarios propician que, de forma constante, estos temas se discutan en el ámbito académico, pero también en el práctico.

Septiembre 10 2022

PLIEGO DE CONDICIONES TIPO: NATURALEZA JURÍDICA, FUERZA VINCULANTE Y EFECTOS PRÁCTICOS

Aura Sofía Palacio Gómez

RESUMEN. El estudio del «pliego de condiciones tipo» supone necesariamente un contraste con el «pliego de condiciones tradicional», en la medida en que, pese a tratarse de instituciones distintas, el objetivo principal es el mismo: establecer las condiciones precontractuales y contractuales en un procedimiento de selección. Con fundamento en esta premisa metodológica se analiza: i) la noción del «pliego tipo», ii) la naturaleza jurídica, especialmente su vinculatoriedad u obligatoriedad, publicidad y control judicial y iii) los efectos prácticos y jurídicos –incluyendo los beneficios que ofrece y las desventajas o pérdidas en la actividad de la Administración y en la racionalidad del negocio jurídico–.

Septiembre 10 2022

FUNDAMENTOS JURÍDICOS DE LOS «PLIEGOS TIPO»: COMPETENCIA Y LÍMITES EN SU CONFIGURACIÓN

Laura Johana Santos Vargas

RESUMEN. Los pliegos de condiciones tipo son documentos que estandarizan criterios determinantes para los procedimientos de selección según las distintas modalidades de selección. Debido a la importancia del pliego de condiciones en el procedimiento de selección, y que este se supedite en su elaboración a un formato, hace relevante analizar los fundamentos jurídicos de los pliegos de condiciones tipo, con especial énfasis en la competencia y en los límites en su configuración.