SESIONES CEDA

Las Sesiones del CEDA, y concretamente de su Grupo de Estudio adscrito, corresponden a las reuniones académicas de trabajo y formación de los estudiantes, a las que asisten el Director, el Subdirector y el Secretario Académico, junto con los estudiantes-investigadores que se encuentran en proceso de formación, pero que contribuyen a avanzar en las investigaciones que adelante el CEDA. Se trata de la actividad académica más importante que realiza nuestra institución. 

En este espacio, el Grupo de Estudio presenta los mejores ensayos de cada reunión, clasificados por tema y sesión. Esta compilación de textos, reunidos, ofrecen una visión integral de las cuestiones y problemas jurídicos que se tratan en cada reunión.
 
Cada ensayo contó con la orientación académica previa de un Profesor-Asesor, lo que contribuye a elevar la calidad de los datos, pensamientos y opiniones que ofrece. Se trata de textos de buen nivel jurídico, que servirán al público administrativista -y publicista en general-, especialmente estudiantes de pregrado y de posgrado, para explorar temas y acompañar las investigaciones y el proceso de formación de los estudiantes de nuestro Grupo.
SESIONES QUINCENALES: Régimen de la contratación estatal
TEMA: Potestad reglamentaria en la Contratación Estatal

Enero 25 de 2020

Después de profundizar sobre sobre el ámbito de aplicación del Estatuto General de Contratación de la Administración Pública, se analiza el alcance de la potestad reglamentaria en la materia. En esta sesión se analiza su sentido y alcance, realizando algunas reflexiones en torno a lo dispuesto en la Constitución Política, la Ley 80 de 1993, la Ley 1150 de 2007, el Decreto-Ley 4170 de 2011, el Decreto 1082 de 2015, así como la jurisprudencia de la Corte Constitucional y de la Sección Tercera del Consejo de la Estado. En este sentido, se plantean varios aspectos: i) titulares del poder reglamentario de la contratación estatal, ii) competencia del Presidente de la República, Colombia Compra Eficiente y otros órganos del Estado, iii) reserva de ley en materia de contratación y iv) materias susceptibles de reglamentación.

LA POTESTAD REGLAMENTARIA EN LA CONTRATACIÓN ESTATAL

RESUMEN.​   El texto se desarrolla en dos momentos. Inicialmente reflexiona de forma general y abstracta sobre las nociones de reglamento y potestad reglamentaria; posteriormente, presenta un panorama general de la potestad reglamentaria en contratación estatal, en el que se ponen de presente discusiones álgidas respecto al tópico. Entre estas se habla de la necesidad o no de la abundancia reglamentaria en materia contractual, el objeto de la potestad reglamentaria, sus límites y, por último, se exponen unas consideraciones sobre la incomprendida titularidad del poder reglamentario, ampliando la discusión por encima del debate sobre las competencias de la Agencia Nacional de Contratación Pública ― Colombia Compra Eficiente.

POTESTAD REGLAMENTARIA CONTRACTUAL: IDENTIFICACIÓN DE FUENTES, SUJETOS Y CONTENIDOS

RESUMEN.​  El escrito estudia la potestad reglamentaria en el sistema de la contratación estatal. En un primer momento recorre las fuentes de la potestad, lo que expone los sujetos que la ostentan y el objeto general de tales reglamentos. En un segundo momento se analiza el concepto de reserva, con lo cual se sostiene que la identificación del contenido de la potestad reglamentaria debe identificarse en sentido negativo, es decir, reconociendo las materias que, según la jurisprudencia, no puede abordar el reglamento.

POTESTAD REGLAMENTARIA COMO COMPETENCIA Y NECESIDAD EN LA CONTRATACIÓN ESTATAL

RESUMEN.​ El presente texto analiza la potestad reglamentaria en la contratación estatal entendida desde dos dimensiones: la competencia de las autoridades administrativas para crear, sin extralimitarse en el campo regulado por el legislador, y la necesidad, que implica la importancia de establecer reglas ante la existencia de vacíos y lagunas en la ley. En este sentido, se desarrollan dos temas: i) la potestad reglamentaria, entendida como una facultad que no solo le corresponde al Presidente de la República, al existir otras autoridades, como la Agencia Nacional de Contratación Pública – Colombia Compra Eficiente, que tiene la competencia de reglamentar, mediante guías, manuales o circulares externas; y ii) la potestad reglamentaria y su relación con la reserva legal, es decir, el vínculo necesario pero conflictivo entre la ley y el reglamento. De este modo, lo que se discute es la legalidad del contenido y competencia de crear disposiciones reglamentarias en el marco de la Constitución Política y la ley. 

POTESTAD REGLAMENTARIA EN EL RÉGIMEN GENERAL DE CONTRATACIÓN PÚBLICA

RESUMEN.​ La potestad reglamentaria, entendida como la facultad de expedir normas de carácter general distintas a las leyes, resulta de gran relevancia para el derecho administrativo, y en especial, para la contratación estatal. En el texto se estudia su fundamento normativo y titularidad, resaltando un pronunciamiento del Consejo de Estado, en el cual se analizó el numeral 11 del artículo 189 de la Constitución, y se discutió la posibilidad de que sujetos distintos al presidente la ejercieran. Con ocasión de lo anterior, y con mayor vehemencia, se enfatiza en las funciones de la Agencia Nacional de Contratación Pública –Colombia Compra Eficiente–, como ente rector del sistema general de contratación estatal, que expide, entre otros, circulares, guías y manuales.

Please reload

QUIÉNES SOMOS

CEDA es el Centro de Estudios de Derecho Administrativo. Hace parte de un esfuerzo silencioso, construido extramuros de las técnicas formales de la academia universitaria, y desarrolla un modelo autónomo de formación de estudiantes de alto rendimiento.

CONTACTO

Cl. 67 #53 – 108, Medellín, Antioquia

 

centrodeestudios@ceda.com.co

SUSCRIBIRSE
  • YouTube

Desarrollado por: CmásD Todos los derechos reservados / All rights reserved. © 2017